EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Vie 02/12/2022

13:06
El Mercurio - Campo

Las historias tras el censo agropecuario en pandemia

Pese al difícil acceso y la mala conectividad digital, los censistas han llegado a localidades lejanas en el norte y el sur de Chile, incluso a través del mar, para evitar que queden productores sin ser encuestados.

Miércoles, 21 de julio de 2021 a las 8:30
- Héctor Contreras alojó en diferentes pueblos de Arica y Parinacota para que no quedaran productores sin ser encuestados.
Crédito: Gentileza INE
Revista del Campo

También puede leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.



Revista del Campo

Censar el agro en pandemia ha resultado todo un desafío. De hecho, por diversas razones, el VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal debió ser postergado y no se ha actualizado desde 2007.

Por eso la necesidad de contar con información actual sobre qué y quiénes son los productores de alimentos chilenos llevó a que aun en plena pandemia comenzara a aplicarse a principios de este año.

Y si bien el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la entidad encargada de ejecutarlo, ha incorporado tecnología digital para reunir la información, sigue siendo necesario llegar a todos los productores agroalimentarios, que están dispersos en pequeñas localidades de las diferentes regiones de Chile, muchas veces en zonas aislada y con casi nula conexión.

El recorrido de los censistas muestra la realidad de cómo se produce y vive en las zonas más aisladas o distantes del país, incluidos los territorios insulares como el archipiélago Juan Fernández y Rapa Nui.

El colombiano que camina por Elqui

El colombiano Carlos Garrido Posso, ingeniero agroindustrial de 27 años, llegó a Chile en octubre de 2019 para estudiar un posgrado en la Universidad Católica. A los pocos días surgió el estallido social y luego la pandemia, y el programa se postergó. A la espera de que se reanudara, se fue a La Serena con su padre.

El año pasado postuló como recolector del Censo, para lo que requería tener movilización propia. Si bien su padre le ofreció un vehículo, no alcanzó a obtener la licencia de conducir y decidió hacer el levantamiento en buses y caminando.

Así llegó hasta Paihuano, en el fondo del Valle del Elqui –con una densidad de poco más de tres habitantes por kilómetro cuadrado– y donde la principal actividad es el cultivo de uva pisquera y de mesa.

Durante tres meses, Garrido se levantó diariamente a las 5:30 horas, tomó el bus de La Serena a Paihuano y fue a censar las localidades de Tres Cruces, Quebrada de Pinto, Quebrada de Cochiguaz, Cochiguaz y Monte Grande.

Recuerda que cubrir las unidades productivas agrícolas (UPA) como Tres Cruces, por ejemplo, le tomó una semana caminando, y que en algunas ocasiones tuvo que volver hasta tres veces a un mismo lugar, porque los habitantes no estaban. Pero logró completar la zona.

Un geógrafo en camarones

Aunque vive en Arica, el recién titulado geógrafo Héctor Contreras tuvo que alejarse varios kilómetros para encuestar a los productores de la comuna de Camarones, que tiene una densidad de tres personas por kilómetro cuadrado.

La semana antes de comenzar a censar, fue al pueblo de Camarones, de 150 habitantes, para arrendar una pieza y no viajar a diario a Arica. “Fue bueno quedarme en los pueblos porque si bien al principio la gente desconfía, cuando uno se queda se transforma en un vecino y te reciben de otra manera”, dice, y resalta que este fue su primer trabajo.

Al recorrer los pueblos se dio cuenta de que varios eran parientes y que los mismos habitantes le decían dónde había actividad agrícola, para que no faltara nadie, aunque la mala conectividad y la falta de informantes fueron un obstáculo.

“A veces no encontraba a nadie, por lo cual dejaba un volante de productor ausente con los datos y teléfono para que me contactaran, pero pueden llamar solo cuando llegan a zonas donde funcionan los celulares, eso fue complicado”, dice.

En sus recorridos fue al sector de Parcohaylla, a pocos kilómetros del salar de Surire, hasta donde caminó más de cinco kilómetros, y al lago Chungará, a censar a productores de llamas y alpacas.

El encuestador que llega por mar

Aunque nació y creció en Chaitén, recolectar la información para el Censo no fue fácil para el técnico agropecuario Sadrac Sánchez Núñez, de 31 años. Se encargó de las zonas aisladas, como las islas Desertores, que son las seis islas más orientales de Chiloé, y la península de Ayacara, territorios a los que solo se accede por mar.

Así, tuvo que tomar una embarcación y ponerse a navegar al menos cuatro horas para llegar a cada localidad, lo que lo obligó a contactar previamente a cada productor y quedarse a dormir en sus casas.

“Por lo mismo, el coordinador del Área Censal en la zona contrató a un lanchero. Se quedaba en la lancha, mientras yo recorría las islas caminando, ya que en estas no hay vehículos”, explica Sadrac Sánchez.

De esa manera, hacer el levantamiento de datos en las islas Desertores le tomó 18 días, para luego ingresar los datos al sistema en Chaitén, porque en el lugar no había internet.

También resalta que el aislamiento es muy grande, sobre todo para quienes no tienen una embarcación propia, porque la única posibilidad que tienen para entrar y salir de las islas es una lancha de recorrido que pasa una vez al mes, y que muchas veces se suspende en el invierno.

También dice que enfrentó problemas para recolectar los datos debido a disputas por los terrenos.

“En Ayacara, por ejemplo, uno se encuentra con campos sin trabajar o personas reacias a responder por problemas con los títulos de dominio. Uno les explica que el Censo se levanta independiente de eso”, dice Sadrac Sánchez.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Utilizar instrumentos que ayuden a bajar los efectos del estrés térmico y otras consecuencias de las altas temperaturas en las plantas, como los bloqueadores solares, el mulch, las coberturas vegetales y herramientas microbiológicas, es fundamental para asegurar producciones altas y fruta de buena calidad.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores