EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Sáb 28/05/2022

9:57
El Mercurio - Campo

Beneficios de la tipificación

Carlos González Mufdi, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, asegura que “lo que se está haciendo en la actualidad, por una vía administrativa a través de la Contraloría, significará en la práctica la derogación de la Ley de la Carne (N° 19.162), que en su definición establece un sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura de las carnes”.

Jueves, 27 de enero de 2022 a las 8:30
- "La propuesta de reemplazo redactada es contraria al objetivo que en su origen tuvo la norma de tipificación, que era transparentar el mercado de la carne", dice González Mufdi.
Crédito: Cristián Cáceres - El Mercurio

En octubre de 2021, el Ministerio de Agricultura ingresó a la Contraloría General de la República un decreto para eliminar la norma de tipificación de la carne bovina hasta el corte, que desde 1993 una letra identifica el tipo de animal, la edad aproximada y la cobertura de grasa de la res de la cual proviene el corte. En el ingreso del documento solicitó al ente contralor su pronunciamiento frente a los cambios en la normativa que rige el mercado ganadero.

La mayoría de los productores hemos tratado de colaborar para que los cambios sean graduales y que no se afecten aquellos aspectos positivos que tiene la actual legislación, sobre todo en la información que reciben los consumidores al comprar.

La propuesta de reemplazo redactada es contraria al objetivo que en su origen tuvo la norma de tipificación, que era transparentar el mercado de la carne. Eliminar la norma hasta el corte significará que el consumidor no podrá discriminar por calidad y dispondrá de menos información al comprar carne, lo que es contrario a la mayor transparencia en los mercados.

La propuesta del Ministerio considera que los cortes de la carne tengan un primer sello obligatorio que solo informa que el animal ha sido producido y faenado en Chile. Los mismos cortes podrían tener otros dos sellos voluntarios y de los que sedesconocen los detalles, pero cuyo uso dependerá de cada matadero, procesador o marca, respecto a si quiere o no informar. Es decir, el consumidor no tendrá la información sobre los atributos que busca.

Lo que se está haciendo en la actualidad, por una vía administrativa a través de la Contraloría, significará en la práctica la derogación de la Ley de la Carne (N° 19.162), que en su definición establece un sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura de las carnes y, además, regula el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y otros establecimientos de la industria de la carne en Chile. Esto es lo que se cuestiona desde la Contraloría y por eso con fecha 9 de diciembre de 2021 el Ministerio de Agricultura gestionó el retiro del decreto. A juicio de muchos especialistas, este tipo de modificaciones debieran ser discutidas y aprobadas en muchas otras instancias antes de llevarse a efecto, incluyendo, por cierto, al Parlamento de la República.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Alcanzar una relación hoja/fruto equilibrada en otoño y un nivel de luminosidad adecuado en todo el dosel, a través de distintos manejos técnicos como podas, fertilizaciones y aplicaciones de diferentes productos, será clave para alcanzar este propósito en la siguiente temporada.
El Mercurio
Reducirla es clave, no solo porque se genera un menor impacto en el planeta, sino porque los consumidores tenderán a escoger los productos con menores huellas. Para hacerlo es fundamental ser más eficientes en materia energética, hacer un uso racional del agua y apostar por el hidrógeno verde.
El Mercurio
Dejar de fertilizar y aplicar bioestimulantes, reducir las entregas de riego y utilizar sustancias que ayuden a las plantas a botar sus hojas propiciará que el huerto pueda tener un adecuado receso invernal.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores