EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Dom 28/11/2021

5:27
El Mercurio - Campo

Soluciones basadas en la naturaleza:

Alternativas para problemas ambientales y mejoras productivas

A través del uso de agricultura convencional a las que se incorpora el conocimiento científico, el agro contribuye a enfrentar, adaptarse y mitigar el impacto del cambio climático. El tema está en las próximas cumbres globales.

Jueves, 30 de septiembre de 2021 a las 8:30
- Las SBN lo que hacen es sumar el conocimiento científico a prácticas tradicionales como manejos de terrazas, zanjas de infiltración; cero labranza, la biorremediación del suelo o de las aguas.
Crédito: Jonathan Mancilla - El Mercurio
Revista del Campo

También puede leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.



Patricia Vildósola

No son nuevas. Pero cada vez se utilizan más. Lo que ocurre es que las llamadas Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) permiten solucionar problemas ambientales, adaptarse o mitigar el impacto del cambio climático y mejorar la producción y los resultados económicos y sociales. Y por ello crecen como tendencia y son uno de los grandes temas en los encuentros globales como la próxima Cop 26, o la Cumbre de los Sistemas Alimentarios.

"Son acciones, alternativas u opciones para responder a una problemática, usualmente de tipo ambiental, basadas en imitar los procesos que suceden en la naturaleza, en conservarla o en hacer un uso sostenible de ella", explica Laura Meza, asesora experta y una de las participantes del webinar Soluciones basadas en la Naturaleza para la Agricultura, organizado por Cepal.

Las SBN lo que hacen es sumar el conocimiento científico a prácticas tradicionales como manejos de terrazas, zanjas de infiltración; cero labranza, la biorremediación del suelo o de las aguas.

"Es imitar, sustituir o promover funciones que la naturaleza ya ha desarrollado. Por ejemplo, la fertilización es algo que se requiere en la agricultura. Eso lo podemos hacer con fertilizantes convencionales o con bioinsumos, desarrollados a partir de organismos benéficos que existen en el suelo y que son propios de un lugar. Toda las prácticas de diversificación y que algunos encasillan en algún tipo de agricultura, ya sea de conservación, orgánica, agroecológica, o regenerativa, todo eso calza en este paraguas de Soluciones Basadas en la Naturaleza, con la diferencia que hoy apuntan a una problemática actual", explica Adrián Rodríguez, jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola y Biodiversidad de la Cepal.

Muchas de las SBN se enfocan en la conservación de la naturaleza al interior de los predios agrícolas y los paisajes rurales; otras se enfocan en la producción de alimentos.

Más que solo conservar

"Aquí hablamos de parches o parques de bosques, es decir remanentes de bosques nativos que quedan y se mantienen, pero que cumplen varias funciones como recarga de acuíferos, de mantener los polinizadores, de secuestro de carbono, porque generan microclimas locales que permiten bajar la temperatura. Entonces, si bien pareciera un enfoque conservacionista y no productivo, la realidad es que están vinculados y se favorecen mutuamente", recalca Laura Meza.

En el mismo sentido están el sembrar o mantener bordes florales o de plantas nativas, para promover, por ejemplo, la llegada de los polinizadores.

Más directamente agrícolas son las SBN que se enfocan en manejo del suelo y en la diversificación agrícola, "esto también es una forma de adaptarse al cambio climático, porque permite que el impacto sea menos intenso y ser más resiliente", agrega.

También son SBN todo lo que se hace para la regeneración y recuperación de los suelos y ecosistemas degradados, así como para la recuperación de aguas contaminadas, a través de sistemas como la instalación de cañaverales, o el manejo de los purines de los cerdos, para recuperar nutrientes, generar biogas.

"Otra forma es el tratar las aguas con algún tipo de microorganismos o bacterias que hagan el proceso de limpieza o con algún tipo de estructura verde, como algunos tipos de planta que hacen el proceso de limpieza, se puede recuperar para riego", dice Rodríguez.

En Chile, el proyecto biodiversidad y cambio climático donde 21 viñas se unieron con la Universidad Austral y el Instituto de Ecología para conocer los beneficios de la presencia de bosque nativo en ellas, valorarlos por su aporte paisajístico y la biodiversidad que hospedan, estableció un acuerdo para conservar una proporción de hectáreas de bosque nativo.

También políticas

Si bien el tema avanza, todavía falta que se incorpore en las políticas de los países y se creen fórmulas para que se incentive su adopción.

"La tendencia está avanzando. Diría que hay conciencia y la presión de los consumidores y los mercados va a ir empujando cada vez más este tipo de soluciones", comenta Rodríguez y agrega que con las cumbres como la COP26 y la de Sistemas Alimentarios, este tema podría comenzar a avanzar a nivel de políticas de los países porque "están proveyendo un bien público en cierto sentido, porque estás contribuyendo a mejorar tu gestión desde el punto de vista ambiental, entonces el tema del financiamiento para cubrir costos y ajustes de transición es relevante".

A ello hay que sumar un trabajo donde participen todos los actores, pues eso permitirá un trabajo sistemo que involucre los distintos aspectos que pueden afectar el entorno y a las personas.

Rodríguez insiste en que "Algo que es importante también es trabajar más en identificar el aporte, la cuantificación de los beneficios de estas SBN, porque es importante hacer evidente que son prácticas que de manera sostenida pueden tener un impacto económico importante", dice.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
“Realizar un adecuado manejo a nivel sanitario, de nutrición y de riego, entre otras cosas, resulta fundamental para avanzar hacia el objetivo principal de la temporada, que no es otro que obtener más y mejor fruta”.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.
El Mercurio
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas pueden terminar afectando la acumulación de frío de las plantas y poner en riesgo los objetivos productivos del proyecto, por lo que es vital que los productores se mantengan atentos a lo que pueda pasar en materia climática en los próximos meses.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores