EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Vie 17/09/2021

6:05
El Mercurio - Campo

Heladas disminuirían, pero llaman a seguir atentos

El fenómeno, anómalo para la época, se debería a la ausencia de lluvias y a que el anticiclón permitió el ingreso de aire frío antártico. Se proyectan bajas temperaturas en agosto, aunque no heladas.

Lunes, 26 de julio de 2021 a las 8:30
- En 2019 las heladas de julio en Maule afectaron especialmente a las hortalizas, como las acelgas de la foto.
Crédito: Juan Carlos Romo - El Mercurio
Revista del Campo

También puede leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.



Patricia Vildósola

Heladas, que en algunas zonas alcanzaron hasta los siete grados bajo cero, vienen golpeando a las zonas agrícolas desde la IV Región hacia el Sur desde hace ya un par de semanas. Y el pronóstico es que, si bien el fenómeno —anómalo para la época— se aleja, eventualmente esta semana podrían repetirse las bajas temperaturas.

De hecho, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) proyectó temperaturas de menos dos grados para mañana martes para las zonas agrícolas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Por lo mismo, el llamado de los expertos es a estar atentos a los pronósticos diarios, enfocándose especialmente en los de las estaciones más cercanas a sus predios, para prevenir eventuales daños productivos y, de llover, poner especial atención a las bajas de temperaturas dos o tres días después de terminada la lluvia.

Causas: la ausencia de lluvias

De acuerdo con la meteoróloga María Carolina Vidal, jefa de la Oficina de Aplicaciones Agrometeorológicas de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), julio se caracterizó por un mayor número de días con temperaturas bajo cero respecto del promedio normal para este mes.

El fenómeno, que ha incluido zonas con una variabilidad térmica de 30 grados —pasando de menos 3 a máximas de 28— en un mismo día, y otras donde las máximas han estado notablemente bajas para la época, sería consecuencia, entre otras cosas, de la falta de precipitaciones que, hasta fines de la semana pasada, no habían llegado a las zonas centro y centro sur del país y que, al menos hasta el jueves, no se veían cercanas.

Las causas de la ausencia de lluvias y de las bajas temperaturas estarían en cómo se han movido las presiones, las que permitieron que por una parte aflorara el agua subsuperficial, más fría, del océano, con lo que se generó un dominio del anticiclón y que provocó una baja de temperaturas, explica Carlos Gana, consultor en agroclima.

Pero, además, este anticiclón ha estado más desplazado hacia el sur que lo habitual.

“Debería estar más hacia el norte, ahí no establece contacto con el aire antártico. Pero, cuando está al sur el anticiclón sirve como un puente con el aire del círculo antártico, y le permite que llegue a la zona central”, explica Fernando Santibáñez, agroclimatólogo y director de Agrimed.

El mismo anticiclón es causante de que haya menos precipitaciones de las que debiera haber para la época, esto porque, como indican los expertos, bloquea el paso de los frentes, con lo que se desvían.

Aún más la ausencia de lluvias y de nubosidad agudiza el impacto de las bajas temperaturas, ya que, como explica María Carolina Vidal, cuando ocurren como en las últimas semanas, días muy despejados, la pérdida radiativa se potencia.

El otro elemento a considerar es cómo se mueven los vientos. “En general altas presiones sobre los 1.020 milibares pueden producir heladas en esta época. Es a lo que hay que estar atentos. Si los vientos de altura son del sur, aumenta el riesgo. Si vienen del norte, baja”, explica Carlos Gana.

El fenómeno se debería al impacto del cambio climático, ya que “con el calentamiento global los anticiclones se van a mover hacia el polo, lo que va a hacer declinar la lluvia en la zona central, como está ocurriendo, por ejemplo, también en California”, explica Fernando Santibáñez.

Los próximos meses

Las últimas heladas han impactado principalmente a los hortaliceros, aunque los fruticultores también podrían verse afectados, especialmente los que han aplicado productos —como ocurre en el caso de muchos cereceros— para acelerar la brotación y así salir más temprano al mercado, insiste Fernando de La Lastra, gerente de Tecnipack, empresa especializada en el manejo de heladas.

Por lo mismo, los fruticultores tienen que estar atentos a cómo venga la temporada de heladas, la que comienza en torno a la segunda quincena de agosto, que es “cuando los frutales ya tienen las yemas sensibles al clima”, dice Santibáñez.

El especialista recalca que, si bien aún es temprano, las proyecciones estiman que eventualmente este año no habría bajas de temperatura tan agudas. “Hasta ahora las temperaturas del océano están normales y se estima que así van a estar hasta fin de año. Cuando hay aguas frías en el océano es mucho más frecuente la ocurrencia de heladas intensas”.

Similar opina Carlos Gana, quien insiste en que las condiciones actuales no condicionan cómo será la temporada de heladas.

De acuerdo con la DMC, para el período estacional que va de julio a septiembre, la proyección es que las temperaturas mínimas estarían bajo lo normal prácticamente en todo Chile, con excepción de la zona austral.

“Esto no significa necesariamente heladas, pero sí que existe una mayor probabilidad de ellas. De hecho, si bien hoy estamos en condiciones neutras, es posible que hacia primavera-verano tengamos un evento Niña y eso podría implicar más probabilidades de eventos de heladas”, explica, aunque insiste en que hay que considerar que esto está en permanente cambio y que por lo mismo hay que estar atentos a cómo vienen los pronósticos y proyecciones de no más de tres días para tener mayor seguridad y tomar las medidas necesarias.

De La Lastra insiste en que en esto es importante que se considere la estación meteorológica más cercana a la zona del cultivo.

“Ocurre que puede no helar en un punto, pero en distancias muy cercanas sí ocurre, especialmente si una zona está más baja, por ejemplo. Por lo mismo, aquí lo importante es intentar tener la información más precisa posible, lo más cercana al entorno donde se está, ya que eso permitirá actuar a tiempo”, dice.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Estas herramientas permiten hacer un adecuado control de las malezas, mejorar la eficiencia en el uso del agua y aumentar la presencia de materia orgánica en el suelo, entre otras cosas.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.
El Mercurio
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas pueden terminar afectando la acumulación de frío de las plantas y poner en riesgo los objetivos productivos del proyecto, por lo que es vital que los productores se mantengan atentos a lo que pueda pasar en materia climática en los próximos meses.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores