EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Dom 22/05/2022

22:03
El Mercurio - Campo

Cosecha argentina de maíz caería 14% por sequía

La Bolsa de Rosario estima que habría una merma de ocho millones de toneladas respecto de lo proyectado hace un mes, por menor productividad.

Jueves, 20 de enero de 2022 a las 8:30
- La superficie sembrada con maíz en Argentina creció un 8% en esta campaña respecto de la temporada 2020-2021.
Crédito: El Mercurio
Revista del Campo

Pinche la imagen inferior para leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo.



La Nación, Argentina/GDA

La sequía que afecta a la región pampeana provocará la pérdida del 14% de la cosecha de maíz y del 11% de la cosecha de soya proyectada hace un mes.

Según un cálculo de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el maíz, en vez de tener un volumen de 56 millones de toneladas, como se calculó en septiembre, tendría un total de 48 millones de toneladas. La soya, en tanto, llegaría a 40 millones de toneladas, lo que corresponde a unos cinco millones menos que los proyectados en diciembre.

“2022 sigue sin lluvias importantes. Ya van casi 30 días sin milímetros significativos que den auxilio: el maíz sigue sufriendo dos golpes de calor que se han sucedido con apenas una semana de respiro en medio”, afirma GEA en el informe.

Pese a que la superficie sembrada con el cereal, que es el principal cultivo trasandino, creció en esta campaña un 8% respecto de la temporada 2020-2021, el reporte dice que la primera estimación hecha sobre la evolución de los cuadros muestra que habrá cuatro millones de toneladas menos que hace un año.

A su vez, destaca que “el ambiente de baja productividad deja muy lejos a los 82 quintales del año pasado: el rendimiento promedio de la estimación nacional del cultivo de maíz 2021/2022 sería de unos 71,3 quintales por hectárea”.

Soya con menores rendimientos

En la soya, el trabajo de la oficina de la Bolsa de Rosario describe que hay atrasos en la siembra, lotes en estado regular y un crecimiento detenido de las plantas. Y, aunque las lluvias podrían revertir la situación en las próximas semanas, el informe describe un escenario de “baja productividad”.

Según explica, “las condiciones de desecamiento y estrés termohídrico han sido tan graves en los últimos 30 días que se descarta también la posibilidad de un escenario de normalidad y rendimientos promedios, lo que arrojaría un horizonte productivo de 45 millones de toneladas, y se trabaja ahora con una proyección de 40 millones de toneladas”.

Para el GEA, que hace un mes proyectaba una superficie de siembra de 16,2 millones de hectáreas, si no se concreta la siembra de hectáreas pendientes o un aumento de la superficie sin cosechar, por el mal estado de los cultivos, “estaríamos ante una posible área de cosecha de 15,4 a 15,6 millones de hectárea y un rendimiento nacional más cercano a los 26 quintales por hectárea que a los casi 29 quintales de promedio de los últimos cinco años que ha tenido la producción de soya en Argentina”.

En el comienzo de la temporada agrícola 2021-2022, en septiembre pasado, se proyectaba que los ingresos por exportaciones de granos y subproductos iban a generar divisas por más de US$ 36.000 millones.

Sin embargo, con el recorte en las proyecciones de producción, que podría ser mayor en caso de que no haya lluvias suficientes a partir de la próxima semana, esa cifra difícilmente se podría alcanzar.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Alcanzar una relación hoja/fruto equilibrada en otoño y un nivel de luminosidad adecuado en todo el dosel, a través de distintos manejos técnicos como podas, fertilizaciones y aplicaciones de diferentes productos, será clave para alcanzar este propósito en la siguiente temporada.
El Mercurio
Reducirla es clave, no solo porque se genera un menor impacto en el planeta, sino porque los consumidores tenderán a escoger los productos con menores huellas. Para hacerlo es fundamental ser más eficientes en materia energética, hacer un uso racional del agua y apostar por el hidrógeno verde.
El Mercurio
Dejar de fertilizar y aplicar bioestimulantes, reducir las entregas de riego y utilizar sustancias que ayuden a las plantas a botar sus hojas propiciará que el huerto pueda tener un adecuado receso invernal.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores