EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 16/08/2022

8:13
El Mercurio - Campo

Organización en el agua: No hay plazo que no se cumpla

Eugenio Celedón Cariola, socio de Hidrogestión y Pastpresident de Alhsud Chile, asegura que “En Chile existen actualmente 101 Sectores Hidrogeológicos de Aprovechamiento Común declarados Zona de Prohibición y 98, áreas Áreas de Restricción. Es inminente que las Casub de esas cuencas o acuíferos se organicen y formalicen sus directivas”.

Viernes, 24 de junio de 2022 a las 8:30
- “Durante los años 2018-2019, los usuarios de agua de la provincia Ligua-Petorca se asociaron como Casub para concursar por fondos de la Comisión Nacional de Riego (CNR), consiguiendo así instalar sistemas de telemetría en maíz entre las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca”, dice Celedón.
Crédito: Tomás Fernández - El Mercurio
Revista del Campo

Pinche la imagen inferior para leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo.



El 6 de abril entró en vigencia la ley 21.435 que modifica el Código de Aguas, que establece la obligación de formar, entre otras, las Comunidades de Aguas Subterráneas (Casub) dentro de un año contado desde la declaración de una Zona de Prohibición o un Área de Restricción, y dispone que los titulares de Derechos de Aprovechamiento de Aguas (DAA) que no participen en este proceso no podrán obtener autorización de cambios de punto de captación de sus DAA.

En Chile existen actualmente 101 Sectores Hidrogeológicos de Aprovechamiento Común declarados Zona de Prohibición y 98, áreas Áreas de Restricción. Es inminente que las Casub de esas cuencas o acuíferos se organicen y formalicen sus directivas. La experiencia indica que solo su tramitación ante el ente fiscalizador puede durar más de 12 meses, lo que revela que aquellas comunidades que no estén ya actuando, están tarde y deben hacerlo con máxima prontitud.

La urgencia no solo responde a las limitaciones que arriesgan sobre sus derechos, sino que también aumenta las dificultades para que los titulares de los derechos instalen y mantengan un sistema de medición de caudales y volúmenes extraídos, de acuerdo a lo que exige la resolución N° 1238 de la Dirección General de Aguas (DGA), que señala a las Comunidades de Aguas Subterráneas como responsables de reportar la información que se recabe de los usuarios, con el objetivo de regular la extracción y niveles de acuíferos, los caudales de ríos y reservas subterráneas en pro de la sostenibilidad.

Dado que los pequeños y medianos agricultores no siempre tienen los medios para instalar este tipo de tecnologías, el trabajo en equipo y de forma coordinada, formando parte de las Casub, es su mejor estrategia, puesto que para obtener apoyo fiscal deben ser legalmente regulares. Durante los años 2018-2019, los usuarios de agua de la provincia Ligua-Petorca se asociaron como Casub para concursar por fondos de la Comisión Nacional de Riego (CNR), consiguiendo así instalar sistemas de telemetría en maíz entre las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca, en poco menos de un año desde su constitución. Esta experiencia da cuenta de que la acción coordinada de los propietarios de los derechos por medio de una Comunidad de Aguas Subterráneas, los hace más fuertes para negociar y conversar con la autoridad, así como para alcanzar soluciones conjuntas y efectivas.

Finalmente, el fortalecimiento de las Casub será fundamental para que los usuarios tengan una representación efectiva en los Consejos de Cuencas que plantea la propuesta de nueva Constitución. Por todo lo anterior es fundamental que todos los usuarios se sumen y se apresuren en formalizarse como Casub, porque más vale tarde que nunca.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Esta patología, que puede mermar el potencial productivo de un huerto en más allá de un 50%, está presente en todo el país, pero suele verse con mayor frecuencia desde La Araucanía al sur, en predios emboscados y con plantas sometidas a distintos tipos de estrés.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores