EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Sáb 23/10/2021

19:44
El Mercurio - Campo

Las figuras del inicio de la temporada 2021-2022

Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés junto a la collera de Juan Ignacio Meza y Francisco Cardemil aparecen como los jinetes más destacados de las primeras fechas.

Jueves, 16 de septiembre de 2021 a las 8:30
- Luis Eduardo Cortés y Alfredo Moreno Echeverría, del criadero Palmas de Peñaflor.
Crédito: Jaime Ramírez y Fernando de la Fuente / caballoyrodeo.com
Revista del Campo

También puede leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.



Arnaldo Guerra

Con todo ha sido el regreso del rodeo a las medialunas. En algunas de las competencias de las últimas semanas se registraron puntajes extraordinarios. La exitosa partida se une a los buenos resultados con los protocolos covid diseñados para los eventos deportivos, y que afectan a los competidores, público y entorno.

Luego de un extenso receso corralero producto de la pandemia del covid-19, el pasado 14 y 15 de agosto se pudo retomar la temporada regular 2021-2022, para vivir la adrenalina de las quinchas.

“El presente y futuro ya lo están escribiendo las colleras que comenzaron con el pie derecho en esta temporada, con cambio de jinetes en algunos casos, al igual que de caballos para retomar la competencia”, destaca Fernando Cardemil, especialista en rodeo y gestor de la página web www.chiletradiciones.cl.

Según Fernando Cardemil, estas son las figuras en la partida de la temporada y hasta el fin de semana del 4 y 5 de septiembre, con 30 rodeos realizados.

Dos al hilo

Una dupla que sigue dando que hablar es la del constituyente Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés, del criadero Palmas de Peñaflor, que en la collera yeguas Lunática y Bien Pagada ha ganado los dos rodeos en que ha participado, con 38 y 34 puntos, respectivamente, con lo que queda a un paso de completar y quedar lista para los clasificatorios.

Moreno y Cortés, además, están expectantes de correr en octubre la tan postergada final, para lo cual tienen tres colleras clasificadas para ir a Rancagua.

También tiene dos triunfos seguidos el criadero Lo Hermida, con la incorporación del campeón de Chile Juan Ignacio Meza, quien junto a Francisco Cardemil debutaron con un triunfo en los potros Chalaquero y Pichanguero, con 30 puntos, y posteriormente volvieron a triunfar ahora en las yeguas Costurera y Rosalinda, con 34 puntos.

Doble podio

Carlos Souper y Mauricio Ordóñez, representantes del criadero Altas Delicias, se llevaron el primer y segundo lugar en el rodeo del club La Ramirana, el 14 de agosto, en Maletero y Escobazo, con 32 puntos, y en Cachorro y Garabato, con 31+13 en el desempate.

Destacada fue la actuación, en el comienzo de la temporada, de Diego Vial y el recién incorporado Diego Meza, del criadero Las Callanas, que ocuparon el primer lugar en Mendigo y Noble Padre en el rodeo del club Cordillera de La Florida, y fueron vicecampeones en la fecha del 4 de septiembre con la misma collera.

Además, en ese mismo escenario ocurrió un debut soñado para el futuro del rodeo. Emiliano, hijo de solo 10 años del doble campeón de Chile, Emiliano Ruiz Lobos, corrió con su padre por primera vez y no solo premiaron, sino que ocuparon el segundo lugar de la final en el rodeo del club Cordillera de la Florida.

En estas primeras cuatro fechas también destacan los 39 puntos marcados por la nueva collera que conforman Arturo Manzur y Mauricio Villarroel con los que debutaron y triunfaron en Parpadeo y Correntoso, en el rodeo del club Catemu, Asociación San Felipe.

Con dos colleras en la final

En lo que va de la temporada se pudo concluir el Clasificatorio de Repechaje CentroNorte, pendiente de la temporada 2019-2020, que se debía haber realizado del 20 al 22 de marzo de 2020, que finalmente se concluyó el 27, 28 y 29 de agosto pasado en la medialuna de San Fernando.

Así, ya están listas las 135 colleras que disputarán el 72° Campeonato Nacional de Rodeo, pendiente del 2020, que se realizaría tentativamente en la segunda semana de octubre próximo.

De toda esa accidentada temporada queda la marca establecida por los jinetes Nicolás Barros y Rufino Hernández, quienes con sus triunfos en los clasificatorios de Batuco 2020 y San Fernando 2021 se convirtieron en la primera dupla en la historia que participará con dos colleras -Estruendoso y Madrigal y Cantera y Negrita- directo en la final de Rancagua. Como para tenerlos más que presentes en la final pendiente de 2020.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
“Realizar un adecuado manejo a nivel sanitario, de nutrición y de riego, entre otras cosas, resulta fundamental para avanzar hacia el objetivo principal de la temporada, que no es otro que obtener más y mejor fruta”.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.
El Mercurio
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas pueden terminar afectando la acumulación de frío de las plantas y poner en riesgo los objetivos productivos del proyecto, por lo que es vital que los productores se mantengan atentos a lo que pueda pasar en materia climática en los próximos meses.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores