EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Dom 22/05/2022

22:37
El Mercurio - Campo

Joven corralera fue puntaje nacional en la PDT

Valentina Concha Gálvez espera ingresar a Medicina en la Universidad Católica y continuar practicando el deporte huaso.

Miércoles, 26 de enero de 2022 a las 8:30
- Valentina Concha con su yegua regalona Mañanita.
Crédito: Enrique Gutiérrez - El Mercurio
Revista del Campo

Pinche la imagen inferior para leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo.



Arnaldo Guerra

Nacida y criada en el campo, como recalca, Valentina Concha Gálvez desde niña ha vivido rodeada de caballos y, por supuesto, es fanática del rodeo como toda su familia. Ya ha corrido en rodeos oficiales y tiene algunos logros como el haber premiado en un reciente rodeo para criadores que corrió con su papá.

Pero si de anotar puntos se trata, la mejor puntuación la acaba de hacer hace algunos días, como lo anunciaron los resultados de la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT), que rindieron más de 235 mil personas en todo el país. Valentina Concha sacó puntaje nacional en la prueba de Comprensión Lectora (850) y fue uno de los siete más destacados que registró la Región del Maule.

La exalumna del Colegio Alborada de Linares ahora está más expectante y con los dedos cruzados, dice, que cuando espera la salida del toro en el apiñadero. El 25 de enero se conocerán los resultados de las postulaciones. Quiere ingresar a Medicina en la Universidad Católica o en la Universidad de los Andes.

"Estoy ponderando dos puntos bajo el corte en la Católica. Es que no me fue tan bien en Matemática como esperaba. Saqué 738 puntos y en todos los ensayos sacaba 750, y en Ciencias 785", dice.

Rodeo en familia

Valentina admite que en el rodeo no es tan matea como en los estudios.

"Estoy recién empezando a participar. En los últimos años corrí un rodeo por temporada y recién en 2021 empecé a competir más, en casi todos los rodeos de la Asociación Linares, en algunas series, pero con no tan buenos resultados. Lo mejor que he hecho es premiar en un rodeo para criadores con mi papá y llegar a un tercer toro en Yerbas Buenas", cuenta.

No duda en destacar que el gusto por el rodeo le viene de la familia, una de las con más historia en el rodeo de Linares.

Valentina es nieta de Guiliberto Concha Arriagada, socio fundador del club San Javier y presidente por cinco años.

"Mi tata empezó a correr hace mucho tiempo y formó el criadero Los Laureles del Bosque y yo nací en el campo y he vivido toda mi vida ahí rodeada de caballos", comenta la joven corralera.

También el papá tiene su admiración por cómo se dedica a los caballos y al rodeo.

"Nosotros tenemos el rodeo como hobby . Mi papá no se dedica a eso, trabaja como agricultor y aparte tenemos los caballos, pero él los amansa, los enseña a correr, les hace todo el arreglo; así que, literalmente, nadie tiene que ver con los caballos hasta los cuatro años de edad... Él hace toda la pega", destaca Valentina.

Y los frutos se están viendo en el criadero Los Laureles del Bosque, de la familia Concha. Ya tienen la collera de yeguas Frontera y Mañanita, que corren su papá y hermano, Roberto Concha Ricci y Roberto Concha Gálvez, clasificada para el Nacional de Criadores, con 10 puntos y requisito, tras ganar el rodeo para criadores en octubre pasado en Longaví.

"Eso me llena de orgullo. Aquí todo es en familia", recalca la puntaje nacional de la PDT que también pudo correr con su papá y premiar en ese mismo rodeo, ocasión que se da pocas veces. Valentina habitualmente corre con su amigo Joaquín Hormazábal.

La corredora y eventual futura doctora no ha estado ajena a los desafíos que enfrenta la actividad corralera y cuenta que participó en la marcha por el rodeo que se realizó en Linares. El recorrido partió desde la exferia El Tattersall y culminó frente a la Municipalidad de Linares.

"A futuro espero seguir en el rodeo, por supuesto. Me encanta, quiero seguir corriendo y tratar de mejorar", dice. Un sueño para esta admiradora de su tocaya Valentina Hernández es llegar a Rancagua en caballos salidos del criadero familiar.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Alcanzar una relación hoja/fruto equilibrada en otoño y un nivel de luminosidad adecuado en todo el dosel, a través de distintos manejos técnicos como podas, fertilizaciones y aplicaciones de diferentes productos, será clave para alcanzar este propósito en la siguiente temporada.
El Mercurio
Reducirla es clave, no solo porque se genera un menor impacto en el planeta, sino porque los consumidores tenderán a escoger los productos con menores huellas. Para hacerlo es fundamental ser más eficientes en materia energética, hacer un uso racional del agua y apostar por el hidrógeno verde.
El Mercurio
Dejar de fertilizar y aplicar bioestimulantes, reducir las entregas de riego y utilizar sustancias que ayuden a las plantas a botar sus hojas propiciará que el huerto pueda tener un adecuado receso invernal.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores