EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 16°C

Santiago de Chile. Mié 14/04/2021

22:12
El Mercurio - Campo

Estudian eficiencia de papas para aprovechar nitrógeno en diferentes condiciones productivas

Los tratamientos se aplicarán en fechas de siembra óptima y tardía, utilizando 15 genotipos de papa bajo tres niveles de fertilización nitrogenada.

Jueves, 08 de abril de 2021 a las 8:30
- La fertilización con nitrógeno es el segundo recurso más crítico, después del agua, para alcanzar altos rendimientos en el cultivo de papa.
Crédito: Gentileza Universidad Austral de Chile
Qué es SUBSTOR-POTATO

SUBSTOR-POTATO es un modelo de simulación ampliamente utilizado a nivel global y en el sur de Chile, demostrando buenos resultados cuando se comparan los rendimientos simulados versus los observados en distintos ambientes del sur de Chile.

Este simula la dinámica diaria de acumulación de agua, nitrógeno, biomasa, fenología y rendimiento de los tubérculos de la papa.

El modelo reconoce cinco etapas de desarrollo (pre-siembra, alargamiento de brotes, emergencia, iniciación del tubérculo y madurez), además de cinco parámetros específicos del genotipo, los que controlan los procesos de crecimiento y desarrollo de las plantas, como la expansión del área foliar, la iniciación de los tubérculos, la tasa de crecimiento potencial de los tubérculos y el cese del crecimiento de los tubérculos.

Este ha sido utilizado en otros países para simular el efecto de la fertilización nitrogenada, pero no hay información al respecto en cultivos de papa en suelos volcánicos del sur de Chile.

Los investigadores

Junto a Patricio Sandaña, participan como co-investigadores Carolina Lizana, académica del IPSV y Dante Pinochet, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

Rolando Araos Millar

Investigar la eficiencia que tienen los cultivos de papas para utilizar el nitrógeno que absorben será el objetivo de un Proyecto Fondecyt Regular que ejecutará el Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Ello permitirá hacer un manejo más sustentable, ya que la fertilización con nitrógeno (N) es el segundo recurso más crítico, después del agua, para alcanzar altos rendimientos en el cultivo de papa. Sin embargo, existe preocupación por los potenciales impactos negativos del manejo de la fertilización nitrogenada en el ambiente.

En Chile, el cultivo de papas alcanza las 1.288.154 toneladas, producido principalmente en la zona centro sur de Chile, entre la VIII a X región, con rendimientos promedios 32 toneladas/ha según ODEPA, los que están muy por debajo del potencial del cultivo. Esto, dice Patricio Sandaña, líder de la investigación de la UACH, implica una baja eficiencia en el uso de nitrógeno.

Ello permitirá desarrollar estrategias de manejo para hacer un mejor uso del producto, generando así un mejor rendimiento de los cultivos, a un menos costo y menor impacto ambiental.

Cuatro años de proyecto

La iniciativa, que durará cuatro años (2021-2025), implicará la ejecución de experimentos tanto en el campo como simulados para ver los efectos que tienen distintas dosis de nitrógeno (N) en distintos ambientes, imitando los diversos sistemas de producción de papa en el sur de Chile.

Estos se realizarán en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la UACh, ubicada en el sector de Cabo Blanco en Valdivia.

“El objetivo es calibrar y validar el modelo de simulación del cultivo, denominado SUBSTOR-Papa, con genotipos contrastantes de papa cultivada bajo diferentes dosis de N y condiciones ambientales en diversos sitios por temporada en el sur de Chile”, explica Patricio Sandaña, líder de la investigación.

Los tratamientos se aplicarán en fechas de siembra óptima y tardía, utilizando 15 genotipos de papa bajo tres niveles de disponibilidad de nitrógeno.

“La biomasa total, rendimiento de tubérculos, concentración de N en órganos, Eficiencias de Uso de Nitrógeno (EUN) y sus componentes se determinarán en la cosecha”, dice Sandaña.

Además, se realizarán otros tres experimentos de campo durante las temporadas de cultivo 2022-23 y 2023-24.

Estos ensayos, dice el especialista, permitirán determinar el crecimiento y absorción de N que tendrá este cultivo en diferentes fechas de siembra, con diversas dosis de nitrógeno, genotipos utilizados, entre otros factores.

“Esto contribuirá al desarrollo de estrategias de mejoramiento genético y/o manejo agronómico dirigidas a maximizar los rendimientos, la EUN y la sostenibilidad de los sistemas de producción de papa”, sostiene Sandaña.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
El rocío que se acumula en los campos tras heladas o noches muy frías, genera que los elementos a aplicar escurran y no sean capaces de cumplir su función de forma adecuada.
El Mercurio
Esta adaptación se realiza a través de sistemas tradicionales de cruzamiento, es decir, con polinización manual, sin métodos transgénicos. Esto permitirá adaptar variedades a zonas productivas entre las regiones de O’Higgins y la Araucanía.
El Mercurio
Si bien no es tan productiva como Chandler, esta variedad posee un fruto de buen color y calibre. Además, es capaz de alcanzar un alto porcentaje de frutos con calibres +36 en un importante espacio de su vida productiva.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores