EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Lun 26/07/2021

0:02
El Mercurio - Campo

Las manzanas avanzan en mecanización

Mientras en Chile muchos huertos están empezando a incorporar tecnologías como plataformas, barras podadoras y raleadoras rotativas, en otros países se está avanzando en el desarrollo de máquinas robóticas que automatizan completamente tareas como la cosecha.

Miércoles, 21 de julio de 2021 a las 8:30
- Este robot cuenta con una plataforma en línea que permite realizar una cosecha autónoma, de alto volumen y según los criterios de calidad fijados por el productor.
Crédito: FFRobotics
Capacitación en el uso
Un aspecto clave para asegurar que la maquinaria cumpla bien su rol en el huerto de manzanos es llevar a cabo un adecuado proceso de capacitación de los trabajadores, debido a que muchas veces su utilización requiere realizar manejos complejos o poco comunes.

“Muchos productores tienen máquinas pero las tienen guardadas, debido a que no están dispuestos en invertir tiempo en esto. El problema es que esto llevará a que cuando las requieran no lograrán que los trabajadores sean eficientes en su uso, porque esto no se logra de la noche a la mañana. El trabajo con máquinas se hace a un ritmo distinto, es una forma nueva de ver el trabajo”, indica Mauricio Frías.

Para el asesor esta situación se relaciona con el hecho de que aún existe mano de obra disponible en los campos.

“En el momento en que esto cambie —y que lo está haciendo—, la situación variará muchísimo. Los productores se verán obligado a enfrentarse a los fierros”, agrega.

Luis Muñoz G.

La necesidad de mejorar las rentabilidades del negocio y la cada vez menor disponibilidad de trabajadores dispuestos a trabajar en el campo, sobre todo en las últimas temporadas, están haciendo que muchos productores de manzanas vean con mucho interés la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías que les permitan avanzar en la mecanización de las labores en sus huertos.

“Cuando hablamos de avanzar en mecanización, no nos referimos a lo básico como puede ser un tractor, un carro de arrastre o una pulverizadora, sino que a máquinas que están un paso más arriba”, asegura Mauricio Frías, consultor privado en fruticultura y mecanización.

Así, en los últimos años han comenzado a aparecer en los campos distintas máquinas, con diferentes grados de automatización, que contribuyen a bajar el uso de mano de obra y hacer más eficientes determinadas tareas como las podas y las cosechas.

Las que ganan presencia

Entre las máquinas que más espacio han ganado en los huertos de manzanos en el último tiempo figuran las podadoras de alto alcance, que corresponden a vehículos provistos de barras verticales que permiten “setear” (dejar en forma de setos) simultáneamente el borde de la hilera, la parte de arriba y las faldas (ramas caídas) de los huertos, con el fin de mantenerlos angostos, sacarles los chupones y exponer la fruta.

“Si lo que se requiere es hacer cortes delgados, se suelen usar cuchillas. Si lo que se busca es hacer cortes gruesos, normalmente se usan barras con sierras rotatorias”, afirma Mauricio Frías.

Si bien estas máquinas, que pueden alcanzar una velocidad de hasta 4 km/h, son capaces de generar un importante avance en los procesos de poda de los árboles, no permiten prescindir en un 100% de la labor de los trabajadores.

“Normalmente lo que se hace es que después de pasar estas máquinas se realiza un trabajo de poda manual que busca corregir cualquier desprolijidad”, indica Joaquín Pavez, presidente de Pomanova.

Otras de las máquinas que están ganando espacio en los huertos de manzanos son las raleadoras rotativas, que suelen tener un eje vertical y único —a veces son más— dotado de una población de pelos plásticos.

“Cuando el eje gira a una determinada cantidad de revoluciones y se pasa frente al árbol en el sentido de la hilera, los pelos golpean de forma indiscriminada distintas partes de la planta, generando que exista una mortalidad física de una parte de la población de brotes y florcitas”, explica Mauricio Frías.

Por lo mismo, Eduardo Rauld, asesor experto en manzanos, sostiene que hay que tener cuidado con el uso de estas máquinas.

“Como se trata de raleadores de flores muy tempranas hay que tener mucho cuidado con su uso, pues la opción de tener poca fruta en caso de un accidente climático es súper cierta”, asegura.

Los expertos coinciden en que las otras máquinas que están ganando espacio en los huertos de manzanos son las llamadas plataformas, herramientas de distintas formas y tamaños que les permiten a los trabajadores desarrollar trabajos en diferentes franjas del árbol (por arriba y por abajo) sin la necesidad de usar escaleras.

“Si bien estas no mecanizan las labores, sí les brindan un apoyo grande a los trabajadores, quienes podrán prescindir del uso de escaleras. Esto, por cierto, hará que las tareas al interior del huerto se hagan de forma más rápida y cómoda”, afirma Joaquín Pavez.

Según Mauricio Frías, la eficiencia que se puede lograr con estas herramientas en la cosecha no será mucho mayor a la que se puede conseguir con un buen grupo de recolectores.

“En las labores que sí marca una diferencia el uso de plataformas es en el amarre y desbrote de plantas, el raleo de frutos o la poda en verde, donde se puede conseguir hasta el doble de eficiencia”, agrega.

Mauricio Frías indica que las plataformas, en general, alcanzan una velocidad de trabajo que no supera los 300 metros por hora.

“Se recomienda que una plataforma pueda realizar labores varias hasta para unas 20 hectáreas, pero solo cosechar 5 de una misma variedad”, asegura.

Las plataformas de a poco han empezado a ganar terreno en los huertos de manzanos. Agrícola San Clemente.

El sueño cosechero

La cosecha es, sin dudas, una de las labores más importantes al interior de un huerto de manzanos, ya que además de representar más de la mitad de los costos de mano de obra de una faena, debe ser realizada en un espacio de tiempo acotado.

Por lo mismo, muchos de los esfuerzos de la industria en los últimos años han estado centrados en el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia de esta labor.

En ese sentido, uno de los desarrollos más interesantes en la actualidad es el que está llevando adelante la empresa israelita FFRobotics, que corresponde a un sistema de gestión de huertos con una plataforma en línea que permite realizar una cosecha autónoma, de alto volumen y según los criterios de calidad fijados por el productor.

La máquina, que utiliza como base la inteligencia artificial, cuenta con 12 brazos de recolección con pinzas de tres dedos que permiten recoger las manzanas y depositarlas suavemente en un sistema transportador que las conduce a una mesa de corte de pedúnculo y posteriormente a un contenedor.

“La cosechadora se encuentra ahora en la cuarta generación de desarrollo. Los usos futuros de esta máquina incluirán operaciones adicionales, como el raleo y la poda, para respaldar la gestión del huerto durante toda la temporada y los datos relacionados para proporcionar información adicional”, asegura Avi Kahani, fundador de FFRobotics.

El ejecutivo dice que este robot, que cuenta con un sistema de visión que escanea el árbol en busca de fruta disponible para la cosecha, es capaz de recolectar más de 90% de la fruta del árbol y que si bien debe ser supervisado por una persona cuenta con total autonomía en el trabajo de campo.

“Cuenta con algoritmos de reconocimiento de fruta que determinan la fruta disponible que se puede cosechar, planifican la trayectoria de los brazos de cosecha, orientan la pinza para alinearla en la posición óptima, y gestionan los 12 brazos de recolección para proporcionar una recolección simultánea y coordinada”, destaca.

El robot cuenta con algoritmos de reconocimiento de fruta que determinan la fruta disponible que se puede cosechar, planifican la trayectoria de los brazos de cosecha, orientan la pinza para alinearla en la posición óptima, y gestionan los 12 brazos de recolección para proporcionar una recolección simultánea y coordinada. FFRobots.

Si bien el desarrollo del robot se encuentra bastante avanzado, Avi Kahani comenta que durante este otoño pretenden realizar los primeros ensayos comerciales en Estados Unidos y la Unión Europea.

“Aunque el enfoque inicial estará en los mercados de alto volumen como Norteamérica y la Unión Europea, nuestra intención es proporcionar la solución de gestión de huertos para los mercados de todo el mundo", asegura.

Otra de las máquinas que llama la atención en la industria manzanera en la actualidad, y que aún se mantiene en etapa de desarrollo, es el de la empresa californiana Abundant Robotics. Se trata de un robot que se conduce automáticamente y es capaz de identificar la fruta, decidir si está lista para la cosecha, recogerla a través de un tubo de vacío y transportarla a un contenedor.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Aunque muchos en la industria de la cereza lo critican, este portainjerto —si se ocupa bien— puede tener un impacto positivo en los huertos, ya que cuenta con una muy buena compatibilidad con esta especie y una alta tolerancia a la sequía, entre otras cosas.
El Mercurio
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas pueden terminar afectando la acumulación de frío de las plantas y poner en riesgo los objetivos productivos del proyecto, por lo que es vital que los productores se mantengan atentos a lo que pueda pasar en materia climática en los próximos meses.
El Mercurio
Para lograr este objetivo es clave que se escoja el momento apropiado para realizar las aplicaciones y se utilicen la técnica y tecnología adecuadas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores