EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 16/08/2022

9:16
El Mercurio - Campo

Jaime Silva, la figura en la primera final del barrilete

La competencia reunió a 100 jinetes en el criadero Doña Cori, de Teno, que participaron en cinco categorías.

Viernes, 24 de junio de 2022 a las 8:30
- Florencia Ortega en acción en la final nacional de Barrilete.
Crédito: Santiago Gómez - El Mercurio
Revista del Campo

Pinche la imagen inferior para leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo.



Primeros campeones

Menores: 1°.- Domingo Montero, en Remanso, con 22.63 segundos; 2°.- Benjamín Villanueva, en Don Vicho, 23.09 segundos, y 3° Matilda Gómez, en Lindo Día, 23.33.

Juvenil: 1°.- Domingo Montero, en Remanso, 21.44; 2°.- Ignacio Cornejo, en Don Este, 22.01, y 3°.- Nicolás Hormazábal, en Chubasco, 22.10.

Femenina: 1°.- Gabriela Balmaceda, en Galán, 21.67; 2°.- María José Valenzuela, en Halcón, 22.47, y 3°.- Carol Cornejo, en Mi Chica, 23.80.

Amateur: 1°.- Jaime Silva, en Serás Candela, 20.94; 2°.- Raúl Díaz, en Borracho, 21.39, y 3°.- César Rojas, en Agrandadito, 22.14.

Abierta: 1°.- Jaime Silva, en Serás Candela, 21; 2°.- César Rojas, en Agrandadito, 21.20, y 3°.- Ignacio Cornejo, en Don Este, 21.45.

Arnaldo Guerra

Primero fue su hija Matilda de 11 años, que se hizo fanática de la serie canadiense “Heartland”, ambientada en un rancho dedicado a la cría de caballos, en la que vio por primera vez las pruebas y empezó a practicarlas. Después pudo participar en una competencia en el criadero Los Cóndores. Ahí fue cuando Santiago Gómez, propietario del criadero Doña Cori, quedó con la idea dándole vueltas.

Cuatro años después, con su cuñado José Gabriel Pavez y su amigo Felipe Valdés, se decidieron, y, aprovechando el receso invernal, acaban de organizar la Primera Final Nacional de Barrilete, una nueva alternativa para competir con caballos, realizada en el mismo criadero ubicado en el sector de Santa Rebeca, en Teno. Y ahora, a Matilda se unió su otra hija, María Estela, en la competencia.

Lo que partió como una idea lanzada a nivel familiar terminó con más de 200 personas en las graderías alrededor de la pista y 100 participantes el sábado 11 de junio pasado, y dejó tal entusiasmo, que ya se habla de conformar un club a nivel nacional para incentivar esta disciplina, que quieren dejar abierta a todas las razas. La prueba consiste en hacer un recorrido determinado alrededor de tres barriles contra el tiempo.

La figura de la jornada fue el jinete Jaime Silva, quien se tituló campeón en las categorías Amateur y Abierta, y cronometró el mejor tiempo para el recorrido alrededor de los tres obstáculos, 20.94 segundos, montando a la yegua chilena Serás Candela.

La categoría Femenina tuvo más de 20 inscripciones, entre las que estuvo Gabriela Balmaceda, campeona del movimiento a la rienda femenino y de monta a lo amazona, que ganó su serie conduciendo al caballo chileno Galán, con 21.67.

Domingo Montero, de 12 años, en tanto, ganó en dos categorías, Menores y Juvenil, montando a Remanso, con 22.63 y 21.44, respectivamente.

Una oportunidad

“Me encantaría que siguieran haciendo estas competencias, porque nos sirven para poder mostrarnos”, dice Jaime Silva, 38 años, el flamante campeón nacional de barrilete.

Silva es un arreglador de caballos autodidacta, nacido y criado en Teno, que participa también en rodeos por la Federación de Rodeo y Clubes de Huasos, Fenaro.

“Lo que me gusta de verdad es preparar los caballos; lo hago yo mismo, los amanso y los preparo”, comenta Silva, quien ha tenido que dejar su pasión para los tiempos libres, ya que buscando mejorar su situación se convirtió en transportista, tras adquirir un camión con la venta de algunos potros.

“Nunca he tenido la oportunidad de trabajar solo caballos”, señala, junto con recordar que en otro tiempo se dedicó a preparar caballos para enduro y a participar en las competencias donde llegó a estar tercero en el ranking.

Silva forma parte del club El Cisne, de la asociación Valle de Teno, que opera cerca de Santa Rebeca, donde se realizó el evento.

“Me gusta todo lo relacionado con caballos, donde pueda mostrar mi trabajo. Siempre me ha gustado ir a las competencias. Ahí uno puede ver si funciona o no. De hecho, supimos de oídas de esta competencia y fuimos a participar sin entrenar. La yegua con la que participé nunca la había metido en esto de los barriles. No los conocía, pero es muy campera, buena igual para pasear, para mover animales y para el rodeo. Es como se usaban antes los caballos”, plantea, al tiempo que destaca la importancia de que los caballos pasen por la rienda en todo su aprendizaje.

Puro entusiasmo

“De a poco fuimos arreglando la pista, metiendo lucas, y ahora, como sabía que íbamos a recibir gente, hicimos graderías y todo nos quedó bastante encachado”, comenta Santiago Gómez, el artífice de este nuevo renacimiento del barrilete, que antiguamente era parte del circuito de las Pruebas Ecuestres que organizaba una rama de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Gómez participa activamente en el circuito de reining o rienda internacional con su criadero y tienen a la yegua chilena Chacarera como campeona nacional de la temporada recién pasada en la categoría Novice Horse.

“Siempre estábamos por hacer una competencia, a lo mejor alguien puede picar, decíamos, hasta que me decidí. Hagámosla ahora, en invierno, en que están todos los viejos parados, con todos los caballos guardados en la casa. La fecha inicial fue el 4 de junio. El Canal del Caballo nos apoyó con un spot publicitario y de ahí nos empezaron a llamar, pero tuvimos que suspenderlo por la lluvia que cayó ese fin de semana. A la semana siguiente amaneció soleado, lo que cooperó para que viniera mucho público”, cuenta Gómez.

La competencia está planteada abierta a todas las razas, aunque sus directivos estudian la posibilidad de establecer una categoría especial para la raza chilena, a medida que se vaya desarrollando la disciplina.

Gracias a esta primera competencia, los organizadores pudieron armar un grupo, aprovechando las redes sociales, que ya está dando sus frutos. Por ejemplo, existe la posibilidad de hacer una nueva competencia en la última semana de agosto, en Chépica. También en Lo Barnechea esperan realizar una nueva fecha, y están a la espera de alguna intención de nueva fecha más al norte, en Los Andes u Ovalle, para ir estableciendo una temporada más regular con un calendario de competencias.

La idea mayor de los entusiastas promotores del barrilete es organizar un club nacional de esta disciplina, lo cual ya están coordinando, como el germen de una organización mayor. De hecho, ante la petición de algunos interesados, se están preparando algunas clínicas que dictaría Marcelo Osses, destacado preparador de caballos de reining, que permitirá capacitar a jinetes y preparadores.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Esta patología, que puede mermar el potencial productivo de un huerto en más allá de un 50%, está presente en todo el país, pero suele verse con mayor frecuencia desde La Araucanía al sur, en predios emboscados y con plantas sometidas a distintos tipos de estrés.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores