EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 27/07/2021

15:08
El Mercurio - Campo

Precios históricos para el ganado de carne

Exportaciones a China impulsan mejores días para la ganadería, pero aumento en la masa es una de varias preocupaciones del sector.

Miércoles, 23 de junio de 2021 a las 8:30
- En 5 años, la carne bovina exportada creció 3.342% en volumen y 2.959% en valor.
Crédito: El Mercurio
Sin efecto argentino

Preocupación causaron, en un primer momento, las medidas del gobierno argentino que prohibió las exportaciones de carne por 30 días, plazo que está por cumplirse. En el sector hay consenso en que la medida no repercutió en el mercado nacional, ya que los envíos trasandinos representan cerca del 15% de las importaciones nacionales. El impacto fue marginal, y rápidamente sustituido por los principales abastecedores, que son Paraguay y Brasil.

Revista del Campo

También puede leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.



Arnaldo Guerra

”El ganado está muy escaso y, por la ley de oferta y demanda, el precio ha subido “felizmente” para todas las categorías”, comenta Carlos Smith, engordero de la zona de Chillán.

Con el mercado chino como principal motor, la nueva realidad de la ganadería nacional plantea cotizaciones para la vaca gorda cercanas a $2.000/kg en la vara. La misma situación pasa con el novillo de muy buena calidad que está llegando a $3.800/kg, según plantea Alejandro Anwandter, gerente general de Frigorífico Osorno y presidente de Faenacar.

“Hay precios históricos y con grandes diferencias entre los últimos cinco años”, agrega Carlos González, presidente de la Federación de Productores de Carne, Fedecarne, quien aporta más valores. En Ñuble, la semana pasada el novillo gordo se cotizó a dos mil pesos el kilo y hace cinco años el valor promedio a nivel de feria era de $1.200/kg. Pasó igual con el ternero para engorda, que saltó de $1.000 a $1.600, y la ternera, de $800 subió a $1.400/kg., plantea González.

Incluso el ternero de la zona austral, criado en Coyhaique, que el año pasado costaba $ 1.100 el kilo en origen, en los remates online de Tattersall a alcanzados valores cercanos a $1.700/kg, según Smith.

Carlos González ve el repunte de precios también como producto del vuelco de los consumidores por los alimentos en la pandemia y por una muy baja producción de Brasil, primer exportador mundial.

Por lo mismo, Alejandro Anwandter recalca que “debemos seguir desarrollándolas a los mercados más prometedores del mundo”.

Con la mira en Asia

A pesar de que este año los envíos chilenos al mercado asiático han estado más bajos que los de 2020, la demanda sigue atractiva y en mayo, con el proceso de vacunación en progreso, las industrias retomaron la exportación con fuerza.

“La mezcla entre que estamos transformando la ganadería en una de exportación, o una fracción de ella, y la no crianza de machos de lechería, ha generado una falta de oferta que ha impactado positivamente los precios”, señala Anwandter.

Y se refleja también a nivel interno. Según Anwandter los precios internos son de los más altos del mundo, lo que afecta los márgenes de las exportaciones, pero aun así el precio en China es bueno y tiene un volumen de compra interesante.

En el sector exportador hay seguridad de que Chile debe seguir concentrando los esfuerzos en el bloque de países del Asia, que es el que muestra las mejores perspectivas.

También se destaca el prometedor lugar para la crianza que está tomando la Región de Aysén y la necesidad de que la bonanza sea aprovechada con inversiones.

Menos ganado

La preocupación viene por la falta de ganado y especialmente la faena de vacas, con la consiguiente pérdida de producción y genética, y por que el aumento de los costos de producción.

Fuente: Faenacar con datos de Odepa

“Creo que el buen precio para la vaca ha sido un estímulo para faenar más vacas, y eso es como cuando el agricultor manda al molino las semillas de trigo. Al año siguiente no tiene con qué sembrar o no puede sembrar todo lo que quisiera. Si uno se queda con menos vacas, la cosecha de terneros del año siguiente va a ser más baja”, dice Carlos Smith.

A la menor producción, en Fedecarne añaden como preocupación la pérdida de patrimonio genético con los envíos de animales en pie.

“Nos preocupa el aumento indiscriminado de exportaciones de nuestra genética. Se habla de que es una muy buena alternativa para el productor y que con esto la ganadería está en muy buen pie y va a tender a aumentar la masa, pero no se ve ese repunte. No se ve que el productor, sobre todo el pequeño, esté reponiendo o reteniendo las hembras que están vendiendo. Muchos lo ven como una muy buena oportunidad para hacer caja y poder pagar algunas deudas”, señala el presidente de Fedecarne.

Otro motivo de preocupación expresado por el sector primario es que el aumento en los precios del ganado y de la carne ha ido a con los valores de los granos, en especial los del maíz, ingrediente importante en la dieta del ganado.

“El maíz ha subido en Brasil, en Uruguay, en Paraguay, Estados Unidos y en todos lados, entonces hay factores que están sosteniendo fuertemente el precio de la carne que no tienen que ver necesariamente con la demanda, sino con costos de producción, pero también la demanda ha ido en aumento en este año y medio de pandemia”, destaca Smith.

Los buenos precios actuales abren la puerta para invertir en tecnología.

“Se trata de mejorar praderas, mejorar genética o aumentar la masa, pero no lo vemos tan seguro. Cuando venga el resultado del Censo podremos ver si estamos equivocados”, dice Smith.

Fuente: Faenacar con datos de Odepa

Coincide el presidente de los productores de carne, Carlos González, quien llama a los ganaderos a aprovechar la bonanza para invertir en sus explotaciones y mejorar la infraestructura. Lo explica con ejemplos como implementar sistemas de riego tecnificado, pivotes, equipos de riego, con uso de inseminación artificial para mejorar genética disponible de todo el mundo, y aumentar y mejorar las praderas, con especies con mayor potencial de materia seca, mejores equipos pasteros y mejor infraestructura.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Aunque muchos en la industria de la cereza lo critican, este portainjerto —si se ocupa bien— puede tener un impacto positivo en los huertos, ya que cuenta con una muy buena compatibilidad con esta especie y una alta tolerancia a la sequía, entre otras cosas.
El Mercurio
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas pueden terminar afectando la acumulación de frío de las plantas y poner en riesgo los objetivos productivos del proyecto, por lo que es vital que los productores se mantengan atentos a lo que pueda pasar en materia climática en los próximos meses.
El Mercurio
Para lograr este objetivo es clave que se escoja el momento apropiado para realizar las aplicaciones y se utilicen la técnica y tecnología adecuadas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores