EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 28/06/2022

11:22
El Mercurio - Campo

Kiwis: Buen panorama ante un escenario incierto

Para esta temporada se espera una cosecha de 155 mil toneladas, marcada por la buena calidad de la fruta y precios similares a los del año pasado, pero con retornos finales que se ajustarán debido a los mayores costos y el impacto de una compleja logística.

Martes, 19 de abril de 2022 a las 8:30
Crédito: El Mercurio
Impacto acotado del conflicto entre Rusia y Ucrania
Las exportaciones de kiwis chilenos a Rusia representan en torno al 5% del volumen total, por lo que en términos generales el conflicto actual de ese país con Ucrania no tiene un impacto fuerte en la comercialización de los kiwis, ya que se reasignarán a otros mercados.

“En los países del borde de la zona de conflicto están muy preocupados y prudentes, con un consumo más lento, lo que ha hecho que la fruta que los griegos normalmente enviaban a países como Hungría, República Checa, Bielorrusia o Lituania no esté siendo fácil de colocar, y la están desviando a Europa, que a su vez está bastante presionada por un consumo menor”, explica Carlos Cruzat.

Felipe Rieutord añade que, si bien los kiwis no se han visto tan afectados con el conflicto como otras frutas, Rusia es un mercado que se va a extrañar esta temporada debido a que consume categorías inferiores, que no siempre son fáciles de colocar.

“Rusia es un mercado importante porque se tienen que reubicar muchas cajas desde Chile, generalmente de calibres inferiores, que en otros mercados a veces molestan, pero que a los rusos les gusta. Se pueden reubicar, pero no sé si se van a poder vender tan bien”, dice.

Paloma Díaz A.

Desde Peumo, mientras recorre sus parrones de kiwis, el productor y exportador Felipe Rieutord dice que no recuerda otra temporada como esta, tan alterada en el transporte, algo que también vivió con las cerezas y carozos.

“El trabajo logístico y de operación, de estar cambiando documentos de un mercado a otro, ha sido realmente desgastante, no lo habíamos vivido nunca… Todo el programa de ventas lo he ido readecuando día a día, dependiendo de los espacios navieros”, dice el gerente general de la exportadora Triofrut.

No solo el aumento de las tarifas de las navieras, que están al doble que el año pasado, complica a los exportadores. El principal dolor de cabeza en la partida de la temporada de los kiwis es asegurar espacios en los barcos y calcular cuánto tardarán hasta llegar a su destino, lo que se ha convertido en un punto crítico para todo el agro.

“Normalmente éramos productores y exportadores de atmósfera regular, que no guardábamos kiwis, pero este año hemos estado aplicando Smartfresh y bolsas de atmósfera para prevenir problemas de atrasos en los barcos”, detalla Felipe Rieutord, y añade que si bien los kiwis tienen una vida de poscosecha de unos 60 días, con esas medidas puede extenderse a 90 días.

En la industria insisten en que la alterada logística es el principal factor que marca la temporada, aun cuando se observa una demanda firme por kiwis y buenos precios.

“Los kiwis están en un ciclo de precios altos y probablemente va a seguir este año, aunque el resultado final al productor sería menor por los mayores costos en la cadena de ventas”, proyecta el presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat, y detalla que esta temporada se espera una cosecha de 155 mil toneladas, 4% más que la anterior.


Stocks más altos

Si bien el covid-19 ha sido un promotor del consumo de kiwis a nivel internacional –por su alto contenido de vitamina C– y se prevé que la demanda seguirá al alza en Europa, Asia y EE.UU., en los últimos meses los exportadores se han sorprendido con el mayor stock de fruta disponible, por ventas más lentas.

Tras su paso por la Fruit Logistica de Berlín, donde tomó el pulso del mercado europeo, Carlos Cruzat afirma que a diferencia de otros años, sigue alta la oferta de Italia, Grecia, Portugal y España, lo que ha frenado la partida chilena.

“Su temporada partió un poco más tarde, porque hubo fruta de Nueva Zelandia hasta diciembre, y porque el ritmo de ventas comenzó a disminuir en marzo, probablemente por temas como la alta inflación”, comenta.

Hasta mediados de la semana pasada, los envíos de kiwis chilenos sumaban 2.813 toneladas, 42% menos que a la misma fecha del año pasado, debido a que en los mercados aún persiste un stock más alto de fruta del hemisferio norte.

Comenzar la temporada sin el apuro por despachar podría beneficiar la calidad de los kiwis, ya que la fruta se cosechará con un mayor nivel de materia seca y grados Brix, favoreciendo la guarda y poscosecha.

“Los exportadores responden a lo que los mercados piden, y les están diciendo que no necesitan fruta todavía, por eso no hay un apuro por embarcar”, dice Carlos Cruzat.

Precios firmes

Instalado en Holanda, como director de nuevos negocios de la exportadora Verfrut, que procesa en torno a seis mil toneladas de kiwis cada temporada, Ignacio Donoso afirma que en la partida chilena, la señal de los supermercados y recibidores europeos es que idealmente se demore el inicio de los programas.

“Hace tres meses los inventarios eran menores que en la temporada pasada, pero han ido cambiando y hoy son entre 10% a 12% más altos. La cosecha fue menor en general, pero las ventas también han sido menores, aunque no como para poner un signo de preocupación enorme”, afirma.

Sin embargo, al igual que otros exportadores, advierte que los resultados se podrían ajustar para los productores, debido a que los costos de transporte e insumos serían, en promedio, entre 20% a 30% mayores que en la temporada anterior y no se traspasarían a precios.

“Sigo pensando que va a ser una temporada rentable, que va a entregar retornos al campo, aunque tal vez no va a ser extraordinaria y no se van a cumplir las expectativas. Veníamos con un crecimiento en los retornos muy fuerte y no creo que eso siga, porque hay un aumento en los costos que no va a ser posible traspasar en forma íntegra al consumidor”, proyecta Ignacio Donoso.

Advierte que será clave el manejo de los exportadores para cumplir con los programas y las fechas de arribo comprometidas con los supermercados a nivel global.

“La fruta es un commodity y a ellos les importa tener kiwis de buena calidad en sus góndolas, a un precio competitivo. Si un exportador no cumple con la fecha, eventualmente lo pueden cambiar, porque la mayoría funciona con una rotación de proveedores… En ese sentido, las empresas chilenas vamos a tener que ser inteligentes y jugar a tener la fruta con más anticipación”, dice.

Otro foco importante para los exportadores es mantener la calidad, en línea con el trabajo que realiza desde hace cinco temporadas el Comité del Kiwi al fijar estándares para la exportación que, sumados a la mayor demanda internacional, habrían implicado un precio promedio de ventas más alto en las últimas tres temporadas.

“Prueba de esto ha sido que el valor unitario FOB promedio de la exportación de Chile ha venido en aumento desde 2018, subiendo casi 50% en los últimos cuatro años, lo que sin duda le da más terreno a la industria para afrontar de mejor manera los contratiempos que han aparecido”, resalta Gonzalo Salinas, analista sénior de productos frescos de Rabobank.

Nuevos mercados

Ante la compleja temporada que han enfrentado todas las frutas en términos logísticos, una de las ventajas de los kiwis es su diversificación comercial, donde si bien Europa sigue siendo el principal destino, con casi un tercio de los envíos, diferentes mercados han ido creciendo (ver infografías).

“Estoy muy esperanzado porque el kiwi tiene dónde moverse. Si bien Europa y Latinoamérica son mercados que hoy están con mucha presión, hay alternativas, como India y Centroamérica, por ejemplo… Tengo la sensación de que cuando las temporadas parten muy complejas terminan bien, y espero que haya mejores precios en la parte final, que permitan paliar el alza de costos”, proyecta Nicolás Portaluppi, gerente general de la exportadora Compañía Chilena de la Fruta (CCF), que se especializa en kiwis.

Por estos días está recorriendo mercados como Brasil y Colombia, buscando fortalecer la presencia en Latinoamérica. “Hay que tratar de vender en Europa cuando los clientes realmente quieren comprar la fruta y buscar otros mercados. En Latinoamérica se pagan buenos precios y es un mercado que se lleva todos los calibres”, resalta.

Comenta que actualmente Brasil está con mucha fruta de Italia, España y Portugal. En el caso de Colombia, asegura que los compradores ya están buscando kiwis chilenos de buena calidad, ya que las frutas europeas con problemas de calidad se están quedando atrás.

“Es un mercado donde los kiwis han crecido mucho. Si hace cuatro o cinco años vendíamos un contenedor al mes, hoy me piden uno o dos a la semana”, comenta Portaluppi.

Otro mercado cada vez más importante para Chile es India, donde se hacen campañas de promoción y los envíos casi se duplican cada año, con el potencial de seguir creciendo a futuro.

“El flete a India subió al doble y no todas las navieras están haciendo ese viaje. Los espacios son muy reducidos, hay que reservarlos con mucha anticipación”, advierte.



EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Establecer un huerto de estas características, con 416 o incluso 1000 plantas por hectárea, permitirá tener producciones más precoces y retornos de inversión más rápidos. Sin embargo, para funcionar bien se requiere contar con plantas de calidad y de una variedad adecuada, entre otras cosas.
El Mercurio
Las buenas cifras obtenidas a la fecha en la mayoría de las zonas más tardías hacen suponer que esta temporada podría estar marcada por altas producciones. Sin embargo, ello agudiza el riesgo de que se produzcan problemas asociados a la logística de transporte.
El Mercurio
Alcanzar una relación hoja/fruto equilibrada en otoño y un nivel de luminosidad adecuado en todo el dosel, a través de distintos manejos técnicos como podas, fertilizaciones y aplicaciones de diferentes productos, será clave para alcanzar este propósito en la siguiente temporada.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores