EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mié 08/12/2021

13:58
El Mercurio - Campo

Argentina con exportaciones agrícolas récord

En septiembre, los embarques de granos y subproductos alcanzaron cifras históricas para ese mes. Sin embargo, los agricultores están preocupados por medidas para controlar el precio interno.

Jueves, 28 de octubre de 2021 a las 8:30
- 9,3 millones de toneladas de cereales envió al exterior Argentina en septiembre.
Crédito: El Mercurio
Dirigentes reclaman por medidas del gobierno

Para Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), los controles de precios internos para controlar la inflación dañan la actividad.

"El intervencionismo en los mercados y los controles de precios en los alimentos son medidas que dañan la economía, limitando el crecimiento. No deben existir como herramienta de política pública y menos cuando ya se comprobó que no sirven", apuntó desde Santa Rosa, La Pampa, adonde viajó para mantener una reunión de la comisión directiva federal de la entidad y encuentros con productores.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, apuntó que no se congelan los costos que son importantes para la producción.

"Si congelan, deben congelar no solo los precios de los alimentos, sino los de insumos y, fundamentalmente, la inflación, porque si no el esfuerzo sale de pagar por los productos primarios por debajo de los costos de producción", remarcó.

Revista del Campo

También puede leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.



La Nación, Buenos Aires/GDA

El pasado mes de septiembre se exportaron 9,3 millones de toneladas. "Si bien cayeron levemente respecto de agosto (en aquel mes se embarcaron 10,7 millones de toneladas de granos y subproductos), crecieron 34% respecto de septiembre de 2020, un aumento considerable", indicó un reciente estudio de la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR).

Para la entidad, hubo un fuerte impacto por la venta de maíz y del complejo soya. "Los embarques de granos amarillos totalizaron 4,2 millones de toneladas, levemente por debajo de los embarques de agosto, pero un 31% más que en septiembre de 2020 y un máximo histórico para el mes", señaló.

"El complejo soya, por su parte, realizó un considerable aporte con 4,1 millones de toneladas, un 28% más que en el mismo mes de 2020 , indicó la BCR.

Por producto, el mayor volumen fue de harina de soya, que totalizó en el último mes 2,7 millones de toneladas, el mayor volumen para septiembre desde 2015.

"Los embarques de porotos, en tanto, alcanzaron 800.000 toneladas, mientras que los despachos de aceite totalizaron 496.000 toneladas", precisó la bolsa.

Hubo un buen nivel de ventas de sorgo, que alcanzaron en septiembre 396.000 toneladas, casi siete veces más que en el 2020 y también marcando un récord histórico para ese mes.

"Los complejos trigo, cebada y girasol se apuntaron con 450.000, 90.000 y 97.000 toneladas, respectivamente", indicó la BCR.

Sube caudal del Paraná

Según la BCR, mejoró la situación ante la baja de caudal que presenta el río Paraná. "Si bien continúa en registros bajos, el nivel del agua del Paraná mejoró en septiembre respecto del mes anterior", indicó.

Los 50 cm o 1,64 pies más que hubo en promedio durante septiembre respecto de agosto, permitieron elevar la carga promedio con la que los buques partieron desde los puertos del Gran Rosario.

El informe destaca que volvió a registrarse un buen nivel de embarques desde los puertos del sur bonaerense.

"Más allá de esta mejora relativa en el nivel del Paraná y el mayor tonelaje promedio por buque (30.500 toneladas, casi 2.000 más que en el mes anterior), los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires continúan ganando importancia relativa dentro de los despachos totales. De las 9,3 millones de toneladas de granos y subproductos despachadas en el último mes, 2,23 millones de toneladas tuvieron como lugar de embarque las terminales portuarias de Bahía Blanca o Necochea/Quequén. Este es el segundo mayor volumen mensual de toneladas despachadas de la historia, solo por detrás de lo ocurrido en el mes de agosto, cuando se despacharon 2,5 millones de toneladas desde aquellas terminales portuarias", detalló.

Rechazo a políticas

Pese al buen momento exportador, Argentina hay preocupación por el impacto negativo que pueda llegar a tener el congelamiento de precios dispuesto para las empresas por el Gobierno que, entre otros rubros, alcanza a los alimentos.

Se sostiene que no es responsable del alza de productos sensibles y apunta al contexto inflacionario en general promovido por la misma emisión monetaria que se lleva adelante. En tanto, en la actividad remarcan que, mientras la Secretaría de Comercio Interior se preocupa por esos precios, no alcanza en la medida del alza de costos en los insumos clave para producir. Anticipan que la medida para frenar la inflación fracasará.

La semana pasada, tras una primera medida con 1.247 productos, el Gobierno anunció una ampliación del congelamiento de precios a unos 1.650. Su vigencia es hasta el 7 de enero próximo.

"Vemos con preocupación este congelamiento de precios, consideramos que no es la solución", dijo Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro.

9,3 millones de ton de cereales en vió al exterior Argentina en septiembre.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Los residuos agrícolas, forestales y ganaderos se pueden convertir, a través de la transformación y descomposición termoquímica, en abonos que ayudan a mejorar el suelo, agregando valor y dando una segunda vida a estos residuos.
El Mercurio
“Realizar un adecuado manejo a nivel sanitario, de nutrición y de riego, entre otras cosas, resulta fundamental para avanzar hacia el objetivo principal de la temporada, que no es otro que obtener más y mejor fruta”.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores