EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Sáb 22/01/2022

0:23
El Mercurio - Campo

Permite ahorrar hasta 30% de agua: Sensor inteligente determina cuándo y cuánto regar

La innovación, que aún no está disponible comercialmente, fue probada con éxito en tomates y ya está en desarrollo una versión para uva y cerezos. Para utilizar esta herramienta no se requiere conocimiento previo, solo contar con un celular que sea capaz de conectarse a internet y al que se le puedan instalar aplicaciones.

Viernes, 31 de diciembre de 2021 a las 8:30
- El sensor Optiriego es un instrumento liviano de pequeñas dimensiones —15 x 3 x 2 cm— que utiliza sensores de temperatura, humedad y luz PAR.
Crédito: Gentileza Geco Enterprises
Rolando Araos Millar

Determinar cuánta agua entregar a los cultivos puede transformarse en un verdadero dolor de cabeza. Si se excede en la cantidad, las raíces pueden asfixiarse y si es insuficiente, las plantas no se desarrollarán adecuadamente. En ambos casos la productividad y/o la calidad se verán afectadas.

Así, distintos organismos buscan formas de determinar cuánta agua efectivamente requiere una determinada planta en un momento dado. Es lo que hace el sensor portátil Optiriego, desarrollado por Geco Enterprises, junto a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y Aurora Space, que al ubicarse sobre la hoja de un cultivo determina cuándo y cuánto regar y transmite esos datos a un celular.

“El sensor Optiriego es un instrumento liviano de pequeñas dimensiones —15 x 3 x 2 cm— que utiliza sensores de temperatura, humedad y luz PAR. A partir de estos parámetros, que son medidos de forma directa en las plantas, se envían los datos a una aplicación instalada en el celular donde se procesa la información, entregando la recomendación de regar o no”, explican Dvor Wulfsohn e Inés Zamora, integrantes del equipo de Geco Enterprises.

La aplicación —que será compatible para celulares con iOS y Android— muestra la evolución del índice hídrico en el tiempo, lo que permite evaluar el efecto y la respuesta del cultivo al riego, lo que ayuda a ajustar las duraciones de este en caso de ser necesario.

De hecho, en las pruebas piloto desarrolladas en cultivo de tomate, esta herramienta permitió ahorrar hasta un 30% de agua sin afectar la calidad de los tomates al compararlo con el riego tradicional del productor.

Condiciones ideales para la medición

Los especialistas comparan a este dispositivo con la bomba de Scholander —de hecho, utilizaron dicha bomba para calibrar su sensor—, la que también permite recomendar regar o no regar y que se suele utilizar en sistemas con riegos deficitarios controlados (RDC). Incluso señalan que este sensor tiene las mismas limitaciones.

“Tal como para la bomba de Scholander, el mejor momento para hacer las mediciones es cuando hay más temperatura del ambiente, es decir en las horas antes y después de mediodía solar. Típicamente, para la zona central de Chile, la hora ideal es entre las 11:30 y 15:30 horas”, explican Wulfsohn y Zamora.

El sensor debe acercarse directamente a las plantas para obtener los datos que posteriormente serán enviados a una aplicación instalada en el celular la que recomendará si se debe regar o no.
Crédito: Gentileza Geco Enterprises

Además, dicen que se debe evitar medir en días nublados o con alta humedad relativa, ya que la planta no demostrará síntomas de estrés hídrico, por lo que el sensor no va a detectar si esta requiere o no riego a menos que esta se encuentre enferma.

Buscando apoyo

Si bien el dispositivo aún no está disponible comercialmente, los desarrolladores esperan iniciar su comercialización en los próximos 6 meses. Por ello, están en búsqueda de inversionistas que se interesen en apoyar el proyecto. En el intertanto, señalan, ya están trabajando en un modelo para uva y cerezos.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Los residuos agrícolas, forestales y ganaderos se pueden convertir, a través de la transformación y descomposición termoquímica, en abonos que ayudan a mejorar el suelo, agregando valor y dando una segunda vida a estos residuos.
El Mercurio
“Realizar un adecuado manejo a nivel sanitario, de nutrición y de riego, entre otras cosas, resulta fundamental para avanzar hacia el objetivo principal de la temporada, que no es otro que obtener más y mejor fruta”.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores