EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Dom 28/11/2021

5:49
El Mercurio - Campo

Agua que no has de beber ¡guárdala!

Federico Errázuriz Tagle, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, plantea que para combatir la sequía una solución es “la recarga gestionada de los acuíferos, que consiste en realizar obras sencillas junto a prácticas de manejo hídrico que favorezcan el proceso por el cual las aguas superficiales van fluyendo a través del suelo, hasta llegar a los acuíferos subterráneos”.

Viernes, 15 de octubre de 2021 a las 8:30
- Errázuriz Tagle dice que "desde la Comisión Nacional de Riego trabajamos junto a otros servicios públicos y lanzamos un Programa Nacional de Recarga de Acuíferos para la Agricultura".
Crédito: Vladimir Bigorra - El Mercurio
Revista del Campo

También puede leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.



Para nadie es una novedad que Chile atraviesa por un período de sequía muy severo, que ya cumple 13 años con precipitaciones menores que lo acostumbrado; sin embargo, en la mayoría del territorio nacional el balance anual de agua sigue siendo favorable. O, dicho de otra manera, nuestro problema es que las reservas en forma de nieve en la cordillera no están alcanzando para abastecernos durante el verano, pero en invierno todavía tenemos excedentes de agua.

La solución evidente a esta situación es que debemos guardar agua de invierno, para utilizarla en verano, y la herramienta tradicional que hemos utilizado para esto son los embalses. Lamentablemente, estas obras, que financiera y técnicamente tienen complejidades que influyen en sus extensos tiempos de desarrollo, hoy en día se ven aún más lentas de materializar producto de nuevos factores que deben ser considerados.

Surge entonces otro tipo de solución, que en el mundo existe desde hace más de mil años, pero que en Chile aún no se instala como parte de la estrategia de almacenamiento de agua. Me refiero a la recarga gestionada de los acuíferos, que consiste en realizar obras sencillas junto a prácticas de manejo hídrico que favorezcan el proceso por el cual las aguas superficiales van fluyendo a través del suelo, hasta llegar a los acuíferos subterráneos.

En el mundo, hay países que realizan programas de recarga de acuíferos como política de gestión hídrica hace más de cincuenta años, entre los que destacan EE.UU., Australia, India, y más cerca, Brasil, por dar algunos ejemplos. Cada país lo ha hecho de distintas maneras y por diferentes razones; sin embargo, todos han visto en la recarga de acuíferos una gran oportunidad para disponibilizar agua en épocas de escasez.

La recarga gestionada de acuíferos permite almacenar excedentes de agua superficial en las zonas porosas del subsuelo, para luego aprovechar esa agua ya sea por afloramientos o a través de pozos. Se puede recargar en forma activa, a través de perforación de pozos de inyección, o simplemente replicando y ayudando al fenómeno natural mediante piscinas, zanjas y otras obras superficiales, que favorecen el traspaso de agua al acuífero. Por eso, este tipo de recarga se identifica como una solución basada en la naturaleza, la que además puede generar otros beneficios como eliminación de patógenos y la posibilidad de traslado de aguas mediante el acuífero.

En nuestro país existen actualmente algunas experiencias privadas notables, pero escasas. Lo que ha hecho la Sociedad de Canal Maipo, la Casub de Copiapó, la Junta de Vigilancia de la 3 sección del Aconcagua o el Canal Laja-Diguillín en Ñuble son honrosos ejemplos de la voluntad que han puesto las organizaciones de usuarios de agua en esta solución de traslado temporal de este recurso.

Motivados por este desafío, desde la Comisión Nacional de Riego trabajamos junto a otros servicios públicos y lanzamos un Programa Nacional de Recarga de Acuíferos para la Agricultura. En este programa, podemos encontrar experiencias públicas muy interesantes, como el gran trabajo de la DOH para recarga sobre el río Aconcagua y los pilotos de la CNR de recarga mediante piscinas en Cachapoal y de medición de recarga en canales de riego en Ñuble, ambos nos entregan información con base científica sobre experiencias reales y replicables. También desarrollamos una Guía Metodológica para la Gestión de Proyectos de Recarga de Acuíferos (2020), con foco en los agricultores y con el fin de facilitar la selección y desarrollo del proyecto de recarga más adecuado para cada realidad. También hemos concluido el estudio para análisis de posibles embalses subterráneos en La Ligua y Petorca, y hemos dispuesto de recursos a través de los concursos de la Ley de Riego para obras de recarga. Todos estos esfuerzos con la idea de profundizar conocimientos en obras para el manejo de aguas subterráneas.

Gracias a estos esfuerzos, hoy contamos con datos reales y objetivos. En Cachapoal, pudimos recargar a una tasa de hasta 50 l/s y en solo 77 días acumulamos un total de 270.000 m , a un costo muy inferior al que tendría construir un tranque de ese tamaño. En el caso de Ñuble, todavía en desarrollo, el costo es aun menor, pues no se requiere nueva infraestructura, sino solo un manejo distinto de ella.

Estamos seguros de que estas experiencias van en la línea correcta, y son una solución muy adecuada a la realidad que está viviendo nuestro país. Invitamos a todos los interesados a informarse bien, y a implementar estas soluciones que permiten ayudar a la naturaleza, y a nosotros mismos, a disponer de agua en los tiempos difíciles.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
“Realizar un adecuado manejo a nivel sanitario, de nutrición y de riego, entre otras cosas, resulta fundamental para avanzar hacia el objetivo principal de la temporada, que no es otro que obtener más y mejor fruta”.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.
El Mercurio
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas pueden terminar afectando la acumulación de frío de las plantas y poner en riesgo los objetivos productivos del proyecto, por lo que es vital que los productores se mantengan atentos a lo que pueda pasar en materia climática en los próximos meses.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores