EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Vie 17/09/2021

7:29
El Mercurio - Campo

Conectividad, clave para el desarrollo del agro

Para María Francisca Yáñez, gerenta de Tecnología e Innovación de Microsoft Chile, una prioridad al diseñar políticas debe ser mejorar la conectividad y cerrar las brechas digitales entre territorios urbanos y rurales.

Viernes, 23 de julio de 2021 a las 8:30
- La actividad agropecuaria es trascendental en nuestra economía, tanto en términos macroeconómicos como en la generación de puestos de trabajo, dice Yáñez.
Crédito: Fabián Rivas - El Mercurio
Revista del Campo

También puede leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.



María Francisca Yáñez

La actividad agropecuaria es trascendental en nuestra economía, tanto en términos macroeconómicos como en la generación de puestos de trabajo. En Chile tenemos enormes desafíos, en los cuales la tecnología juega un rol fundamental para superarlos.

La pandemia demostró que la brecha tecnológica entre ciudad y campo es inmensa.

Según el estudio “Conectividad Rural en América Latina y el Caribe: Un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia” que presentamos junto al IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y el BID, el 71% de la población urbana de América Latina y el Caribe cuenta con opciones de conectividad, ante menos de un 37% en la ruralidad; mientras que, según el Banco Mundial, el crecimiento económico originado en la agricultura es 2,7 veces más efectivo para reducir la pobreza.

Una prioridad al diseñar políticas debe ser mejorar la conectividad y cerrar las brechas digitales entre territorios urbanos y rurales. Iniciativas como Airband, que hemos desarrollado con comunidades rurales de Latinoamérica, posibilitan la incorporación de habilidades digitales, lo cual es clave para transformar el trabajo y la calidad de vida en el campo, y están relacionadas con una mayor calificación y preparación para el nuevo mundo laboral, pues brindan alternativas a los desafíos actuales en materia de producción, comercialización y desarrollo.

Es deber de todos derribar las nuevas barreras que obstaculizan el acceso del agro al conocimiento, acto decisivo para mejorar la producción y los ingresos, y para garantizar educación, trabajo y arraigo en los territorios. Y que estos puedan seguir produciendo alimentos, que es el gran desafío de cara al futuro.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Estas herramientas permiten hacer un adecuado control de las malezas, mejorar la eficiencia en el uso del agua y aumentar la presencia de materia orgánica en el suelo, entre otras cosas.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.
El Mercurio
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas pueden terminar afectando la acumulación de frío de las plantas y poner en riesgo los objetivos productivos del proyecto, por lo que es vital que los productores se mantengan atentos a lo que pueda pasar en materia climática en los próximos meses.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores