EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Sáb 13/08/2022

5:13
El Mercurio - Campo

Actualización agroclimática desde martes 10 a domingo 15 de mayo:

Escasa actividad frontal marcará la semana

En la zona central existe probabilidad de nieblas para este martes hacia sectores costeros y valles interiores de O’Higgins a Biobío, por lo que la planificación de labores como fumigaciones y cosechas sería aconsejable realizarlas hacia la tarde.

Martes, 10 de mayo de 2022 a las 8:30
- Las condiciones otoñales permitirán que en las regiones de O'Higgins a Biobío continúen con labores de siembra, limpieza de terreno, preparaciones de suelo y poda antes de este jueves y viernes.
Crédito: Pablo Mardones - El Mercurio

Revise la actualización del pronóstico semanal del clima, con información de la Dirección Meteorológica de Chile que abarca desde el martes 10 al domingo 15 de mayo.

Pronóstico general:
Día Fecha Pronóstico
Martes 10 de mayo Nubes propias de la costa cubrirán la mañana entre las regiones de Atacama y de O´Higgins, aunque avanzada la tarde se restringirán solo al Norte Chico. Durante la mañana de este día se observarán nieblas y nubes bajas en los valles interiores de las regiones de O´Higgins al Biobío, estando ausentes en la tarde. Adicionalmente, nubes altas cubrirán los cielos desde la Región de Coquimbo a al sur.
Miércoles 11 de mayo Se espera el ingreso de un frente, el cual provocará lluvia de intensidad débil a normal entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos. Por su parte, la nubosidad baja cubrirá la costa de las regiones del Norte Chico y Valparaíso permaneciendo el resto del día esta nubosidad solo sobre las costas del Norte Chico. Se observará nuboso por nubes medias y altas desde la Región Metropolitana al sur.
Jueves 12 de mayo Se esperan precipitaciones normales y mayormente débiles entre las regiones del Ñuble y de Biobío así como también durante la segunda mitad del día sobre el Maule, siendo posible que, avanzada la tarde, provoque algunas gotas sobre la Región de O´Higgins y sobre la costa de la Región de Valparaíso, al sur del puerto de Valparaíso.
Viernes 13 de mayo En la madrugada podrían caer algunas gotas en sectores del sur de la Región Metropolitana.
Sábado 14 de mayo Nubes bajas cubrirán el litoral entre el Norte Chico y la Región de Valparaíso, despejando durante la tarde, mientras que desde la Región Metropolitana al sur estará nuboso pero despejará con el avance de la tarde.
Domingo 15 de mayo Estará mayormente despejado a pues solo se presentarán nieblas al amanecer en los valles de las regiones de O´Higgins al sur y el nublado por la mañana propio del litoral del Norte Chico.
Dirección Meteorológica de Chile

Revise a continuación las recomendaciones zona por zona:

Crecimiento lento en Norte Chico
Esta semana en el Norte Chico, la presencia de nubosidad en costas y en valles, junto a las temperaturas propias de la época podría favorecer un crecimiento algo más lento en los cultivos en desarrollo y permitirá mantener el programa de riegos planificado.
Revisar condiciones ambientales
Recuerde revisar las condiciones locales de temperatura, al inicio y final de esta semana, para hacer ajustes menores en su plan de actividades y de riegos.
Aplicaciones químicas pulverizadas
Se recomienda a los agricultores de sectores costeros y valles cercanos, revisar los pronósticos diarios para planificar actividades como las aplicaciones químicas pulverizadas a fin de verificar condiciones de humedad y vientos.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Condiciones otoñales
Condiciones otoñales permitirán continuar al menos durante la primera de mitad de la semana, las labores para las siembras, realizar labores de limpieza de terreno, preparaciones de suelo y podas, antes de las posibles precipitaciones del jueves y viernes que se desarrollarían principalmente desde la Región de O’Higgins a Biobío.
Probabilidad de nieblas
Existe probabilidad de nieblas para este martes hacia sectores costeros y valles interiores de O’Higgins a Biobío, por lo que la planificación de labores como fumigaciones y cosechas sería aconsejable realizarlas hacia la tarde.
Temperaturas en rangos normales
Las temperaturas dentro de rangos normales facilitarán las labores y el control de los riegos para esta semana, no obstante se recomienda a agricultores de sectores interiores hacia la porción norte de la zona, monitorear la demanda de agua de los cultivos.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Manejo de suelo
En la zona sur contará con tiempo este martes para continuar preparaciones de suelo, siembras y fertilizaciones, ante las posibles precipitaciones previstas a partir de este miércoles.
Crecimiento de praderas
Se espera que las precipitaciones y las temperaturas sean favorables para los cultivos y continúen apoyando el crecimiento de praderas en la zona.
Monitoreo constante
Recuerde ir monitoreando el crecimiento en cada caso para una mejor planificación de las labores y de los tiempos de rezago en praderas, la asignación de potreros o de franjas de pastoreo a su ganado.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Esta patología, que puede mermar el potencial productivo de un huerto en más allá de un 50%, está presente en todo el país, pero suele verse con mayor frecuencia desde La Araucanía al sur, en predios emboscados y con plantas sometidas a distintos tipos de estrés.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores