EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Sáb 13/08/2022

6:22
El Mercurio - Campo

Actualización agroclimática desde martes 1 a domingo 6 de marzo:

Temperaturas tenderán al alza en el país, mientras que en el sur las precipitaciones serán débiles

Las máximas podrían llegar a umbrales de entre 30 y 34°C, mientras que las lluvias en la zona austral ocurrirían durante el martes y miércoles para después continuar el domingo.

Martes, 01 de marzo de 2022 a las 8:30
- En la Región de Los Lagos es recomendable verificar los pronósticos locales de precipitaciones antes de programar labores de campo.
Crédito: Soledad Neira - El Mercurio

Revise la actualización del pronóstico semanal del clima, con información de la Dirección Meteorológica de Chile que abarca desde el martes 1 al domingo 6 de marzo.

Pronóstico general:
Día Fecha Pronóstico
Martes 1 de marzo Se presentarán cielos con abundante nubosidad en la costa de la Región de Atacama y Coquimbo. Desde las Regiones de Valparaíso a la de Ñuble, cielo despejado. Además, cielo nublado entre las regiones del Biobío y Los Lagos, asociadas al paso de un sistema frontal.
Miércoles 2 de marzo Se observará nubosidad costera entre la Región de Atacama y Valparaíso. Desde la Región Metropolitana a la de Ñuble cielo despejado. Más al sur, entre Biobío y Los Lagos, se observará abundante nubosidad tanto en costa como valles, asociadas a la aproximación de un nuevo sistema frontal.
Jueves 3 de marzo Se observará abundante nubosidad en la costa entre la Región de Atacama y de Los Lagos. También se observará abundante nubosidad en valles interiores entre la Región del Ñuble y Los Lagos, asociadas a la presencia de un sistema frontal.
Viernes 4 de marzo Se espera abundante nubosidad costera entre la Región de Atacama y Valparaíso, situación que podría alcanzar los valles en la zona central. Entre La Araucanía y Los Lagos se espera nubosidad tanto en costa como valles, asociadas al paso de un sistema frontal.
Sábado 5 de marzo Se esperan condiciones similares a las del viernes 4 de marzo.
Domingo 6 de marzo Se espera abundante nubosidad en la costa desde la Región de Atacama hasta Los Lagos. También nubosidad en valles desde la Región de O’Higgins hasta Los Lagos, asociadas a inestabilidad.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Evolución de las temperaturas

Respecto a la evolución de las temperaturas durante esta semana, se espera un aumento alcanzando valores que alcanzarán los umbrales de altas temperaturas, entre 30 y 34ºC, lo que se extenderá en algunos sectores del interior entre Coquimbo y El Maule (rango 30-34ºC) el 1 de marzo; entre Coquimbo y Biobío (rango 30-34ºC) el 2 de marzo; entre Valparaíso y Región Metropolitana (rango 30-31ºC) el 3 de marzo; entre Atacama y El Maule (rango de 30-31°C) a partir del 4 de marzo y hasta el 6 de marzo.

Precipitaciones en el sur

Entre el 1 y 3 de marzo, desde la Región de la Araucanía hasta Los Lagos, se espera la presencia de un sistema frontal sobre la zona afectando con precipitaciones de moderada intensidad.

Para el domingo 6 de marzo se observará la aproximación y presencia de un nuevo sistema frontal afectando desde la zona sur de la Región de La Araucanía al sur.

Revise a continuación las recomendaciones zona por zona:

Verificar condiciones adecuadas para pulverizar
Se recomienda a agricultores de sectores costeros y valles cercanos, en las regiones de Atacama y Coquimbo, verificar durante las mañanas de esta semana las condiciones de humedad locales antes de comenzar las aplicaciones químicas pulverizadas y las cosechas al aire libre
Atención con la cosecha
De preferencia, recuerde trasladar sus cosechas bajo cubierta.
Posibles ajustes al riego
Las temperaturas en Atacama permitirán mantener los programas de riego, no obstante, en sectores interiores de la Región de Coquimbo, es recomendable verificar la evapotranspiración local pues podrían requerirse algunos ajustes.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Revisar condiciones de temperatura y evapotranspiración local
En valles y sectores interiores de las regiones de Valparaíso a Biobío es aconsejable revisar las condiciones de temperatura y evapotranspiración locales, especialmente en inicios y mitad de semana, para planificar y ajustar los riegos, las cosechas y las fumigaciones a realizar.
Programar aplicaciones químicas pulverizadas
En sectores costeros, recuerde verificar las condiciones de humedad y viento para programar las aplicaciones químicas pulverizadas. Prefiera las horas matinales o en torno a mediodía para estas labores.
Monitorear el cultivo
Recuerde monitorear el estado de su cultivo especialmente aquellos en maduración, para planificar labores, como las cosechas, oportunamente.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Labores en Araucanía, Los Ríos y Los Lagos
Tras últimas precipitaciones, temperaturas permitirán retomar prontamente las labores en la Región de La Araucanía. En Los Ríos y Los Lagos es recomendable evaluar la factibilidad de fumigaciones y siembras. Verifique los pronósticos locales de precipitación.
Proliferación de fitopatógenos
Las temperaturas y precipitaciones previstas para esta semana podrían contribuir a un mayor desarrollo y proliferación de microorganismos fitopatógenos en cultivos más susceptibles de la zona, particularmente en La Araucanía y Los Ríos, por lo que se recomienda monitorear el estado sanitario de los cultivos y ser riguroso con los tratamientos fitosanitarios.
Favorecer la ventilación
Recuerde mantener una adecuada ventilación en invernáculos y bodegas de almacenamiento de cosechas, y mantener malezas bajo control.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Esta patología, que puede mermar el potencial productivo de un huerto en más allá de un 50%, está presente en todo el país, pero suele verse con mayor frecuencia desde La Araucanía al sur, en predios emboscados y con plantas sometidas a distintos tipos de estrés.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores