EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Sáb 13/08/2022

5:48
El Mercurio - Campo

Temperaturas altas en zona central y lluvias desde Araucanía al sur marcarán la semana

Considerando el pronóstico, se recomienda que los productores de la IX Región faciliten la ventilación de invernáculos y monitoreen sus cultivos en maduración. También podrán aprovechar las condiciones de inicios de semana y del sábado para preparaciones de suelo y siembras.

Martes, 15 de marzo de 2022 a las 8:30
- En la zona sur, las temperaturas impulsarán un crecimiento más pausado de los cultivos y praderas, donde se aprovecharán mejor las precipitaciones del miércoles, jueves y domingo.
Crédito: Mario Quilodran - El Mercurio

Revise la actualización del pronóstico semanal del clima, con información de la Dirección Meteorológica de Chile que abarca desde el martes 15 al domingo 20 de marzo.

Pronóstico general:
Día Fecha Pronóstico
Martes 15 de marzo Se observará nubosidad baja en la costa entre las regiones de Atacama y de Ñuble, esperando el ingreso durante el día de nubosidad alta entre las regiones de Atacama y Metropolitana. Además, cielos mayormente nublados predominarán en el interior entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos. Esta condición permitirá una leve disminución de las temperaturas máximas sobre la zona central. Cabe destacar la presencia de precipitaciones del tipo chubascos en la región de Atacama asociada a la presencia de una baja segregada sobre la zona.
Miércoles 16 de marzo Se presentará con abundante nubosidad tanto en costa como interior entre las regiones de Atacama y Los Lagos. Por otra parte, se registrarán precipitaciones tipo chubascos durante la mañana en la Región Atacama, además chubascos y precipitaciones asociadas a la aproximación y presencia de un sistema frontal desde la Región de La Araucanía al sur. Continuará descenso de las temperaturas máximas.
Jueves 17 de marzo Se observará nublado tanto en costa como interior entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. La presencia de nubosidad en el interior será mayormente del tipo alta permaneciendo gran parte del día, situación asociada al desplazamiento del sistema frontal que afecta el sur del país. Se esperan precipitaciones del tipo chubascos desde La Araucanía al sur. Este día se presentarán las máximas de menor valor de la semana en las zonas central y sur del país.
Viernes 18 de marzo Predominará abundante nubosidad costera en el norte chico, mientras que de Valparaíso al sur predominará el cielo despejado durante la mañana variando a nublado con nubes altas durante la tarde. Este día se observará un leve aumento de las temperaturas máximas en el interior entre las regiones de Coquimbo y O´Higgins.
Sábado 19 de marzo Se prevé cielo nuboso en costa entre las regiones de Atacama y Valparaíso, además de abundante nubosidad tanto en costa como interior desde la Región Metropolitana al sur durante las horas de la tarde.
Domingo 20 de marzo Se esperan condiciones similares a las del sábado 19 de marzo. Además, hay probabilidades de chubascos desde la Región de La Araucanía al sur.
Dirección Meteorológica de Chile

Revise a continuación las recomendaciones zona por zona:

Atención en Atacama y Coquimbo
Dada la nubosidad matinal en sectores costeros de las regiones de Atacama y Coquimbo esta semana podría ser necesario postergar las aplicaciones químicas pulverizadas hacia mediodía o parte de la tarde, recuerde además trasladar sus cosechas bajo cubierta y dejar insumos químicos resguardados de la humedad durante las noches.
Qué sucederá en sectores interiores
Sectores interiores contarán con condiciones en general favorables. De todas formas preste atención a las temperaturas máximas del día lunes y viernes, verifique la demanda de agua de las plantas y planifique con tiempo las labores de cosecha y trasplantes.
Posibles precipitaciones
Tome resguardos ante las posibles precipitaciones en sectores interiores de la Región de Atacama entre la tarde del martes y mañana del miércoles.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Atención antes de realizar pulverizaciones
En sectores costeros y valles cercanos de las regiones de Valparaíso a Biobío, será necesario revisar las condiciones de humedad matinales, antes de iniciar fumigaciones y otras aplicaciones pulverizadas.
Temperaturas del viernes y el riego
Hacia valles y sectores interiores procure revisar las temperaturas del viernes, que podría requerirse algunos ajustes menores en los riegos.
Atentos en el Biobío
Se recomienda a los agricultores de la Región del Biobío estar atentos a los pronósticos de precipitaciones de La Araucanía, en caso de que estas se extiendan a algún sector cercano en la Región del Biobío.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Trabajos de campo en La Araucanía
En la Región de La Araucanía mantenga riegos bajo control, facilite la ventilación de invernáculos y monitoree cultivos en maduración. Aproveche las condiciones de inicios de semana y del sábado para preparaciones de suelo y siembras.
Temperaturas favorables para las praderas
Las temperaturas del resto de la semana contribuirán a un crecimiento más pausado de los cultivos y praderas, donde se aprovecharán mejor las precipitaciones del miércoles, jueves y domingo.
Planificación de fertilizaciones
Verifique los pronósticos diarios para planificar mejor las fertilizaciones de esta semana.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Esta patología, que puede mermar el potencial productivo de un huerto en más allá de un 50%, está presente en todo el país, pero suele verse con mayor frecuencia desde La Araucanía al sur, en predios emboscados y con plantas sometidas a distintos tipos de estrés.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores