EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Dom 05/12/2021

13:48
El Mercurio - Campo

Ganadería, tecnología, inversiones y mercados

Carlos González Mufdi, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, aboga por más modernidad en el sector ganadero: “Es en tiempos como este cuando debieran desarrollarse inversiones en tecnología e infraestructura, y así continuar emprendiendo para mejorar la rentabilidad del sector en forma permanente.”

Viernes, 22 de octubre de 2021 a las 8:30
- Para el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble “la optimización de los sistemas está determinada por la interacción y el manejo integral de los factores inherentes al sistema suelo-planta-animal”.
Crédito: Claudio Frias - El Mercurio
Revista del Campo

También puede leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.



El último tiempo se han constatado muy buenos precios en el ganado en pie y en la carne bovina en Chile y el mundo. Es en tiempos como este cuando debieran desarrollarse inversiones en tecnología e infraestructura, y así continuar emprendiendo para mejorar la rentabilidad del sector en forma permanente.

El sector posee un importante potencial de crecimiento, basado en un privilegiado patrimonio zoosanitario, mejoramiento de la producción de praderas, la existencia de tecnologías y sistemas de producción de alta eficiencia, con una cadena productiva que comienza a trabajar en forma articulada y una importante capacidad empresarial. Lo anterior implica la urgente necesidad de contar con información actualizada, oportuna y completa, para enfrentar los principales desafíos en temas relacionados con la producción e integración de los diferentes actores de la cadena productiva.

La optimización de los sistemas está determinada por la interacción y el manejo integral de los factores inherentes al sistema suelo-planta-animal. El suelo es el sustrato para las praderas y cultivos forrajeros que son la base de la producción de carne bovina en Chile. Es por ello que su buen uso en el establecimiento, manejo y utilización redundará en menores costos de producción del forraje y por tanto, en menores costos de carne producida. Igualmente, la genética animal, manejada a través de razas y cruzamientos, es determinante para obtener una máxima producción por unidad de superficie en sistemas bajo pastoreo o estabulados.

El desarrollo competitivo de nuestra ganadería requiere del enfoque integral de los diferentes factores de producción ya mencionados, así como también de la apropiada infraestructura, registros y gestión del negocio.

Quizás es el momento de tomar decisiones estratégicas en este sector que ayuden a promover la retención de vientres y aprovechar las oportunidades que abren los mercados externos para la carne bovina y recuperar la senda que en algún momento se perdió.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Los residuos agrícolas, forestales y ganaderos se pueden convertir, a través de la transformación y descomposición termoquímica, en abonos que ayudan a mejorar el suelo, agregando valor y dando una segunda vida a estos residuos.
El Mercurio
“Realizar un adecuado manejo a nivel sanitario, de nutrición y de riego, entre otras cosas, resulta fundamental para avanzar hacia el objetivo principal de la temporada, que no es otro que obtener más y mejor fruta”.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores