EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Dom 23/01/2022

1:04
El Mercurio - Campo

Luis Schmidt, embajador de Chile en China:

“Los consumidores están muy ansiosos de tener las cerezas”

El diplomático confía en tener una buena temporada. Eso sí advierte que los importadores están reticentes a dar grandes anticipos y llama a respetar las reglas contra los virus vegetales.

Miércoles, 17 de noviembre de 2021 a las 8:30
- Luis Schmidt dio inicio a la temporada de cerezas la semana pasada en Shanghái junto al exportador Hernán Garcés Gazmuri.
Crédito: Gentileza Luis Schmidt
Revista del Campo

Pinche la imagen inferior para leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo.



Interés chino por importar alimentos

El embajador Schmidt estuvo presente en el discurso que realizó Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, la semana pasada. Destaca que el mandatario reveló el interés de su país por aumentar las importaciones. “Señaló que ya eran varios años seguidos que su país era el principal importador y exportador del mundo y que ellos habían bajado el arancel a 7% para que todos los productos pudieran llegar”.

“Es imposible que China se abastezca a sí misma con buenos alimentos debido a su inmensa población, por lo que va a seguir importando. Hay un interés político para que sigan llegando productos para acá. Sin embargo, con la misma fuerza no quieren exponerse al coronavirus y desean que sean productos sustentables y que respeten el medio ambiente. En todo caso, lo fundamental para ellos es que el producto sea de buena calidad”.

Eduardo Moraga

Con dos períodos como embajador en China, Luis Schmidt se siente como en casa en la potencia oriental. El lunes de la semana pasada estuvo en Shanghái para inaugurar la temporada de cerezas chilenas.

En el recinto de la China International Import Expo, Schmidt participó en la presentación de las primeras cerezas chilenas arribadas a China y estuvo además en la firma de un acuerdo de transporte aéreo entre China Eastern y varias exportadoras.

Schmidt tuvo que responder varias preguntas de los periodistas sobre las cerezas chilenas. Esa fruta es altamente apetecida por los consumidores chinos, los que están dispuestos a pagar precios muy superiores a los del resto del mundo, incluyendo mercados desarrollados como Estados Unidos y la Unión Europea.

En todo caso, el último año no ha sido fácil para los cereceros chilenos. Cuando estalló el covid-19, en 2020, los puertos y mercados se cerraron por varias semanas. En 2021, justo en el momento de mayores ventas, rumores divulgados en las redes sociales chinas de que se habían detectado trazas del coronavirus en cerezas paralizaron las ventas.

-¿Qué opinan los consumidores sobre las cerezas chilenas tras el episodio de las redes sociales?

“Los consumidores chinos están muy ansiosos de tener las cerezas. La demanda sigue estando. El lunes había muchos medios de prensa en el evento. Además he hablado con varios canales de televisión por las cerezas. Los que no están tan ansiosos son los recibidores, que tienen susto por lo que pasó la temporada pasada. Muchos importadores chinos ya habían pagado las cerezas de manera anticipada y fueron los más complicados. Obviamente también algunos exportadores chilenos que tienen convenios con sus recibidores acá. Los contratos son entre privados y uno no se mete. Sin embargo, lo estipulado generalmente es que manda el 50% como anticipo, cuando se despacha se manda el 25% y el resto cuando se hace la liquidación”.

-Sin embargo, la economía china ha perdido dinamismo en el último par de meses, ¿podría afectar el consumo de frutas?

“La única economía de las importantes del mundo que creció durante la pandemia fue la china, que subió 2,3%. Estados Unidos y Europa decrecieron y muchos países entraron en recesión. En estos tres últimos tres meses se gatilló un alza de las materias primas, falta de contenedores y problemas energéticos que han ralentizado la economía china. Sin embargo, el compromiso de las autoridades era que creciera 6% y como van las cosas se va a crecer entre 8% a 8,5% en 2021. Bajo ese predicamento, veo bien a los consumidores.

“Eso sí, los importadores van a ser bastante más restrictivos en entregar anticipos”.

Más calidad

El embajador Schmidt, que también tiene producción de cerezas en Chile, cree que los chilenos deben estar abiertos a las lecciones que dejaron las dos últimas temporadas. El consumidor chino tiene una exigencia de calidad mucho más alta.

“Esperamos tener una temporada relativamente buena en la medida en que Chile haya aprendido de lo que pasó con el coronavirus. La calidad de la cereza que se mande debe ser de la adecuada. No se puede seguir metiendo calibres pequeños o fruta que ha demorado muchos días en procesarse en los packing y que llega blanda. Es bueno que la variedad Bing la vayan reemplazando porque aquí no la quieren mucho”.

- La paralización de las ventas en la pasada temporada reveló el problema de depender tanto de China en la exportación de cerezas.

“Usualmente, los precios en China son muy superiores a Estados Unidos y Europa, pero los que se obtuvieron en esos momentos de paralización del mercado fueron muy malos. Por lo tanto, más valdría mandar un poco más de cerezas a mercados nuevos. Sigo insistiendo en Indonesia, que es el cuarto país de mayor población. También hay que trabajar con la India. Espero que esta temporada manden un poco más de cerezas a Europa y Estados Unidos. Me parece interesante, por ejemplo, la apertura que se hizo del mercado de Vietnam”.

Schmidt explica que también es importante informar correctamente a la cadena de comercialización respecto del real potencial productivo de la temporada 2021-2022, que se estima tendría un aumento de 10% este año.

“Esperamos que no sea un voladero de luces como el año pasado. Se habló incluso de que iba a haber menos cerezas y se terminó mandando un 54% más. China es un megamercado y resiste. Si mandas 54% más de cualquier producto a Estados Unidos el precio se va al suelo”.

Ojo con los virus vegetales

Luis Schmidt cree que en Chile no se le tomó en su momento el real peso a la preocupación de las autoridades aduaneras chinas por la presencia de virus vegetales, como el Prunus necrotic ringspot Virus PNRSV y el Plum pox Virus PPV, en las cerezas. Afirma que el año pasado las exportaciones corrieron un riesgo importante y llama a estar vigilante en la temporada actual.

“Esto partió antes del coronavirus. China detectó estos virus y suspendió packing y huertos.

Después de varias conversaciones con la Aduana de China logré que la fruta que venía viajando en el agua pudiera llegar. No hubo daño o problema, pero les dije a la gente en Chile que tuvieran cuidado porque eso iba a seguir la próxima temporada”.

-¿Y cómo ve a la industria chilena de las cerezas frente a las exigencias por los virus vegetales?

“Queda una segunda pata, en la que estamos en este momento, que es aceptar packing y huertos nuevos entrando al proceso de exportación. Cada uno de ellos requiere, por lo menos, una revisión técnica. Antes se hacían en terreno, ahora se hacen de manera telemática. Hemos ido cumpliendo rigurosamente todas esas revisiones por parte de la Aduana China. Nos queda una para la próxima semana (la actual) porque todavía no tenían fruta. Esto no significa que todo esté resuelto. Chile tiene que seguir cumpliendo la normativa que es bastante estricta para que no vayan a seguir detectando problemas con virus”.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Los residuos agrícolas, forestales y ganaderos se pueden convertir, a través de la transformación y descomposición termoquímica, en abonos que ayudan a mejorar el suelo, agregando valor y dando una segunda vida a estos residuos.
El Mercurio
“Realizar un adecuado manejo a nivel sanitario, de nutrición y de riego, entre otras cosas, resulta fundamental para avanzar hacia el objetivo principal de la temporada, que no es otro que obtener más y mejor fruta”.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores