EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 28/06/2022

10:27
El Mercurio - Campo

Crédito Siembra por Chile y coyuntura

Carlos González Mufdi, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, advierte que “la alta tasa de interés fijada no permitirá a muchos agricultores tomar la decisión de sembrar, por lo que habrá una menor superficie y por ende una menor producción de alimentos”.

Viernes, 13 de mayo de 2022 a las 8:30
- “Hoy se necesitan instrumentos financieros y políticas agropecuarias de largo plazo”, dice González Mufdi.
Crédito: Fabián Rivas - El Mercurio
Revista del Campo

Pinche la imagen inferior para leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo.



A fines de abril, el ministro de Agricultura junto con ejecutivos del Banco del Estado dieron a conocer el Crédito BancoEstado Siembra por Chile, destinado a agricultores afectados por: la crisis hídrica y el aumento del valor de los fertilizantes, el cual podrá ser pagado en 12 meses. La tasa fijada es de un 0,99% mensual.

Este producto apunta a un importante eslabón: la producción primaria de alimentos que realizan los agricultores del país.

Si bien hay que agradecer la mayor disponibilidad de instrumentos financieros que ayuden para que la agricultura sea más competitiva y rentable, en los hechos con una megasequía que lleva casi una década ; con alzas en los precios de los fertilizantes que superan el 200%; con un escenario de mucha incertidumbre a nivel nacional e internacional; con fuertes amenazas de inflación y crisis económica en el corto plazo en Chile y el mundo; y el grave aumento de hechos de violencia y terrorismo en zonas rurales del país, hacen muy difícil vislumbrar un panorama optimista para el sector en esta y la próxima temporada.

La alta tasa de interés fijada no permitirá a muchos agricultores tomar la decisión de sembrar, por lo que habrá una menor superficie y por ende una menor producción de alimentos. En coyunturas como la actual se necesita de las autoridades e instituciones un mucho mayor esfuerzo para incrementar la producción. Además este tipo de instrumentos debiera ampliarse a otros rubros.

La sequía, las altas tasas de interés y la inestabilidad del estado de derecho en Biobío y La Araucanía -donde se reúne la mayor superficie sembrada de cereales de Chile-, configuran un panorama incierto para tomar decisiones. Pese a ello, muchos agricultores con gran esfuerzo y dedicación están dispuestos a cultivar cereales para esta temporada, pero necesitan mantener sus actividades produciendo y generando empleos.

Es de esperar que la actual coyuntura no prosiga mucho tiempo, pero hoy se necesitan instrumentos financieros y políticas agropecuarias de largo plazo, que ayuden a reactivar las actividades productivas y el empleo, dada la importancia del sector agropecuario en nuestro país.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Establecer un huerto de estas características, con 416 o incluso 1000 plantas por hectárea, permitirá tener producciones más precoces y retornos de inversión más rápidos. Sin embargo, para funcionar bien se requiere contar con plantas de calidad y de una variedad adecuada, entre otras cosas.
El Mercurio
Las buenas cifras obtenidas a la fecha en la mayoría de las zonas más tardías hacen suponer que esta temporada podría estar marcada por altas producciones. Sin embargo, ello agudiza el riesgo de que se produzcan problemas asociados a la logística de transporte.
El Mercurio
Alcanzar una relación hoja/fruto equilibrada en otoño y un nivel de luminosidad adecuado en todo el dosel, a través de distintos manejos técnicos como podas, fertilizaciones y aplicaciones de diferentes productos, será clave para alcanzar este propósito en la siguiente temporada.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores