EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 28/06/2022

10:56
El Mercurio - Campo

La rienda internacional entra en etapa decisiva

En la última fecha de la temporada triunfó Javier Morales en la categoría Abierta, montando al cuarto de milla Dun Lost a Step, mientras que Marcelo Osses ganó en Derby y Novice Horse, en los caballos chilenos Tiro Loco y Chacarera, respectivamente.

Viernes, 13 de mayo de 2022 a las 8:30
- Pablo Campos montando a Doña Olga de Orense Espectáculo, tercero en la categoría abierta.
Crédito: Gentileza Eileen González Adones
Revista del Campo

Pinche la imagen inferior para leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo.



Arnaldo Guerra

Javier Morales, del haras Los Cóndores de San Bernardo, se convirtió en la figura de la Copa Appaloosa Chile disputada en la instalaciones del haras Santa Amaya, de la hacienda Catapilco, comuna de Zapallar. Triunfó en la categoría Abierta conduciendo a Dun Lost a Step de la raza cuarto de milla, al totalizar 68 puntos.

En tanto, el jinete Felipe Rudloff, de FR Quarter Horses de Temuco, se convirtió en la revelación del torneo al quedarse con el segundo lugar en su primera participación en la categoría Abierta, montando al appaloosa Haras Santa Amaya Little Handsome, con 66,5 puntos.

Catalina Pérez, del haras Los Cóndores, logró el puntaje más alto de la competencia, 70,5 puntos, con los que ganó en la categoría Amateur, conduciendo al cuarto de milla Universal Shiners.

La suerte de los chilenos

Los caballos chilenos aparecieron en la categoría Derby y Novice Horse en las manos del jinete Marcelo Osses, del Centro de Rienda Marcelo Osses, montando al potro Quimpomay Tiro Loco, con 68 puntos, y a la yegua Doña Cori Chacarera, de propiedad de Santiago Gómez, de la Montaña de Teno, con 66,5 puntos, respectivamente.

En Principiantes los caballos chilenos ocuparon los tres primeros lugares: Paola Lembach, del criadero Doña Olga de Orense de El Noviciado, ganó montando a Espectáculo, con 66,5 puntos; segunda fue Catalina Campos, del club Doña Olga de Orense, en Murtillano, con 64,5, y tercero, Gustavo Avendaño, en Rotito, con 62.

Otras actuaciones destacadas fueron para Pablo Campos, tercero en Espectáculo en la categoría Abierta, con 66 puntos, y segundo en Amateur, con Murtillano, 67,5 puntos.

La Copa Appaloosa Chile, disputada el 30 de abril pasado, fue organizada por el haras Santa Amaya, representantes del Appaloosa Horse Club en Chile, y por la asociación Chile Reining, y contó con a participación del juez NRHA, Miguel Petty, presidente de la asociación argentina de Reining, quien ofreció un día antes de la competencia una clínica en la que mostró detalles técnicos para una mejor presentación en pista.

La próxima cita de la rienda internacional será en la comuna de Pudahuel el 21 de mayo, con la gran final nacional de la temporada 2021-2022, que se disputará en las instalaciones del criadero Doña Olga de Orense, en El Noviciado. Serán sobre 32 binomios los que participarán bajo la atenta mirada del juez brasileño Fabricio Suris da Silveira.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Establecer un huerto de estas características, con 416 o incluso 1000 plantas por hectárea, permitirá tener producciones más precoces y retornos de inversión más rápidos. Sin embargo, para funcionar bien se requiere contar con plantas de calidad y de una variedad adecuada, entre otras cosas.
El Mercurio
Las buenas cifras obtenidas a la fecha en la mayoría de las zonas más tardías hacen suponer que esta temporada podría estar marcada por altas producciones. Sin embargo, ello agudiza el riesgo de que se produzcan problemas asociados a la logística de transporte.
El Mercurio
Alcanzar una relación hoja/fruto equilibrada en otoño y un nivel de luminosidad adecuado en todo el dosel, a través de distintos manejos técnicos como podas, fertilizaciones y aplicaciones de diferentes productos, será clave para alcanzar este propósito en la siguiente temporada.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores