EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Jue 27/01/2022

3:01
El Mercurio - Campo

Clasificatorios serán en Osorno, San Clemente y Coquimbo

Esta temporada, que finaliza en abril de 2022, se realizarán solo tres clasificatorios.

Viernes, 03 de diciembre de 2021 a las 8:30
- El clasificatorio de la Zona Sur se realizará entre el 11 y 13 de marzo de 2022, a cargo de la Asociación Osorno, en la medialuna René Soriano Bórquez, de Osorno
Crédito: Cristian Cáceres - El Mercurio
Revista del Campo

Pinche la imagen inferior para leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo.



Arnaldo Guerra

Para definir la temporada 2021-2022, todavía condicionada por la pandemia, quedaron designadas las sedes de los tres clasificatorios que se realizarán para determinar los cupos para las colleras que participarán en el 73° Campeonato Nacional de Rodeo de Rancagua.

El de la Zona Sur se realizará entre el 11 y 13 de marzo de 2022, a cargo de la Asociación Osorno, en la medialuna René Soriano Bórquez, de Osorno.

El del Centro está programado entre el 18 y 20 de marzo de 2022, con la organización de la Asociación Talca, en la medialuna Fernando Hurtado Echenique, de San Clemente.

El último, el de la Zona Norte, tendrá lugar entre el 25 y 27 de marzo, con la dirección de la Asociación Atacama, en la medialuna de Las Rojas, de Coquimbo.

"Esta acertada modificación al reglamento y a la competencia, que se entiende por la constante evolución en el crecimiento de la pasión por practicar el rodeo, ha ido cambiando en el tiempo, con varias modalidades al sistema. Increíblemente, y frente a la pandemia vivida por todos, nuevamente se llegó a establecer tres clasificatorios, uno por zona, lo que obedecerá a una temporada más corta y especulando con una menor cantidad de colleras que lograrán los anhelados 15 puntos y requisito durante la temporada 2021- 2022", plantea Fernando Cardemil, especialista en rodeo y propietario de la página web www.chiletradiciones.cl.

La historia de los clasificatorios se remonta a la temporada 1987-1988 y la modificación a la competencia se debió al crecimiento en la cantidad de rodeos durante la temporada.

Antes de la creación de los clasificatorios, las colleras tenían que acumular 32 puntos durante la temporada para acceder de forma directa al Nacional de Rodeo.

"Terminó desfavoreciendo el nivel de la competencia justamente en el rodeo más emblemático de la temporada, el gran Champion de Chile ya que las colleras hacían su gran esfuerzo durante la temporada para sumar los 32 puntos. Fue así como entre los dirigentes y otros destacados y sabios corraleros, que dieron rienda a los clasificatorios", destaca FernandoCardemil.

Al principio todas las colleras que lograran sumar 15 puntos en la temporada -puntaje que se mantiene- tenían derecho a participar en todos los clasificatorios.

"En su primera temporada el puntaje del Campeonato Nacional superó la barrera de los 30 puntos, cifra nunca antes lograda y que, a la vez, nunca ha bajado", agrega.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
En momentos de altas temperaturas es vital que los productores aumenten su atención sobre medidas como regar de manera adecuada, entregar una nutrición balanceada, proteger a las plantas del golpe de sol y evitar la presencia de plagas y enfermedades, entre otras cosas. Solo así se podrán alcanzar los objetivos productivos planteados.
El Mercurio
Los residuos agrícolas, forestales y ganaderos se pueden convertir, a través de la transformación y descomposición termoquímica, en abonos que ayudan a mejorar el suelo, agregando valor y dando una segunda vida a estos residuos.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores