EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 09/08/2022

15:47
El Mercurio - Campo

Exitoso inicio de año de Valentina Hernández

Ganó el primer y segundo lugar en el rodeo del Club Talca Norte, con dos carreras perfectas, con lo que las dos colleras completaron para los clasificatorios.

Miércoles, 12 de enero de 2022 a las 8:30
- Valentina Hernández comenzó a competir a los 9 años, hoy tiene 24.
Crédito: Pablo Mardones - El Mercurio
Revista del Campo

Pinche la imagen inferior para leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo.



Arnaldo Guerra

Una partida de año soñada fue la que protagonizó Valentina Hernández Campos, en el rodeo Provincial Especial de un día del domingo 2 de enero, que organizó el Club Talca Norte: ganó los dos primeros lugares de la competencia, hizo dos carreras perfectas y completó las dos colleras para los clasificatorios.

Valentina Hernández ocupó el primer lugar con Matías Sepúlveda, en los potros Agrandaíto y Estruendoso, con 34 puntos, y el segundo lugar junto a Juan Ignacio Vargas, con la collera de yeguas Estruendosa y Maliciosa, con 33.

"Estoy muy contenta, demasiado feliz por lo vivido. Es un inicio de año muy bonito, me siento muy bendecida por Dios. Jamás me hubiera esperado esto", señala la deportista.

Quién lo hereda...

Valentina Hernández comenzó a competir a los 9 años, hoy tiene 24, primero en el movimiento a la rienda y corriendo en rodeos padre e hijo. Sus triunfos mayores los ha tenido en el movimiento a la rienda, ya que ha ganado dos campeonatos nacionales: el primero en 2016, con Roto Lindo, y el otro en 2018, con la yegua Lunita.

Es hija de Rufino Hernández, bicampeón nacional de rodeo en 2005 y 2006 y poseedor del récord de puntaje en una final del rodeo, con 48 puntos, junto a su hermano Claudio.

De sueño a realidad

Una lesión de su papá hizo que este le ofreciera correr la collera de potros que tiene con Nicolás Barros.

La tarea no era fácil.

Si querían completar las dos colleras, había que lograr el primer y segundo lugar del rodeo; si no, habría que seguir intentándolo durante la temporada, que este año es más corta que lo habitual.

Pero lo consiguió.

"Uno en su mente piensa que a lo mejor pueden pasar cosas, pero no va más allá de eso. Yo nunca había ganado un rodeo así. Y se dieron las cosas como alguna vez se pasa por la mente de todo corredor. Era como un sueño, una ilusión", agrega.

La corredora atribuye a lo bueno que estuvo el rodeo en general y a que los toros estuvieron muy buenos en el champion .

"Quedé muy contenta, primero porque me dieron la confianza, que es algo muy grande, y yo no me lo esperaba. Además, pude responder, pero los caballos anduvieron muy bien y mis compañeros también son muy buenos para correr", destaca.

Valentina puso su cuota para ambos triunfos. De hecho, en el último toro con las dos colleras marcaron 13 puntos, la carrera perfecta. Con las yeguas tenían 20 puntos y con el último toro agregaron 13 más, con lo que terminaron con 33, mientras que con los potros tenían 21 puntos antes del cuarto animal, y con 13 pudieron llegar a 34 y celebrar doble.

Con esta actuación los potros Agrandaíto y Estruendoso y las yeguas Estruendosa y Maliciosa quedaron con la tarea cumplida, listos para los clasificatorios.

La otra carrera

Valentina Hernández está corriendo otra importante carrera por estos días.

En enero debe rendir su examen de grado de Medicina Veterinaria, en la Universidad de Concepción, Campus Chillán, para alcanzar la licenciatura.

Después de eso iniciará su último año con clases que debiera terminar con la tesis final.

"No puedo decir que haya sido una estudiante estrella, me he demorado más de lo normal en mi carrera, pero siempre digo que no he dejado lo que me gusta de lado, que son los caballos y el rodeo y, gracias a Dios, he tenido el apoyo de mis papás".

Pese a que en el trayecto pensó en otras carreras, desde muy chica le llamó la atención la Medicina Veterinaria y se decidió por ella.

"Es mucha responsabilidad, pero es lo que me gusta. Siempre me han llamado la atención los caballos. Además, mi idea, si es que se puede concretar, es irme al extranjero un tiempo y especializarme bien. Pero ya veremos, están los caballos, el rodeo y la familia, porque somos todos muy apegados", comenta.

Valentina destaca el apoyo recibido para ir construyendo su carrera en el rodeo. "Les agradezco a mis padres por el constante apoyo, a mi hermano y a toda la familia en general; a don Nico, al veterinario don Waldo, que es una persona muy importante; a los chiquillos que nos ayudan y a mi padrino Walo Rojas, que es quien nos hierra los caballos y se preocupa de que tengan los zapatos bien puestos".

Mientras espera los clasificatorios con la collera de yeguas Estruendosa y Maliciosa, con su compañero Juan Ignacio Vargas, surgió la posibilidad de correr las yeguas Negrita y Cantera, ganadoras del último clasificatorio de San Fernando, que están con 11 puntos y requisito.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Esta patología, que puede mermar el potencial productivo de un huerto en más allá de un 50%, está presente en todo el país, pero suele verse con mayor frecuencia desde La Araucanía al sur, en predios emboscados y con plantas sometidas a distintos tipos de estrés.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores