EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Sáb 23/10/2021

21:22
El Mercurio - Campo

El mejoramiento genético frutal en Chile

Según Rodrigo Cruzat, gerente del Consorcio Biofrutales, hasta hace relativamente poco la idea de crear y desarrollar variedades en el país era un sueño. Sin embargo, en la actualidad, dicho sueño se está cumpliendo.

Viernes, 24 de septiembre de 2021 a las 8:30
- Cruzat dice que si bien se ha avanzado en el mejoramiento genético en frutales, todavía queda un largo camino por recorrer.
Crédito: Biofrutales
Revista del Campo

También puede leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.



No cabe duda de que las nuevas variedades son claves para el desarrollo y sustento de nuestra fruticultura y tienen impactos en varios de los desafíos de la fruticultura. Hasta hace relativamente pocos años atrás, la idea de crear y desarrollar nuestras propias variedades frutales en Chile era considerada una fantasía: demasiado audaz para algunos, no prioritaria para otros. Pero hay sueños que se cumplen.

Un trabajo reciente del Comité de I+D de la Mesa de la Fruta que lidera Odepa da cuenta de que en el país, en poco más de 15 años, se ha invertido, mediante alianzas público-privadas, en 17 programas de mejoramiento genético frutal, cuyos primeros resultados ya son visibles: 12 nuevas variedades -uvas de mesa, duraznos, nectarines y frambuesas- adoptadas por más de 780 productores, abarcando 1.100 hectáreas en el país, y con una producción acumulada de 12 mil toneladas. Algunas se han protegido fuera del país y se están cultivando en varios de ellos. Chile ya no solo exporta fruta fresca, sino que también genética, tecnología, conocimiento.

Esta instalación de capacidades en torno al mejoramiento frutal ha sido posible gracias al apoyo del Estado, donde la Corfo y el Minagri han tenido un rol fundamental, pero también ha sido el resultado del trabajo y talento de nuestros investigadores, de las universidades y centros de investigación: INIA, UChile, UTalca, UNAB, PUC, del empuje y visión de los gremios y de empresas privadas líderes en el país.

La industria chilena le debe mucho a la genética de programas extranjeros. Y si bien debemos seguir promoviendo su acceso y validación, no podemos contentarnos solo con la adaptación de esa genética. Por el contrario, debemos orientar el trabajo a que la genética sea parte relevante de nuestra estrategia de manera que permita expandir nuestras posibilidades de crecimiento.

En los tiempos que el país vive, y nuestra industria en particular, esta capacidad de hacer investigación con impacto real, con trabajo conjunto entre academia, ciencia y empresa, requiere ser considerada en las discusiones y asegurar que esta inversión que ha hecho el país no se desvalorice. Se ha logrado mucho, pero queda aún un largo camino por recorrer.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
“Realizar un adecuado manejo a nivel sanitario, de nutrición y de riego, entre otras cosas, resulta fundamental para avanzar hacia el objetivo principal de la temporada, que no es otro que obtener más y mejor fruta”.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.
El Mercurio
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas pueden terminar afectando la acumulación de frío de las plantas y poner en riesgo los objetivos productivos del proyecto, por lo que es vital que los productores se mantengan atentos a lo que pueda pasar en materia climática en los próximos meses.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores