EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Sáb 23/10/2021

20:57
El Mercurio - Campo

Embajador de China, Niu Qingbao:

“Esperamos que la exportación de cerezas este año sea muy fructífera”

El representante diplomático, quien participó en el lanzamiento de la temporada 2021-2022 realizada en Lo Garcés, recalcó que los temas técnicos se han solucionado y que a su país y a los consumidores chinos les gusta y tienen confianza en el producto chileno.

Lunes, 27 de septiembre de 2021 a las 8:30
- La floración y el inicio de la próxima temporada se celebraron con un brindis en el campo de Lo Garcés. En la foto, el embajador de China, Niu Qingbao; la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el dueño de casa, Hernán Garcés; y el presidente de Asoex, Ronald Bown.
Crédito: ASOEX
Ministra destaca trabajo con autoridades chinas

Esto ha requerido prepararnos, tal como lo hemos hecho en cada temporada, para enfrentar los desafíos tanto internos como externos. Estamos enfrentando la sequía, problemas sociales y el de producir alimentos saludables e inocuos de gran calidad. Para eso nos estamos preparando con todos los actores en conjunto. También quiero agradecer la buena relación que hemos tenido con el embajador y con los equipos de China que nos han permitido caminar en este desafío conjunto para poder adaptarnos a las nuevas exigencias y a los nuevos requerimientos y de esta forma asegurar este producto de calidad en el mercado chino y en el interno.

Revista del Campo

También puede leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.



Patricia Vildósola

“Esperamos que la exportación de cerezas de este año sea muy fructífera”, señaló el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, en medio del campo de cerezos en flor de Lo Garcés, en San Francisco de Mostazal, en el lanzamiento de la temporada 2021-2022 de la cereza. En el encuentro, organizado por Asoex, participaron en el que participó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, además de diversos representantes del sector privado como el presidente de la CPC, Juan Sutil; el presidente de la SNA, Cristián Allendes; el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela; además del director del SAG, Horacio Bórquez, entre otros.

La actividad, motivada por la celebración de la floración de los frutales, este año tenía especial trascendencia para el rubro, después de lo compleja que resultó la última temporada y por la inquietud que provocan los nuevos protocolos sanitarios para la exportación de la fruta. Sin embargo, el embajador Niu fue categórico.

“En 2020, debido a la pandemia, la exportación de las cerezas de Chile a China ha sufrido algunos obstáculos. Sin embargo, este año, el Ministerio de Agricultura de Chile y otras instituciones han realizado muchos preparativos para esta temporada y han mantenido contacto con las autoridades en China, sobre todo respecto de la inspección de los virus y otros temas, y se han logrado soluciones. Y hoy ya no hay obstáculos técnicos en esa área. Esperamos que la exportación de este año sea muy fructífera".

Agregó que “hace poco he tenido otras reuniones con la ministra Undurraga y entre los temas que conversamos estuvo el de la exportación de cerezas para esta temporada a China. Y también hemos conversado con autoridades de otros ministerios, como el subsecretario de Relaciones Exteriores, señor Rodrigo Yáñez, quien escribió una carta al viceministro de Comercio de China por este mismo tema. Y el señor viceministro ya le respondió su carta destacando que la parte china va a hacer todo para colaborar y garantizar la fluidez de la exportación de los productos agrícolas de Chile a China”.

La visita, liderada por el dueño de casa Hernán Garcés, el mayor exportador chileno, recorrió los campos de cerezas completamente en flor así, como las instalaciones de procesamiento (que por estos días están con líneas de clementinas).

Tras celebrar la floración y destacar la importancia de la polinización por las abejas, junto con mencionar que incluso en su país existe una miel de la flor de cerezas, el embajador se refirió a su recorrido por las instalaciones de Lo Garcés. “Hoy he tenido el honor de visitar estos huertos y este planta de procesado y me han causado una muy positiva sorpresa no solo porque hemos tenido un excelente clima, sino también por el manejo de la calidad de los huertos y en los packings”, indicó.

Sobre la participación del embajador en la actividad, el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, señaló que: “La presencia del señor embajador en la ceremonia de inicio de nuestra temporada de cerezas, a propósito de la época de floración de nuestros cerezos, es un gran estímulo respecto del exitoso resultado que esperamos lograr en China esta próxima temporada”.

Preocupación por la calidad

El representante diplomático insistió en que en ambos países existe una fuerte preocupación por la seguridad de los alimentos, “así es que en la importación por parte de China de los productos chilenos nuestro gobierno buscará garantizar la calidad de estos productos, para que los consumidores de China puedan disfrutar de los productos chilenos de la mejor calidad”.

Y respecto de la labor del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) señaló: “En la última reunión con la ministra Undurraga también estuvo el señor Horacio Bórquez, director del Servicio Agrícola y Ganadero, y nos explicó los estándares y los procedimientos de la inspección que se realiza aquí. Y tengo mucha confianza en esa labor”.

Aunque insistió en que lo más importante es que los productores chilenos incorporen los protocolos y exigencias del SAG. “Lo más importante son las personas que tienen que concretar esos procedimientos. Si la parte chilena puede materializar bien todos estos estándares, las especificaciones y los procedimientos, creo que los productos chilenos van a poder ser exportados a China muy fluidamente”, recalcó.

El embajador Niu destacó que al consumidor chino le gusta mucho la cereza chilena. “Eso es lo que explica el rápido crecimiento de las exportaciones de cerezas desde Chile a China. Los consumidores chinos, sin duda, están interesados en los productos chilenos, tienen una muy buena imagen de los productores chilenos. Los chinos pensamos que los chilenos son nuestros amigos, que son productos cultivados por amigos”.

El encuentro terminó con un almuerzo, en donde Asoex hizo entrega de una escultura de una yunta de bueyes, como símbolo del trabajo unido de los dos países.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
“Realizar un adecuado manejo a nivel sanitario, de nutrición y de riego, entre otras cosas, resulta fundamental para avanzar hacia el objetivo principal de la temporada, que no es otro que obtener más y mejor fruta”.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.
El Mercurio
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas pueden terminar afectando la acumulación de frío de las plantas y poner en riesgo los objetivos productivos del proyecto, por lo que es vital que los productores se mantengan atentos a lo que pueda pasar en materia climática en los próximos meses.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores