EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Vie 21/01/2022

23:38
El Mercurio - Campo

El récord que marcó Caballero

Potro del criadero Peleco ganó el Sello de Raza en el último Champion de Chile y con eso se convirtió en el único caballo que ha alcanzado cuatro veces seguidas el importante premio.

Viernes, 26 de noviembre de 2021 a las 8:30
- Caballero, del criadero Peleco, ganó por cuarta vez.
Crédito: Pablo Mardones - El Mercurio
Revista del Campo

Pinche la imagen inferior para leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo.



Arnaldo Guerra

Vistoso y con mucho sello, que sobresale entre los demás con su 1,45 metros de alzada, el potro Caballero, del criadero Peleco, instauró una marca difícil de igualar: Ganó por cuarta vez consecutiva el Sello de Raza en el último Nacional de Rodeo.

Se convirtió así en el caballo que más veces ha ganado este reconocimiento como el que más se acerca al estándar de la raza chilena de los caballos participantes cada año en la final de Rancagua. Triunfó en 2017, 2018, 2019 y ahora recientemente, cuando se corrió el Champion que estaba suspendido por la pandemia del covid-19.

Desplazó así a El Rincón Meli, que tiene tres Sellos de Raza consecutivos, entre 2005 y 2007.

"Es un caballo muy vistoso, con mucho desplante y con mucho sello", destaca José Luis Pinochet, zootecnista, jurado de exposiciones y director de la Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena.

Herencia materna

Peleco Caballero nació el 22 de noviembre de 2006, es hijo de Contulmo y Minga.

"Caballero tiene entre sus antecesores tres veces al potro Picaporte, caballo de gran sello racial y también es bisnieto de Taco y del Inocente. Seguramente, de este último le vienen su color y prestancia", considera José Luis Pinochet.

Para el especialista, gran parte lo heredó de su tatarabuela Raptorcita, hija de Quillacón II y la Raptora, de los legendarios criadores Santiago "Chanca" Urrutia Benavente y Atiliano Urrutia Gana, respectivamente. "Es muy bueno que aparezcan líneas de tan atrás, poco significativas si se quiere como corraleras, pero que en el tiempo, como sello racial, son inmejorables", señala.

Caballero añade a todas sus virtudes morfológicas el haber sido campeón de Chile en 2018 y vicecampeón en 2019.

"La mayor parte del sello racial, el carácter de acampamiento, le viene por línea materna. Siempre hablamos de varias madres en un caballo, porque una es la madre biológica que dio a luz su caballo, pero su segunda madre es la abuela y su tercera es la bisabuela", destaca el dirigente de los criadores.

Destronado

El Rincón Meli, el potro que quedó con tres Sellos de Raza ganados en campeonatos nacionales de rodeo, es definido como un caballo fantástico, muy bueno, aunque tenía su genio. Muy buen corralero, también muy vistoso, y con un color bayo coipo que le agregaba un atractivo especial.

"Al público, los criadores y a los huasos en general, me incluyo, nos encantan esos colores que son tan típicos chilenos y que casi no existen en otras razas. Son colores que vienen de muy antiguo, de los caballos que llegaron de España, y no se sabe bien de dónde llegó a España ese color. Prácticamente nunca se encuentra en un caballo fina sangre inglés de carrera. Casi no existe en otras razas como la árabe, las de tiro u otras", destaca Pinochet.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Los residuos agrícolas, forestales y ganaderos se pueden convertir, a través de la transformación y descomposición termoquímica, en abonos que ayudan a mejorar el suelo, agregando valor y dando una segunda vida a estos residuos.
El Mercurio
“Realizar un adecuado manejo a nivel sanitario, de nutrición y de riego, entre otras cosas, resulta fundamental para avanzar hacia el objetivo principal de la temporada, que no es otro que obtener más y mejor fruta”.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores