EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 28/06/2022

8:22
El Mercurio - Campo

Cortina y Abarca, las figuras de la temporada chica

La nueva dupla del criadero Agua de los Campos y Maquena ganó dos exigentes rodeos y completó los potros Chiloco y Felito.

Viernes, 17 de junio de 2022 a las 8:30
- Cristóbal Cortina y Gonzalo Abarca, nueva dupla del criadero Agua de los Campos y Maquena.
Crédito: Fernando de la Fuente
Revista del Campo

Pinche la imagen inferior para leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo.



Arnaldo Guerra

Los jinetes Cristóbal Cortina y Gonzalo Abarca, junto con los potros Chiloco y Felito del criadero Agua de los Campos y Maquena, se convirtieron en las figuras de la temporada chica 2022. Anotaron el puntaje más alto de este ciclo a principios de mayo, al debutar como collera recién formada. Fueron 44+11 puntos en el rodeo de la Asociación Aguanegra. Además, se quedaron con el tercer lugar con las yeguas Bonita y Crespona, con las que sumaron 38 puntos.

Pero eso no fue todo. Repitieron la receta el 22 de mayo pasado en el rodeo de la Asociación Santiago Sur, disputado en la medialuna de Batuco. Lograron el primer lugar con Chiloco y Felito, con 34 puntos, que les permitieron quedar completos y, por tanto, listos para los clasificatorios. Y también se quedaron con el tercer lugar, en Bonita y Crespona, con 27.

Cristóbal Cortina ha sido dos veces campeón nacional de rodeo, en 2010, con Víctor Vergara y en 2018, con Gustavo Valdebenito. Gonzalo Abarca, en tanto, fue vicecampeón nacional en 2017, junto a Gonzalo Zunino.

A nivel directivo, tras el término de la llamada temporada chica de rodeos, que culmina en mayo para dar comienzo al receso de invierno hasta agosto en que se reinician las actividades, hay más que conformidad con lo que llaman ya un regreso a la normalidad.

"La temporada chica fue extraordinaria en todo sentido. Se realizaron 97 rodeos, con excelentes resultados; hubo dos rodeos sobre los 40 puntos y cinco colleras lograron los requisitos y están completas", destaca Alfonso Bobadilla, presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno.

En esta nueva temporada, agrega, se aplican las normas permanentes de los estatutos y reglamentos, y espera que los rodeos y, en general, toda la temporada se desarrolle de manera normal; es decir, con rodeos de primera y de segunda categoría, con zonales, clasificatorios y Campeonato Nacional, con público, con actividades artesanales, folclóricas, gastronómicas.

El timonel de la Ferochi releva también que se pudo comprobar un mejor desempeño de los jurados, gracias a la retroalimentación y capacitaciones realizadas por la Comisión de Delegados y Jurados.

"Con el término de la temporada chica quedó demostrado que las asociaciones están a la altura de este proceso y que los socios están ávidos de competir, donde destaca una vez más la gran labor que están realizando los presidentes de asociaciones, directores y presidentes de los respectivos clubes", señala Bobadilla.

Destaca también los altos puntajes que se obtuvieron en los campeonatos nacionales, clasificatorios y rodeos en general de la pasada temporada, en los que se pudo observar una gran cantidad de colleras de primer nivel que han surgido en el último tiempo. Asimismo, pone de relieve el interés de las mujeres, estudiantes universitarios y escolares por participar.

Doble responsabilidad

Dados estos resultados, Bobadilla considera que ya se puede hablar de una normalidad deportiva en el rodeo, y solo menciona como pendiente el trabajo de los dirigentes para "seguir luchando todos unidos por la sustentabilidad y viabilidad futura del rodeo chileno, sin perder nunca la esencia de nuestro deporte nacional y manteniéndolo en lo más alto".

Plantea que dirigentes y socios deben estar contentos, ya que en seis meses pudieron salir adelante, con unión y disciplina, y retomar las actividades después de 18 meses de inactividad.

"Logramos realizar dos campeonatos nacionales, tres exitosos clasificatorios de la temporada que terminó, otro pendiente de la anterior y 549 rodeos oficiales, por lo que podemos decir con satisfacción y orgullo que nuestro deporte nacional está más vivo que nunca y lo que se avizora es más competencia, más caballos, más jinetes y más futuro", dice.

Se refiere a que dirigentes y socios no solo han estado abocados a retomar la temporada y regularizar las actividades, sino también a hacer frente a la promoción, visibilización y fortalecimiento de las expresiones, costumbres, tradiciones, vida campesina y específicamente al rodeo chileno.

”Nuestra federación está conformada por huasos y huasas patriotas nobles que, con unión, transparencia y esfuerzo, lograremos sortear cualquier obstáculo que se nos presente. Para eso necesitamos que apoyen decididamente a sus dirigentes en todo lo que se requiera, con disciplina, lealtad y compromiso", plantea Alfonso Bobadilla a los socios.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Establecer un huerto de estas características, con 416 o incluso 1000 plantas por hectárea, permitirá tener producciones más precoces y retornos de inversión más rápidos. Sin embargo, para funcionar bien se requiere contar con plantas de calidad y de una variedad adecuada, entre otras cosas.
El Mercurio
Las buenas cifras obtenidas a la fecha en la mayoría de las zonas más tardías hacen suponer que esta temporada podría estar marcada por altas producciones. Sin embargo, ello agudiza el riesgo de que se produzcan problemas asociados a la logística de transporte.
El Mercurio
Alcanzar una relación hoja/fruto equilibrada en otoño y un nivel de luminosidad adecuado en todo el dosel, a través de distintos manejos técnicos como podas, fertilizaciones y aplicaciones de diferentes productos, será clave para alcanzar este propósito en la siguiente temporada.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores