EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 16/08/2022

8:10
El Mercurio - Campo

Ministro y crisis alimentaria: “Estamos con un optimismo moderado”

Recalca que Chile está en buena posición, pues además de la diversidad y complementariedad productiva, posee acuerdos y buenas relaciones con los países que le exportan cereales. Anuncia que solicitarán mayor presupuesto para 2023.

Martes, 28 de junio de 2022 a las 8:30
- Ministro Esteban Valenzuela.
Crédito: Andrés Pérez C. - El Mercurio
Revista del Campo

Pinche la imagen inferior para leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo.



Patricia Vildósola

Ya han pasado cien días desde que se transformó en ministro de Agricultura. En ellos se ha podido seguir, a través de redes sociales, el recorrido de sus actividades públicas. Ahí, videos e imágenes lo muestran compartiendo con pequeños agricultores de distintas zonas del país; participando de reuniones con gremios y acompañando a comunidades de pueblos originarios en celebraciones. También haciendo campaña por el MAT, como denominaron al índice “Mejores Alimentos de Temporada”; promueve la compra en ferias; crea nuevos mercados campesinos y lanza el programa “Siembra por Chile”, con lo que se busca enfrentar alzas de costos de insumos y, a través de BancoEstado, otorgar un crédito para estimular las siembras.

Asimismo, que amplió su mensaje inicial, que se concentraba en la soberanía alimentaria, a uno donde seguridad y soberanía alimentaria son complementarias y en donde cobra mayor importancia mantener el camino exportador como una forma de hacer frente a la amenaza de escasez de alimentos.

—¿Cómo, desde el Minagri, se enfrenta la crisis alimentaria global que se anuncia?

—En el ministerio hemos sido muy rigurosos, con Odepa, a través del MAT, donde hemos podido ir demostrando que existen alimentos de temporada, complementarios y cercanos a los alimentos que han tenido una mayor alza, pero que tienen precios accesibles.

—Pero ese es un índice que el Minagri tiene hace años…

—Efectivamente, pero le hemos adicionado otros productos. En Chile hay que reconocer que existe la flexibilidad de complementariedad. Si hay personas que consumían solo pan, ahora están comiendo también avena, que está a un precio más razonable, con miel en la mañana, y gente que está usando más limón, ahora que está bajando, en lugar de aceite, etc.

—Desde lo productivo, ¿en qué situación está el país para enfrentar una escasez de alimentos básicos, como el trigo?

—The Economist, no Esteban Valenzuela, y numerosos analistas internacionales afirman que Chile es de los países más seguros para enfrentar esta crisis alimentaria, porque tiene pluralidad de actores hortícolas. Porque su diversidad geográfica hace que también se extienda la producción de los distintos alimentos a lo largo del año. Porque tiene una fuerte industria de carnes blancas y de huevos, de leche, de quesos y de carnes rojas. Pero, además, es el país del hemisferio sur que tiene mayor cantidad de acuerdos y tratados comerciales. Y el intercambio da seguridad, porque tenemos socios confiables.

Es cierto que hemos perdido soberanía, entre comillas. Este concepto no tiene nada que ver con autarquía, sino que tiene que ver con un indicador de cierta autosuficiencia nacional y, ojalá, por macrorregiones.

Entonces, desde ese estándar de las visiones más modernas y consensuadas del concepto de soberanía y seguridad alimentaria como elementos complementarios, es que el país tiene una capacidad de producción suficiente en el caso de una crisis severa.

—Pero ¿habrá abastecimiento?

—En la reciente gira a Estados Unidos estuve dos días con el secretario de Agricultura de ese país. Y estuvimos conversando de que felizmente el Midwest está bastante bien y Canadá tiene desarrollo de semillas resilientes al frío y al cambio climático.

Entonces, Chile, producto de su intercambio y de su industria alimentaria fuerte y diversa; industria alimentaria que no es solo de alimentos vegetales o ganadería, sino también la producción pesquera, la industria alguera, la de los cultivos como los mitílidos, que crecen y hacen que Chile sea muy fuerte.

Incluso, en el caso de un apocalipsis, que no creo, hay países que ponen ciertos encajes; nosotros con el equipo tenemos observados los escenarios de eventual compra de trigo, como lo hace Cotrisa. Pero todo indica que los temas de transporte se están comenzando a solucionar y que el precio de los fertilizantes, en las últimas dos semanas, ha ido bajando de acuerdo a los datos que tenemos a partir de las mediciones de Odepa.

—Entonces, ¿a nivel productivo el impacto sería moderado?

—La contracción de nuestro PIB Agrícola debiera ser muy modesta, de 1% o 2%, los datos de siembra de trigo son bastante alentadores. Ha habido incluso falta de semillas.

El sistema INIA va a crecer el próximo año con sus propios sistemas de propagación de semilla para ayudar a la seguridad estratégica. También con Indap anunciamos que se va a perdonar el interés de las personas en mora y se va a reprogramar la deuda a 10 años. Y a los otros 45 mil usuarios se les va a premiar sin cobrarles intereses por algunos meses. Así, estas casi 55 mil personas de la AFC están con acompañamiento.

Después está el crédito, que ha funcionado, con el BancoEstado, que es aporte Fogape. Y tercero, se ha trabajado y lo han agradecido alcaldes de todos los colores políticos y hay 263 municipios con emergencia agrícola, producto gran parte por la emergencia hídrica, y se han distribuido más de 10 mil millones de pesos a través de ellos.

Además, ha habido políticas específicas, como mesa con arroceros; activación con la maicera, que ha estado más serena porque ha subido el precio del maíz internacionalmente, por lo tanto, está con un buen precio. Y está el subsidio de hasta un millón de pesos para pequeña agricultura que sea capaz de sembrar cinco hectáreas. Pero seamos claros, en el Estado de Chile es el 21% del PIB y el Estado europeo es 36% del PIB y la gran política europea es la Política Agraria y nosotros tenemos la posibilidad de acompañamiento en el marco que tenemos.

—Los proyectos son para apoyar la seguridad alimentaria, pero ¿qué pasa con el productor cerealero mediano?

—Ahí está el crédito Siembra por Chile. De acuerdo a los datos que tenemos, es que varios de ellos en la Región del Ñuble y en La Araucanía encabezan los créditos otorgados hasta ahora.

—Pero hay agricultores que dicen que cuando va al banco a consultar le dicen que no saben o que ellos no son sujetos de este crédito.

—Es una casuística, porque las cifras grandes niegan eso. Este es un crédito de hasta $30 millones y, sobre eso, entiendo que el banco o pide un plan de negocio, o la trazabilidad previa o cierta garantía.

Por cierto la situación de inseguridad en la zona de La Araucanía, que ha mejorado en el último mes, sumado que ha llovido en el sur y sumado a que están estos sistemas de acceso al crédito y de ayuda, nos tienen con un panorama de optimismo moderado.

Más presupuesto para 2023

—De cara a esta crisis, ¿solicitarán un aumento del presupuesto para 2023?

—Estamos fortaleciendo la propuesta presupuestaria para 2023. Estamos fortaleciendo la línea de apoyo a los cultivos tradicionales, incluyendo legumbres. Ahí hay un tema que hay que ligarlo con los hábitos alimentarios. Entonces, hay que aprovechar esta crisis para hacer campañas de buen alimento, de gastronomía chilena tradicional, de recuperar el consumo de legumbres, que ha bajado mucho.

Un segundo programa es una línea de agricultura sustentable, que a propósito del alza de los precios de los fertilizantes, en todo el mundo ha crecido el valor de la agroecología, no vista como algo marginal, que va mejorando la producción sustentable.

Lo importante es que eso va a tener un área de importancia y en el nuevo presupuesto va a haber un programa relevante en eso, con el Indap como el ente fundamental y con fondos convergentes; en eso estamos, con los municipios, con los Prodesal y con los gobiernos regionales, que hay algunos de ellos bien activos con programas con el Minagri.

Ley para mantener en parcelas de agrado vocación agrícola

—En los últimos años mucha tierra agrícola se ha convertido en parcelas de agrado...

—Es interesante este caballo desbocado que son las parcelas de agrado. También ahí hay una posibilidad de exigir, por ejemplo, que al menos el 50% de esa propiedad sea efectivamente un aporte a lo silvoagropecuario global, y allí pueden haber desde especies nativas que aportan a la apicultura mielífera, por ejemplo, o en el norte una zona con tunas.

Estamos trabajando eso con el SAG, en un comité entre varios ministerios, a cumplir el que tenga vocación agrícola, al menos la mitad de los 5 mil metros.

Aquí vamos a hacer todo lo que esté al alcance de este ministerio para fomentar una mayor seguridad alimentaria y una cultura de valorización y de reapropiación del valor del alma profunda de Chile, que es un agricultor eficiente y solidario; además, verde y responsable con el medio ambiente, como mis grandes amigos agricultores tradicionales del valle de Colchagua, que tienen la cordillera maravillosa e intocada.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Esta patología, que puede mermar el potencial productivo de un huerto en más allá de un 50%, está presente en todo el país, pero suele verse con mayor frecuencia desde La Araucanía al sur, en predios emboscados y con plantas sometidas a distintos tipos de estrés.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores