EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 27/07/2021

15:17
El Mercurio - Campo

Ruperto Valderrama ya es leyenda

El renombrado jinete y arreglador de caballos falleció a los 92 años, con cinco títulos nacionales ganados en la década del 60 junto a Ramón Cardemil.

Jueves, 17 de junio de 2021 a las 8:30
- Ruperto Valderrama.
Crédito: El Mercurio
Revista del Campo

También puede leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.



Arnaldo Guerra

El mundo huaso está de duelo. Partió Ruperto Valderrama, maestro como jinete y como arreglador de caballos. Falleció el sábado 5 de junio, dejando una marca de cinco campeonatos nacionales de rodeo ganados en la década de los 60, acompañando a Ramón Cardemil.

Aunque merecía una despedida masiva, corraleros de la Asociación Colchagua acompañaron a la familia de a caballo, como es tradición, hasta la entrada del cementerio en San Fernando.

Valderrama se transformó en una leyenda, que construyó en solo siete años, dentro de los cuales ganó cinco Champion de Chile con caballos formados por él, destaca Fernando Cardemil, especialista de rodeo y de su historia.

“Don Rupa es una leyenda que seguirá haciéndose grande en la eternidad”, destacó en su intervención al despedirlo en el camposanto. En 2004, la Revista del Campo le entregó el Premio a la Trayectoria durante el tradicional almuerzo que ofrecía a la Legión de Honor de Rodeo, que componen los campeones nacionales y sus directivos.

En la historia

Coincidentemente, Fernando Cardemil acaba de terminar la historia audiovisual del rodeo chileno, en la que las campañas de Ruperto Valderrama y Ramón Cardemil son de los puntos destacados.

Fue este uno de los proyectos para ayudar a los aficionados a soportar la obligada pausa en las competencias, por el covid-19, que terminó por ser una entrega que tenía al mundo corralero pendiente cada jueves de caballoyrodeo.cl, el portal de las federaciones del Rodeo y de los Criadores.

La serie contiene las 71 finales del rodeo chileno disputadas hasta ahora, para las que, por falta de imágenes en las primeras dos décadas, se tuvo que recurrir a fotografías y material de los anuarios del rodeo.

Sí se pueden encontrar en ella imágenes del potro Estribillo —campeón en 1980—, considerado el reproductor del siglo XX, y posteriormente de todos sus hijos y nietos campeones; las del récord de 35 puntos establecido, en 1988, por Carlos Mondaca y Juan Carlos Loaiza, en Rico Raco y Papayero; el inicio de los clasificatorios ese mismo año, que aún se mantienen; los nueve títulos nacionales de Juan Carlos Loaiza y el récord vigente de 48 puntos logrado por los hermanos Claudio y Rufino Hernández, montando a Malulo y Estruendo en 2006.

“En abril del año pasado, y con la pandemia afectando ya masivamente a nuestro país, se congeló la actividad corralera que sigue inactiva hasta la fecha. Fue así como se concretó un proyecto que ya lo habíamos comenzado, a través de nuestra página www.chiletradiciones.cl, con el resumen de las tres primeras décadas de la historia de los campeonatos nacionales de rodeo”, cuenta Cardemil.

Todo parte con el resumen de la primera década, a partir de la temporada 1948-49, con el primer campeonato nacional de rodeo, en la medialuna antigua de Rancagua, que tuvo en lo más alto del podio a Ernesto Santos y José Gutiérrez, en Chunga y Bototo.

“Como para los primeros 30 años (1949-1979) no hay registros audiovisuales, solamente fotos de archivo y los anuarios de Rodeo que ayudaron a graficar la historia, hubo que hacer un gran trabajo de edición que realizó Armando Marín”, destaca Cardemil.

Con esa base, Ferochi emprendió el proyecto para completarlo con el resto de las temporadas y concretar un material inédito, con un capítulo por cada Champion de Chile, a partir de 1980 en adelante, año en que ya aparecen las primeras imágenes de archivo de estas finales.

“De ahí en adelante se hizo un capítulo por año, resumido y entretenido visualmente, con un gran trabajo de edición efectuado por Gustavo Vera, a quien aprovecho de agradecerle y felicitarlo”, agrega Cardemil.

Buenos comentarios ha despertado el material audiovisual que servirá de consulta y para apreciar las líneas de sangre en los caballos de la actualidad, que descienden de los grandes potros y yeguas que se pueden apreciar durante las décadas del 80 y 90.

El éxito del programa de casi un año se pudo advertir “en una increíble respuesta del mundo del rodeo, que semana a semana esperaba con ansias cada capítulo, que se tradujo en miles de visitas”, comenta Cardemil.

“Fue un orgullo y un gran desafío recorrer la historia de todos estos años, recordando jinetes, criaderos, caballos y marcas estadísticas que se han establecido durante estas décadas”, señala Fernando Cardemil, quien agradece al directorio de la Ferochi haber impulsado el proyecto, registro audiovisual histórico que sin su apoyo hubiera sido muy difícil de realizar.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Aunque muchos en la industria de la cereza lo critican, este portainjerto —si se ocupa bien— puede tener un impacto positivo en los huertos, ya que cuenta con una muy buena compatibilidad con esta especie y una alta tolerancia a la sequía, entre otras cosas.
El Mercurio
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas pueden terminar afectando la acumulación de frío de las plantas y poner en riesgo los objetivos productivos del proyecto, por lo que es vital que los productores se mantengan atentos a lo que pueda pasar en materia climática en los próximos meses.
El Mercurio
Para lograr este objetivo es clave que se escoja el momento apropiado para realizar las aplicaciones y se utilicen la técnica y tecnología adecuadas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores