EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Jue 26/05/2022

4:09
El Mercurio - Campo

Precipitaciones en el sur y temperaturas extremas marcarán la semana

Se recomienda realizar un ajuste en la programación y ejecución de los riegos para satisfacer las demandas hídricas de sus cultivos. Antes de realizar pulverizaciones, revise las condiciones del viento y la humedad ambiental.

Martes, 18 de enero de 2022 a las 8:30
- Es aconsejable realizar ajustes en los programas de riego debido al alza que experimentarán las temperaturas en el país.
Crédito: Pablo Mardones - El Mercurio

Resumen de la actualización agrometeorológica - Válida entre el martes 18 al domingo 23 de enero

Para esta semana, la tendencia es que las temperaturas máximas presenten un aumento leve, pero sostenido hacia fines de la semana, predominando el cielo mayormente despejado en los sectores del interior entre las regiones de Atacama y del Biobío.

Respecto a la nubosidad estratiforme costera, esta solo se presentará en las regiones de Atacama y Coquimbo como nubosidad parcial, hasta el día miércoles; posteriormente se presentará con mayor espesor y abarcará hasta la Región del Biobío.

Además, se prevé que a mediados de semana, entre las regiones de la Araucanía y Los Lagos, se presente el cielo con nubosidad parcial y algunas precipitaciones asociadas a la inestabilidad en el sector sur de la Región de Los Lagos, pero sin disminución significativa de las temperaturas extremas.

Revise a continuación las recomendaciones zona por zona:

Atención con el riego
Esta semana las temperaturas requerirán ir aumentando gradualmente los montos de riego en la Zona del Norte Chico.
Cosechas
Recuerde realizar las cosechas de hortalizas y frutas de preferencia en la mañana y procure mantener bajo control la humedad y temperatura al interior de las bodegas de almacenamiento.
Fumigaciones
Recuerde verificar las condiciones de humedad ambiental antes de hacer fumigaciones, especialmente hacia la segunda mitad de semana, en sectores costeros.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Atención con el riego
Es recomendable verificar la demanda de agua que irá en aumento esta semana, para ajustar los riegos y planificar las labores.
Humedad del suelo
Verifique la humedad de suelos en cultivos en etapa de floración y desarrollo de fruto. Esté atento especialmente a cultivos en maduración.
Temperaturas
Mantenga controladas las temperaturas al interior de invernaderos.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Labores tras lluvias
Luego de las precipitaciones de inicios de semana, posiblemente pueda retomar labores de campo a partir de mitad de semana, antes de las siguientes precipitaciones.
Atención con los riegos
Esté atento a las temperaturas máximas y realice los ajustes correspondientes en los riegos.
Pulverizaciones
En sectores costeros es aconsejable verificar los pronósticos locales y condiciones de humedad ambiental, antes de iniciar aplicaciones químicas pulverizadas.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Alcanzar una relación hoja/fruto equilibrada en otoño y un nivel de luminosidad adecuado en todo el dosel, a través de distintos manejos técnicos como podas, fertilizaciones y aplicaciones de diferentes productos, será clave para alcanzar este propósito en la siguiente temporada.
El Mercurio
Reducirla es clave, no solo porque se genera un menor impacto en el planeta, sino porque los consumidores tenderán a escoger los productos con menores huellas. Para hacerlo es fundamental ser más eficientes en materia energética, hacer un uso racional del agua y apostar por el hidrógeno verde.
El Mercurio
Dejar de fertilizar y aplicar bioestimulantes, reducir las entregas de riego y utilizar sustancias que ayuden a las plantas a botar sus hojas propiciará que el huerto pueda tener un adecuado receso invernal.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores