EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 28/06/2022

11:41
El Mercurio - Campo

Arándanos en rojo

Se estima que solo el 40% de la oferta chilena de berry en la temporada 2021-2022 tuvo calidad aceptable, lo que hundió los precios.

Miércoles, 04 de mayo de 2022 a las 8:30
- Los expertos destacan que sigue existiendo una alta demanda por arándanos de calidad.
Crédito: Viveros Sunnyridge
Revista del Campo

Pinche la imagen inferior para leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo.



Renovar genética

Osvaldo Erbetta, gerente general de Hortifrut, sostiene que la última temporada de los arándanos fue muy difícil, acrecentada por la antigüedad de las variedades plantadas. “Muchas no cumplen con la calidad y poscosecha que se requieren los consumidores”.

El ejecutivo explica que la empresa, que es la principal exportadora de berries del país, tiene un programa para renovar la genética de los huertos de arándanos. Para octubre de este año pretenden llegar a 700 hectáreas nuevas.

“Ponemos la planta a costo cero para el productor. Se trata de una genética que genera productos de muy buena calidad y de buen nivel de producción”, sostiene Erbetta.

Eduardo Moraga

En Frutícola Olmué tuvieron que apretar el acelerador. En plena cosecha de los arándanos la gran oferta del producto puso a prueba la capacidad de recepción de la empresa de congelados. Preocupados por los malos resultados de las exportaciones del berry en fresco, los agricultores buscaron en la agroindustria un escape.

“Trabajamos a máxima capacidad. Incluso algunas semanas estuvimos recibiendo arándanos por sobre nuestra capacidad. Los problemas de logística le golpearon muy fuerte a las exportaciones frescas. Las otras empresas de congelados tuvieron que enfrentar una situación similar”, sostiene Jaime Roessler, gerente general de Frutícola Olmué.

La falta de trabajadores durante la cosecha, eventos climáticos durante el verano y una lenta logística golpearon fuertemente a los productores. Se estima que en la temporada 2021-2022 se exportaron 9% menos arándanos frescos de lo inicialmente proyectado.

Sin embargo, ese no es el mayor problema. Una parte importante de los arándanos frescos que sí llegaron a los mercados de destino lo hicieron en malas condiciones. En esos casos los precios se fueron a pique.

Condición límite

Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting, explica que en los arándanos se esperaba tener un volumen similar a la temporada pasada, con 117.000 toneladas. Recién iniciada la temporada y con cosechas lentas porque la primavera estaba más bien fría, se pensaba que los problemas logísticos se podrían manejar y llegar a los mercados con buena fruta, como se veía en la cosecha.

“Sin embargo, con el incremento en actividad de cosechas, se comenzó a evidenciar la falta de personal, lo que obligó en muchos casos a concentrar cosechas; la falta de contenedores, problemas en los puertos de Chile que retrasaban la carga y zarpe; en los puertos de destino inicialmente eran solo días de retraso, los que se transformaron en semanas”, explica la analista.

Quiroz añade que además la fumigación en Estados Unidos, el principal mercado, comenzó con retrasos en enero, y ya en febrero demoraba más de cuatro días, impidiendo el ingreso y distribución rápida de una fruta que ya venía con un almacenaje muy prolongado.

La suma de demoras hizo que el proceso de cosechar un arándano y colocarlo en un anaquel de la costa Este, que toma de 14 a 16 días usualmente, pasó a requerir de 30 y hasta 40 días.

“El primer impacto es que el volumen exportado bajó un 9% respecto del año pasado y del estimado. El segundo es la pérdida de calidad y condición de los arándanos. Se estima que al menos el 10% se perdieron. En esto, hay partidas que se tuvieron que eliminar 100%, otros aguantaban reembalajes y se perdían porciones variables. La pérdida más relevante es la disminución del precio, porque, aunque no se tuviera que botar la fruta, la condición fue muy al límite en al menos el 50% de la fruta arribada. Se estima que solo el 40% de los arándanos presentaban una condición aceptable, entre los que se cuenta la fruta arribada en avión y aquella proveniente de la zona posible de hacer system approach, con lo cual se evita la fumigación”, añade Isabel Quiroz.

Ante ese escenario se entiende que muchos agricultores golpearon las puertas de las plantas agroindustriales. La exportación de arándanos congelados apunta un crecimiento de 10% en los tres primeros meses de 2022.

Los stocks de arándano congelado en Estados Unidos están en un bajo nivel, lo que ha ayudado a tener un mercado atractivo.

Carlos Abujatum, director comercial de Nice Blue, explica que la fruta cosechada hasta inicios de diciembre tuvo un retorno aceptable. Sin embargo, la situación cambió drásticamente.

“A mediados de enero muchos supermercados dijeron que no querían comprar fruta chilena. Nunca habíamos tenido este nivel de problemas de calidad. La competencia llega mejor que Chile. O arreglamos de la calidad o vamos derecho a convertirnos en una segunda Argentina, con una industria que va en declive”, sostiene Abujatum.

Los problemas logísticos, según el ejecutivo, visibilizaron un problema de base: la antigüedad de la genética de los arándanos plantados en Chile. Se trata de variedades con baja capacidad para aguantar guardas prolongadas.

Demanda fuerte

A pesar del mal momento para la comercialización de arándanos frescos, los observadores del mercado advierten que es un producto atractivo para los consumidores, lo que falló esta temporada fue la calidad de la oferta chilena.

“La demanda en los mercados internacionales sigue atractiva, ya que el arándano sigue siendo una fruta de moda por sus propiedades nutricionales y su conveniencia de consumo como snack. Esto lleva a que las cadenas de retail están demandantes por contar con esta fruta durante las 52 semanas del año con una oferta confiable, de calidad. Si bien la competencia ha aumentado, sigue existiendo demanda por los arándanos chilenos en los períodos de transición. Ya que no solo se ha visto competencia por parte de Perú, sino que también por oferta local en los mercados de destino. Como México que está a días de Estados Unidos en camión, lo mismo que España y Marruecos en Europa. Mientras que en China, los arándanos más tempranos ya se están viendo a fines de febrero en los mercados mayoristas”, sostiene Gonzalo Salinas, analista senior de Rabobank.

Las oportunidades que deje Chile sobre la mesa las van a aprovechar los competidores.

Por ejemplo, Perú cerró la temporada 2021-2022 con 31% de incremento de sus exportaciones en fresco, llegando al récord histórico de 212.670 toneladas.

Aunque los peruanos también enfrentaron problemas logísticos, estos fueron menores a los que sufrió Chile. La menor distancia a los mercados jugó a favor, así como la mayor proporción de variedades con mayor firmeza que la mayoría de las plantadas en Chile y el gran volumen manejado en pocas manos, lo que facilitó las negociaciones de contenedores y buques. Además, Perú sale a exportar antes que Chile, con lo cual pudo escapar en parte a la gran congestión en los puertos observada desde febrero en adelante.

“Por primera vez, Perú abasteció todo el año de arándanos a Estados Unidos y el cansancio que provocó la mala condición de la fruta chilena en los mercados, ha estimulado a que varias cadenas de retail se concentren en Perú y México para sus programas y descarten a Chile como proveedor de arándanos. Esto es crítico y la industria ya lo sabe y está en proceso de análisis para definir la estrategia cambie la imagen de los arándanos de Chile en los mercados”, sostiene Isabel Quiroz.

En Rabobank destacan que Perú domina la oferta entre agosto y diciembre, donde compite con producciones locales en los tres mercados principales (Estados Unidos, Europa y China). Al mismo tiempo, la demanda ha ido aumentando a la par gracias a las buenas características de esta fruta, sumadas a numerosas campañas de marketing. En cuanto a arándanos congelados, la oferta peruana crece a un ritmo bajo, siendo aproximadamente un tercio de lo que exporta Chile.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Establecer un huerto de estas características, con 416 o incluso 1000 plantas por hectárea, permitirá tener producciones más precoces y retornos de inversión más rápidos. Sin embargo, para funcionar bien se requiere contar con plantas de calidad y de una variedad adecuada, entre otras cosas.
El Mercurio
Las buenas cifras obtenidas a la fecha en la mayoría de las zonas más tardías hacen suponer que esta temporada podría estar marcada por altas producciones. Sin embargo, ello agudiza el riesgo de que se produzcan problemas asociados a la logística de transporte.
El Mercurio
Alcanzar una relación hoja/fruto equilibrada en otoño y un nivel de luminosidad adecuado en todo el dosel, a través de distintos manejos técnicos como podas, fertilizaciones y aplicaciones de diferentes productos, será clave para alcanzar este propósito en la siguiente temporada.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores