EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Vie 25/06/2021

9:31
El Mercurio - Campo

Innovación e inclusión: Emparejar la cancha para el agro

Álvaro Eyzaguirre Pepper, director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), asegura que han surgido una serie de jóvenes innovadores que buscan cambiarle la cara a Chile.

Viernes, 07 de mayo de 2021 a las 8:30
- Por las condiciones propias del agro, las personas con dificultades para movilizarse no tienen los mismos incentivos que el resto para hacer del campo su fuente de trabajo, dice Eyzaguirre.
Crédito: Fabián Rivas - El Mercurio
Revista del Campo

También puede leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.



Álvaro Eyzaguirre P.

Nuestro país se ha convertido en un semillero de startups de todo tipo. Es esperanzador ver cómo surgen cada vez más innovadores que buscan cambiarle la cara a Chile. Lo que más me alegra es que la innovación no es un fin en sí mismo, sino una plataforma para mejorar la calidad de vida de las personas.

En la Fundación para la Innovación Agraria tenemos el privilegio de apoyar a muchos de estos emprendedores que buscan soluciones novedosas para los problemas del agro o que tienen la visión de abordar oportunidades que permiten mejorar la competitividad de la producción agrícola.

En el contexto social que vive nuestro país, las innovaciones que apuntan a igualar la cancha en el acceso son especialmente importantes. En FIA nos ha llamado la atención una iniciativa que abre las puertas a un grupo al que le es más difícil ser productor agrícola: las personas con discapacidad.

Por las condiciones propias de esta actividad, intensa en esfuerzo físico, las personas con dificultades para movilizarse no tienen los mismos incentivos que el resto para hacer del campo su fuente de trabajo.

Un joven de la Región de O´ Higgins está cambiando esta realidad. Creó un invernadero inclusivo, habilitado para ser usado por personas con discapacidad tal como él, que ocupa silla de ruedas. Cultiva lechugas hidropónicas y, gracias a su invención, puede vivir del agro.

Esperamos que con su ejemplo se abran las oportunidades para que muchas más personas con discapacidad puedan optar a transformarse en productores agrícolas.

La innovación se trata de esto, de combinar la razón y la emoción. Se trata de estar atentos a lo que pasa en nuestro mundo y disponer nuestros talentos para encontrar soluciones a las problemáticas que viven algunas personas. Se trata de construir soluciones ambiciosas pero realistas. Se trata de aportar para que en Chile tengamos un agro para todos los chilenos y chilenas.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas pueden terminar afectando la acumulación de frío de las plantas y poner en riesgo los objetivos productivos del proyecto, por lo que es vital que los productores se mantengan atentos a lo que pueda pasar en materia climática en los próximos meses.
El Mercurio
Para lograr este objetivo es clave que se escoja el momento apropiado para realizar las aplicaciones y se utilicen la técnica y tecnología adecuadas.
El Mercurio
Este fenómeno, que puede llevar al productor a perder hasta la mitad de la cuaja, se puede combatir realizando algunas labores como la poda, la nutrición, la aplicación de reguladores de crecimiento y el riego, entre otras.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores