EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mié 01/12/2021

0:46
El Mercurio - Campo

Pino y Tamayo, el triunfo de la amistad

Los nuevos campeones nacionales de rodeo, con 35 puntos, en Fantoche y Chacarero, corren juntos desde los 12 años. En 2004 fueron campeones escolares.

Jueves, 21 de octubre de 2021 a las 8:30
- Los campeones celebrando el triunfo.
Crédito: Pablo Mardones - El Mercurio
Tricampeón

Pablo Pino con el título nacional de rodeo completa los tres títulos nacionales posible de conseguir: el escolar en 2004 ya citado, el Champion de Chile en 2021 y el Nacional Universitario que logró junto a Vittorio Cavalieri en 2011, en Remolino y Tatán.

Revista del Campo

También puede leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.



Arnaldo Guerra

"Pino y Tamayo dejaron de ser promesas" titulaba en 2004 una del Anuario de la Federación del Rodeo al consignar el triunfo de esta dupla de jinetes, de 14 y 15 años respectivamente, en el VII Campeonato Nacional Escolar.

El profético encabezado se hizo realidad 17 años después, recién la tarde del domingo 10 de octubre pasado cuando reaparecieron Pablo Pino y Diego Tamayo para lograr el sueño máximo de todo corralero, ganar el Champion de Chile.

Fue el cierre de la accidentada versión número 72 del Campeonato Nacional de Rodeo, que estaba pendiente, producto de la pandemia de Covid-19, desde abril de 2020.

Carreras perfectas

En la gran final Pablo Pino y Diego Tamayo, montando a Fantoche y Chacarero, comenzaron con una carrera perfecta de 13 puntos, luego marcaron 7, repitieron 7 en el tercer toro y remataron con 8 en el cuarto, para convertirse con un total de 35 puntos buenos en los nuevos monarcas del rodeo chileno.

Para la suma final, Pablo Pino logró marcar 17 puntos en Fantoche en los 4 animales, mientras que Diego Tamayo agregó 14 puntos en su potro Chacarero.

Esta no era la primera vez que la collera Pino-Tamayo vivia de cerca la posibilidad de llegar al título. También lo habían sentido en la final anterior, la de 2019.

La historia conjunta partió hace ya muchos años.

"Desde niños comenzaron a correr juntos, a la edad de los 12 años. Lograron ser campeones escolares y siguieron varias temporadas más con una amistad que se extiende a las familias que los acompañan siempre", señala Fernando Cardemil, especialista en rodeo, quien formó parte del equipo que transmitió y comentó la final vía streaming para los aficionados del país.

Y, tal como en la reciente final, en la de 2019 habían llegado al cuarto animal y también partieron con una carrera perfecta de 13 puntos, esa vez en la collera de Culisuelta y Estanciero.

Pero este 2021 fueron más allá.

"Este año mostraron su madurez y complementación, y gran trabajo con sus caballos, lo que quedó demostrado previamente, cuando ganaron la serie potros con 32 puntos.

Tras el triunfo, los ganadores recordaron y agradecieron las enseñanzas de Mario Tamayo, padre de Diego y uno de los grandes como arreglador y jinete, cuando eran chicos.

"Fue un campeonato distinto, pero igual expectante para todo el mundo corralero, con colleras que no participaban en estos mancos desde los clasificatorios del 2020 y el repechaje de San Fernando corrido a fines de agosto pasado. Todos con la ilusión del Champion, para una gran final que fue la más esperada y l que tuvo más baja cantidad de público, por los afotos, de toda la historia", destaca Cardemil.

Fueron 38 colleras clasificadas las que disputaron la final que fue seguida por los fanáticos del país y el extranjero a través de la transmisión vía streaming.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
“Realizar un adecuado manejo a nivel sanitario, de nutrición y de riego, entre otras cosas, resulta fundamental para avanzar hacia el objetivo principal de la temporada, que no es otro que obtener más y mejor fruta”.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.
El Mercurio
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas pueden terminar afectando la acumulación de frío de las plantas y poner en riesgo los objetivos productivos del proyecto, por lo que es vital que los productores se mantengan atentos a lo que pueda pasar en materia climática en los próximos meses.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores