EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 28/06/2022

12:31
El Mercurio - Campo

Se esperan lluvias en el sur durante la segunda mitad de la semana

Este sistema frontal también dejaría precipitaciones débiles sobre el Norte Chico durante la primera mitad del día jueves 19, pudiendo afectar también a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O´Higgins el mismo día, pero de forma aislada y con muy baja intensidad.

Martes, 17 de mayo de 2022 a las 8:30
- Procure un buen manejo de los periodos de apertura y cierre de invernáculos.
Crédito: Juan Carlos Romo - El Mercurio

Revise la actualización del pronóstico semanal del clima, con información de la Dirección Meteorológica de Chile que abarca desde el martes 17 al domingo 22 de mayo.

Pronóstico general:
Día Fecha Pronóstico
Martes 17 de mayo Se espera abundante sol en el centro y sur del país y con nubes bajas que durante la mañana se extenderán por el litoral costero desde el Norte Chico hasta la Región del Biobío, y también en el secano de las regiones de Valparaíso al Ñuble. Sin embargo, al mediodía despejará a excepción de las regiones de Valparaíso al Maule donde se mantendrá cubierto con nubes todo el día.
Miércoles 18 de mayo Las nubes bajas propias de la costa se extenderán entre las regiones de Coquimbo y del Biobío y permitirán la presencia de lloviznas sobre el litoral. En el interior abundantes nieblas cubrirán el secano costero de las regiones de Valparaíso al Biobío mientras que nubes altas cubrirán el cielo de las regiones de Valparaíso al sur. Durante la tarde las nubes bajas costeras desaparecerán de la Región de Valparaíso al norte mientras que al atardecer nubes más altas volverán a cubrir la costa entre las regiones de Coquimbo al sur, como también el interior del Maule al sur.
Jueves 19 de mayo Amanecerá nublado desde el Norte Chico al sur, despejando rápidamente a lo largo de la mañana entre las regiones del norte y la Región de O´Higgins mientras que en horas de la tarde también despejará la Región del Maule.
Viernes 20 de mayo Amanecerá despejado sobre el Norte Chico y nuboso desde la Región de Valparaíso al sur y si bien la costa de este último tramo irá despejando rápidamente, el interior se mantendrá mayormente nuboso.
Sábado 21 de mayo Se espera que reaparezcan las clásicas nubes bajas de la costa, las que se extenderán sobre el litoral de las regiones del Norte Chico hasta la Región de O´Higgins. Además, se espera que en el interior de las regiones de O´Higgins al sur se presenten abundantes nieblas. Por la tarde, el Norte Chico seguirá nublado en costa mientras que desde la Región de Valparaíso al sur estará nublado.
Domingo 22 de mayo El Norte Chico variará de cubierto a despejado en costa al mediodía mientras que se presentará nublado todo el día desde la Región de Valparaíso al sur.
Dirección Meteorológica de Chile

Atención con las precipitaciones en el sur

En cuanto a lluvias, a pesar de la formación de un extenso sistema frontal sobre el Océano Pacífico, éste llegará muy debilitado a nuestras costas dejando lluvia débil sobre el Norte Chico durante la primera mitad del día jueves 19, y pudiendo afectar también las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O´Higgins el mismo día, pero de forma aislada y de muy baja intensidad.

Parte del mismo frente dejará lluvia débil desde fines de la tarde del jueves, desde La Araucanía al sur.

El viernes 20 habrá lluvias con intensidad normal a moderada desde la Región del Ñuble al sur durante la primera mitad del día, mientras que durante la tarde las precipitaciones podrían extenderse, aunque más débilmente, hasta la Región del Maule.

El sábado 21 un nuevo sistema frontal afectará con lluvia de intensidad normal a moderada desde la Región de Los Ríos al sur llegando al anochecer también a la Región de La Araucanía, mientras que el domingo otro sistema frontal afectará con lluvia de normal a moderada desde la Región de Biobío al sur, sobre todo en la II mitad del día.

Revise a continuación las recomendaciones zona por zona:

Condiciones favorables en Atacama y Coquimbo
Se esperan condiciones en general favorables durante esta semana, para agricultores de las regiones de Atacama y Coquimbo, considerando la probabilidad de lloviznas el miércoles y precipitaciones débiles la mañana del jueves.
Revisar el pronóstico antes de pulverizar
Es aconsejable manejar y trasladar sus insumos y cosechas bajo cubierta y revisar el pronóstico diario para planificar adecuadamente las aplicaciones químicas pulverizadas que requiera realizar.
Verifique la demanda hídrica de sus cultivos
El descenso de las temperaturas máximas durante la segunda mitad de la semana podría permitir reducir los riegos, no obstante verifique la demanda hídrica de su cultivo y las condiciones de evapotranspiración local, para realizar los ajustes necesarios.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Posibles reducciones en el riego
La mayor nubosidad, las temperaturas previstas y la disminución de las temperaturas máximas a partir del miércoles permitirían reducir los riegos y facilitar su control.
Labores de campo
Debido a la probabilidad de precipitaciones para el jueves entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins, se recomienda revisar y ajustar el programa de riegos de esta semana. Aproveche estos primeros días de la semana para avanzar con preparaciones de suelo, siembras, cosechas, fertilizaciones, fumigaciones y traslado de insumos, especialmente en las regiones de Ñuble y Biobío considerando la probabilidad de lluvias a partir del viernes.
Manejo de invernáculos
Procure un buen manejo de los periodos de apertura y cierre de invernáculos y de preferencia utilice cubiertas sobre almácigos en crecimiento. Manténgase atento a la evolución de las condiciones pronosticadas.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Labores de campo
Las condiciones meteorológicas previstas para la primera mitad de la semana en la zona sur permitirán continuar preparaciones de suelo, siembras, trasplantes y labores de mantención de instalaciones, antes de las posibles precipitaciones a partir del jueves.
Uso de mallas térmicas
Si bien en esta época se hace común la mayor frecuencia de temperaturas bajas y heladas matinales, especialmente posterior a las lluvias, es aconsejable mantener por las noches el uso de cubiertas y mallas térmicas para sus cultivos menos tolerantes a estas temperaturas.
Proteja sus animales
Recuerda dejar habilitados los corrales techados para sus animales, especialmente hacia sectores precordilleranos, en caso de que las temperaturas disminuyan más de lo previsto o por más días.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Establecer un huerto de estas características, con 416 o incluso 1000 plantas por hectárea, permitirá tener producciones más precoces y retornos de inversión más rápidos. Sin embargo, para funcionar bien se requiere contar con plantas de calidad y de una variedad adecuada, entre otras cosas.
El Mercurio
Las buenas cifras obtenidas a la fecha en la mayoría de las zonas más tardías hacen suponer que esta temporada podría estar marcada por altas producciones. Sin embargo, ello agudiza el riesgo de que se produzcan problemas asociados a la logística de transporte.
El Mercurio
Alcanzar una relación hoja/fruto equilibrada en otoño y un nivel de luminosidad adecuado en todo el dosel, a través de distintos manejos técnicos como podas, fertilizaciones y aplicaciones de diferentes productos, será clave para alcanzar este propósito en la siguiente temporada.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores