EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mié 08/12/2021

11:53
El Mercurio - Campo

Las tendencias que marcan las nuevas variedades

La oferta de arándanos apunta a las frutas firmes, que tengan una larga vida de poscosecha, buen calibre y sabor, y con un período de cosecha concentrado. También aparecen nuevas alternativas para la zona centro sur, con mayor requerimiento de horas frío.

Viernes, 15 de octubre de 2021 a las 8:30
- Titanium es una variedad desarrollada en Oregon, con alta productividad y un buen potencial productivo para la zona sur de Chile.
Crédito: Viveros Sunnyridge
Revista del Campo

También puede leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.



Paloma Díaz

"El mercado del arándano a nivel mundial dejó de ser estacional o de ventanas, como estábamos acostumbrados en Chile, y pasó a ser un negocio centrado en la calidad de la fruta", afirma Rolando García, director general de la empresa de I+D SynergiaBio, que produce plantas de arándanos de variedades abiertas y protegidas, para explicar el nuevo panorama que enfrenta la industria.

Al desaparecer las semanas en que los exportadores chilenos se encontraban con los mercados sin fruta, el foco está puesto en producir arándanos de calidad: firmes, crujientes, grandes, sabrosos y con una buena vida de poscosecha.

"En relación al rendimiento, buscamos variedades precoces, de rápida entrada en producción, y desarrollamos paquetes tecnológicos para que nuestros campos y productores aceleren lo más posible el alcanzar la plena producción", resalta Pilar Bañados, gerente de Desarrollo de Hortifrut Genética.

Si hasta hace pocos años los productores y viveristas se enfocaban en variedades tempranas, el crecimiento de Perú ha hecho que busquen otras más tardías y hacia el sur, donde incluso hay una chilena.

"Actualmente, en Hortifrut Chile estamos promoviendo un gran recambio de las variedades más antiguas que se cosechan en Chile entre diciembre y febrero, con dos de nuestras mejores variedades para la zona centro y sur: Apolo y Keepsake. Ambas son nuevas y de nuestro programa genético", asegura Pilar Bañados, y añade que estas opciones están disponibles tanto para los productores de la empresa como para quienes quieran trabajar con ellos.

En el caso de Apolo, que fue seleccionada, desarrollada y testeada en Chile, detalla que tiene una fruta grande, firme y con buena capacidad para viajar, mientras que Keepsake es más tardía y con buen sabor. Ambas ya han sido probadas a escala comercial y complementan la oferta de Hortifrut Chile.

Foco en el sur

Hasta hace pocos años, la oferta de variedades para la zona centro sur era acotada en arándanos, debido al mayor requerimiento de horas frío, lo que de acuerdo con los viveristas les estaba quitando competitividad a regiones que tienen buenas condiciones para la producción de arándanos, por lo que han vuelto a enfocarse en esa área.

"Como vivero estamos enfocados en que Chile pueda volver a ser competitivo más al sur, con variedades más tardías y que requieran más frío", dice Marcela Zúñiga, directora ejecutiva de Viveros Sunnyridge.

Para eso representan al programa estadounidense Global Plant Genetics (GPG), de Oregon Blueberry Farms, que cuenta con una oferta de variedades que se adecuan bien a las condiciones del sur de Chile, donde resaltan MegasBlue y Titanium, que ya están plantadas a nivel comercial en EE.UU. y han mostrado ser firmes, productivas y de buen sabor.

"La demanda y el precio de los arándanos siguen siendo muy buenos para febrero, marzo y abril si se tiene fruta de buena calidad y sabor, porque a otros países les cuesta más producir buena fruta en esas fechas", advierte Marcela Zúñiga.

Pensando en opciones tardías y de media temporada, la empresa estadounidense Fall Creek Nursery -que comercializa sus plantas en Chile a través de Stonefly, en alianza con el vivero Grupo Hijuelas- tiene una oferta de variedades que recién se están comenzando a plantar este año y que consideran promisorias: LoretoBlue y LunaBlue.

"LoretoBlue es muy interesante porque es una variedad media tardía, con fruta de gran tamaño y una cosecha más concentrada, con menos pasadas, que es algo que están buscando los productores junto con una muy buena poscosecha", afirma Carolina Uquillas, gerente comercial de Fall Creek Nursery en Chile.

En el caso de LunaBlue, que es tardía, comenta que vio la producción de esta temporada en EE.UU. y le llamó la atención su alta resistencia al estrés por calor, con una producción de fruta grande y uniforme.

A ella sumarán una nueva alternativa para la zona sur el próximo año, con una variedad que está en cuarentena y saldrá a la venta en 2022, que además de tener arándanos grandes y firmes, en Oregon la usan para cosechas mecanizadas.

Clubes cerrados

Otra tendencia que se comienza a consolidar en la comercialización de nuevas variedades de arándanos son los clubes cerrados, al igual que en especies como la uva de mesa, donde ya no solo se paga un royalty o derechos de propiedad intelectual por la planta, sino que también se accede a un modelo de licencias que involucra la producción y comercialización de la fruta.

Esa es la estructura con la cual están funcionando en Chile las variedades del programa australiano Mountain Blue Orchards (MBO), donde SynergiaBio tiene la licencia para propagar las plantas y la empresa Snackberries tiene la de producción y comercialización de la fruta, por lo que ellos entregan el permiso para plantar.

Para diferenciarse de otros programas genéticos, uno de los enfoques de MBO ha sido producir arándanos grandes, con calibres por encima de 18 milímetros en promedio, y cuentan con 14 variedades disponibles en Chile, con distintas fechas de cosecha y zonas geográficas.

"La variedad que necesita un productor depende mucho del mercado al que apunta, porque los norteamericanos buscan frutas grandes y los chinos, dulces, y como en Chile hay una zona de distribución muy grande para los arándanos desde el norte al sur, no hay solo una variedad que descolla, sino que varias que pueden ser interesantes", dice Rolando García, de SynergiaBio, aunque resalta el atractivo de Eureka y Twilight debido a que tienen una larga vida de poscosecha.

Otra de las ventajas que tienen estas variedades, al pertenecer a un modelo cerrado o de club, es que los comercializadores aseguran que existe el mercado para la fruta y compran toda la producción, donde aseguran que los precios pueden triplicar a los de los arándanos de variedades tradicionales.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Los residuos agrícolas, forestales y ganaderos se pueden convertir, a través de la transformación y descomposición termoquímica, en abonos que ayudan a mejorar el suelo, agregando valor y dando una segunda vida a estos residuos.
El Mercurio
“Realizar un adecuado manejo a nivel sanitario, de nutrición y de riego, entre otras cosas, resulta fundamental para avanzar hacia el objetivo principal de la temporada, que no es otro que obtener más y mejor fruta”.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores