EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 04/10/2022

4:57
El Mercurio - Campo

El 14 de agosto vuelve el rodeo

Retorno a las quinchas, financiamiento, inversiones en el fundo del rodeo, entre los principales temas a tratar en el consejo directivo de la Ferochi de este fin de semana.

Jueves, 22 de julio de 2021 a las 8:30
- Cristián Leiva, presidente de Ferochi.
Crédito: Gentileza Fernando Cardemil
Revista del Campo

También puede leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.



Arnaldo Guerra

El fin de semana del 14 y 15 de agosto volverá el rodeo a las medialunas, anuncia Cristián Leiva, presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno. La fecha es el llamado que esperan miles de corraleros del país que están expectantes de saltar nuevamente a las quinchas.

Este será uno de los temas más comentados de este fin de semana en el consejo directivo de la organización deportiva, que se realizará nuevamente en forma telemática, este sábado 24 de julio. De hecho, en las últimas semanas el directorio sostuvo encuentros online con directivos de las zonas norte, centro y sur. Ahora corresponde la asamblea anual con todos los presidentes de las asociaciones del país.

“Es un deber de este presidente y del directorio reunirse con los dirigentes del rodeo en forma permanente. En estos últimos días nos hemos juntado para hablar de temas financieros, administrativos, del fundo, de la organización jurídica y deportivos”, destaca Leiva.

La idea, dice, fue informar e intercambiar ideas para preparar la asamblea, y “llevar los temas conocidos y conversados”. Sobre la principal inquietud del mundo huaso, el presidente de la Ferochi señala que “de acuerdo con nuestros estatutos y reglamentos y lo acordado en nuestra asamblea de marzo, y luego concordado con el Ministerio del Deporte, volveremos a correr el fin de semana del 14 y 15 de agosto”.

En cambio, las fechas del Clasificatorio y Campeonato Nacional pendientes serán determinadas en la asamblea directiva, aunque la idea es hacerlas lo antes posible.

Para concretar estas proyecciones, los directivos han trabajado en forma permanente con el Ministerio del Deporte.

“Nuestro protocolo está aprobado por el Ministerio de Salud y, como se señala en ese documento, se va mejorando cada vez que va cambiando el plan ‘Paso a paso’. La situación de la emergencia sanitaria que estamos viviendo es dinámica, lo importante es que volveremos a correr cumpliendo todas las normas sanitarias”, agrega Leiva.

Una de las inquietudes que ha surgido en las bases en este largo receso es respecto de los valores que se van a cobrar en el reinicio de las actividades. Fueron varias las voces planteando rebajarlos, aunque también la federación ha experimentado una merma en sus entradas.

“La federación, como toda organización, necesita financiar distintas áreas como la deportiva, administrativa, el fundo y los eventos deportivos. Una de sus fuentes importante de ingresos para paliar estos gastos es la renovación del carnet de corredor, el cual está compuesto por un monto importante que financia el seguro y otra parte que va al financiamiento de la organización”, aclara.

No obstante, será la asamblea de socios la que decidirá al final el valor de la renovación del carnet.

Cierre a reforma de estatutos

Otro de los puntos de interés a tocar es el cambio en la institucionalidad de la federación, que modifica también la relación con el Comité Olímpico de Chile.

“En 2017 la Federación del Rodeo hizo una reforma a sus estatutos para convertirse en Federación Deportiva Nacional. Este proceso aún no concluye por diversos factores, y esta asamblea deberá resolver este tema. Hay que recordar que la Federación del Rodeo Chileno pertenece al Comité Olímpico desde 1961; es decir, desde hace 60 años, el mismo año que fue fundada”, apunta Leiva.

Más inversión en el fundo del rodeo

El ganado y el programa de inversiones en el fundo del rodeo, que aseguraría independencia, serán otros de los puntos del cónclave.

“En el fundo del rodeo, donde se crían los novillos para los Clasificatorios y Campeonato Nacional, se realizarán inversiones que le darán sustentabilidad al campo en el futuro. Una de ellas consiste en asegurar el riego de a lo menos 150 hectáreas, por medio de la instalación de pivotes, abastecidos con agua de ríos y subterráneas”, señala Leiva.

Otro proyecto considera la instalación de ternereras, que permitirán la crianza de novillos a partir de corta edad, proyectos que, junto con mantenciones normales, están a cargo del director Adolfo Melo Arens.

Futuro de las tradiciones

Gran interés también existe respecto del trabajo de la Convención Constituyente. Frente a eso, el presidente del rodeo plantea: “La nueva Constitución no se puede escribir dándole la espalda al campo”.

Lo que esperan, como gente de campo y chilenos, dice, es que la nueva Constitución respete las tradiciones y la cultura campesina, muy arraigadas en muchas personas del país. “El rodeo, como deporte huaso, lo practican muchos de norte a sur; estamos en continua evolución y mejoras en el bienestar animal, somos los primeros en preocuparnos de este tema. La nueva Constitución tiene que considerar la vida urbana y rural”, recalca.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Esta patología, que puede mermar el potencial productivo de un huerto en más allá de un 50%, está presente en todo el país, pero suele verse con mayor frecuencia desde La Araucanía al sur, en predios emboscados y con plantas sometidas a distintos tipos de estrés.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores