EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Vie 25/06/2021

8:39
El Mercurio - Campo

Lista la app del caballo chileno

El innovador proyecto de las federaciones de Criadores y del Rodeo permite evaluar un caballo en sus campañas deportivas, como reproductor, por morfología y genealogía, y acceder a estadísticas e información de criaderos.

Viernes, 07 de mayo de 2021 a las 8:30
- A los costados, un par de ejemplos del tipo de información que se encuentra en la app. Al centro, Carlos Hurtado Larraín, director de la Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena, quien tuvo a cargo el desarrollo de la App Caballo Chileno.
Crédito: Gentileza Carlos Hurtado
También con monitores

Para una mejor llegada a los aficionados, se armó una página con información en el portal Caballo y Rodeo. También, la misma app tiene una sección de preguntas frecuentes y se conformó un grupo de monitores, que son criadores voluntarios de las distintas asociaciones, para que ayuden a otros criadores y aficionados a usarla y sacarle provecho.

Revista del Campo

También puede leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.



Arnaldo Guerra

A cinco días de su lanzamiento, la aplicación móvil “Caballo Chileno” ya contaba con cerca de mil descargas a mediados de la semana pasada. Se hizo realidad una de las grandes aspiraciones de los criadores y, en general, de todo el ambiente corralero.

Ahora, los amantes del rodeo y la crianza del caballo chileno podrán acceder a variada información de cada ejemplar, los criaderos, sus reproductores y las diferentes campañas que han tenido.

“Presenta un sistema de estadísticas, creo bastante sólido, para evaluar nuestro caballo en dimensiones como deporte, morfología, reproducción y genealogía. Y a esto se accede en forma interactiva, de modo que los usuarios puedan navegar y encontrar conexiones entre caballos”, señala Carlos Hurtado Larraín, director de la Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena, quien tuvo a cargo el desarrollo del innovador proyecto.

Hurtado destaca el buen inicio que ha tenido la iniciativa, por el alto interés que se ha expresado en la cantidad de usuarios que están bajando la app y por los que se están animando a comprar los planes y apoyar el proyecto. “Pero esta es una carrera de fondo, que está comenzando”, dice.

Otra característica que destaca es que la aplicación permite a los criadores crear y actualizar ellos mismos los catálogos de sus caballos, a los que todos los usuarios de la app pueden acceder.

“En ese sentido, la app es una especie de ventana digital para que veamos caballos de amigos, criaderos grandes y chicos, con toda la información estadística y detallada que presenta la app. Ya tenemos miles de caballos catalogados que han subido los usuarios”, dice.

Trabajo de años

La semilla que años más tarde se convirtió en una aplicación para celulares se puede encontrar en acuerdos de los criadores de hace 14 años.

En el consultivo de los criadores del año 2007 se presentó el proyecto de crear una base de datos, con toda la información genealógica, deportiva y morfológica, entre otras, del caballo de raza chilena, plantea Hurtado.

“Era una idea compleja en esa época, porque no se contaba con sistemas computacionales adecuados en muchas de las organizaciones que podían aportar los datos”, agrega.

Con el tiempo, las distintas organizaciones se fueron modernizando y se pudo avanzar.

Ya en 2018, las federaciones de Criadores y del Rodeo tomaron la decisión de avanzar con fuerza con el proyecto. Luego, en 2019, se planteó la idea de presentar al mundo de los criadores y aficionados la información en forma mucho más interactiva y “en la mano” mediante una aplicación móvil, un desafío no menor. Cuando ya estuvo todo listo, la última etapa fue realizar hace algunos meses una marcha blanca, con 120 personas y 50 criaderos.

“Hicimos muchos ajustes para que sea lo más amigable posible. Creo fue bien evaluada su facilidad de uso y velocidad en que genera la información, pero siempre hay que mejorar”, señala Carlos Hurtado.

Según el directivo, lo más complejo de todo el proyecto fue organizar, depurar y cruzar toda la información que procesa la aplicación.

“Estamos hablando de más de 20 años de historia deportiva, con registros de carreras de rodeo a nivel de cada collera, en cada animal de una serie, información de exposiciones de antigüedad similar, sellos de raza, y más de 260 mil registros genealógicos, que aportan los entes registradores a la Federación de Criadores. Además, la idea es que la información se actualice en forma continua”, destaca.

La aplicación “Caballo Chileno”, de las federaciones de Criadores y del Rodeo, por el momento está disponible para celulares Android; se baja desde la tienda de aplicaciones de Google, se instala y se puede usar con bastantes funciones en forma gratuita. “Pero necesitamos que el proyecto se financie, por lo que a muchas secciones de la app se accede comprando planes de suscripción”, señala Hurtado.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas pueden terminar afectando la acumulación de frío de las plantas y poner en riesgo los objetivos productivos del proyecto, por lo que es vital que los productores se mantengan atentos a lo que pueda pasar en materia climática en los próximos meses.
El Mercurio
Para lograr este objetivo es clave que se escoja el momento apropiado para realizar las aplicaciones y se utilicen la técnica y tecnología adecuadas.
El Mercurio
Este fenómeno, que puede llevar al productor a perder hasta la mitad de la cuaja, se puede combatir realizando algunas labores como la poda, la nutrición, la aplicación de reguladores de crecimiento y el riego, entre otras.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores