EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 09/08/2022

16:18
El Mercurio - Campo

Estrés térmico causaría frutos dobles

Científicos del grupo de Genómica del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), de la Región de OHiggins, determinó que las altas temperaturas provocarían, además, sutura profunda, cerezas con hijos y afectaría la calidad de la cuaja.

Jueves, 18 de noviembre de 2021 a las 8:30
- El equipo ahora investigará en el desarrollo de un bloqueador solar para disminuir el impacto del estrés térmico sobre las yemas florales, para lo que adjudicó un proyecto FIA regional por $139 millones.
Crédito: El Mercurio
Revista del Campo

Pinche la imagen inferior para leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo.



Patricia Vildósola

La calidad de la fruta no solo pasa por su consistencia y color. Cualquier alteración física también puede dejarla fuera del mercado, incluso interno. Lo complejo es que el estrés térmico sería el causante de malformaciones físicas, como las cerezas de frutos dobles, las suturas profundas y los frutos con hijos; así como de malformaciones en la flor que impactan la cuaja, y por lo mismo la cantidad de fruta, según lo pudo determinar un estudio realizado por científicos del grupo de genómica del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) de la Región de O'Higgins.

"Hemos podido determinar que cualquier estrés que afecte a la planta en el momento de la inducción y organogénesis floral, es decir, cuando se forman las flores y las estructuras que la componen, que se convertirán en la fruta que tenga el árbol nueve meses después, genera anomalías como los frutos dobles y la sutura profunda; también alteraciones a nivel de los órganos que acumulan el polen. Se ha visto que cuando hay más de 30 grados se inducen este tipo de malformaciones", indica el líder del grupo de genómica del CEAF, Dr. Rubén Almada.

Agrega que "los órganos de las flores, incluida la estructura que contiene el polen, presentan malformaciones ante altas temperaturas. Eso afecta la viabilidad de esa flor y puede afectar en la cuaja de flores".

"De acuerdo con las proyecciones del calentamiento global, esta situación se podría intensificar y afectar la productividad del cerezo".

Para poder validar la información recabada a nivel de campo han realizado testeo en condiciones semicontroladas, como colocar los árboles en una especie de cámaras y agregado varios grados de calor, en el momento en que se está generando la flor, "para generar efecto de alza de temperatura similar a la que está ocurriendo", explica Almada. Y el resultado ha sido que "prácticamente todas las yemas florales vienen con malformaciones".

La fruta ruta doble, con hijos o con sutura profunda, no sirve para exportación e incluso es complejo de vender en el mercado interno. De acuerdo a lo determinado con trabajos con productores y con packings , el calor puede llevar a afectar, por estas anomalías, entre un 15% y un 50% de una producción.

El equipo ahora investigará en el desarrollo de un bloqueador solar para disminuir el impacto del estrés térmico sobre las yemas florales, para lo que adjudicó un proyecto FIA regional por $139 millones.

"En el mercado existen algunos productos de este tipo, pero que se han creado para manzanas y que están usando en cerezos. Todavía sus resultados no se han podido validar completamente, ni tampoco se han establecido bien los protocolos de uso", dice Almada.

El grupo de Genómica también está generando un calendario del desarrollo de yemas florales de diferentes variedades de cerezo.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Esta patología, que puede mermar el potencial productivo de un huerto en más allá de un 50%, está presente en todo el país, pero suele verse con mayor frecuencia desde La Araucanía al sur, en predios emboscados y con plantas sometidas a distintos tipos de estrés.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores