EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Vie 30/07/2021

13:20
El Mercurio - Campo

Innovadora terapia reduce en hasta 70% el uso de antibióticos en producción animal

El tratamiento basa su funcionamiento en la acción de bacteriófagos —virus altamente específicos que destruyen determinadas bacterias— y está siendo utilizado en la actualidad en distintas empresas relacionadas con la producción de aves, cerdos, ganado bovino y salmones.

Martes, 15 de junio de 2021 a las 8:30
- En PhageLab han trabajado por más de 10 años en el uso de bacteriófagos.
Crédito: PhageLab
Los bacteriófagos más allá de los animales
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren entre 700 y 800 mil personas como consecuencia de los problemas derivados de la resistencia de los antibióticos. Esta cifra podría elevarse a 10 millones al año en 2050 en el caso que no se haga nada.

En ese contexto, Matías Rothhammer asegura que el desarrollo de tecnologías como los bacteriófagos será de vital importancia para enfrentar lo que califica como una “potencial nueva pandemia”.

“Este tema hay que empezar a enfrentarlo hoy, pues mañana puede ser demasiado tarde”, afirma.

Luis Muñoz G.

El uso de antibióticos para prevenir enfermedades en las distintas industrias de la producción animal ha llevado a que en los últimos años muchas bacterias hayan desarrollado multi resistencias a estos medicamentos, generando graves problemas sanitarios y económicos en las explotaciones comerciales.

A nivel global se buscan formas de reducir ese tipo de impactos. Es en ese contexto, la compañía chilena PhageLab desarrolló una innovadora terapia, basada en la acción de bacteriófagos o fagos —virus altamente específicos que infectan y destruyen determinadas bacterias—, que puede ser usada en distintas etapas de la producción de aves, cerdos, bovinos y hasta salmones.

“A partir de los más de 10 años que hemos estado trabajando con bacteriófagos, podemos decir que el uso de esta terapia permite disminuir en hasta 70% el uso de antibióticos, lo que desde el punto de vista económico y de la sanidad de los planteles significa una excelente noticia para el sector”, dice Matías Rothhammer, gerente comercial &marketing de PhageLab.

El poder de los fagos

Esta terapia, a diferencia del uso tradicional de antibióticos, es capaz de atacar y eliminar solo las bacterias patógenas, sin dañar la flora bacteriana positiva presente en el organismo de los animales.

“Esto es gracias a que los bacteriófagos son altamente específicos, es decir, tienen un objetivo determinado”, asegura Matías Rothhammer.

En su proceso de acción, los bacteriófagos usan toda la maquinaria genética para reproducirse dentro de las bacterias, para luego eliminarlas y seguir buscando otras similares.

Matías Rothhammer asegura que en la naturaleza se pueden encontrar bacteriófagos para casi todas las bacterias, por lo que esta terapia cuenta con un “tremendo futuro”, sobre todo en la industria de la producción animal.

De hecho, comenta que recientemente han sacado al mercado un medicamento dirigido a la industria bovina de leche y carne fundado en el principio de la acción de los bacteriófagos.

“Este producto, además de disminuir el uso de antibióticos, previene diarreas infecciosas provocadas por bacterias como E. Coli y Salmonella, que pueden generar la muerte de hasta el 20% de terneros en algunos campos. Además, disminuye las caídas de peso en los animales y propicia que en las etapas posteriores de la producción se tengan ejemplares más eficientes para la industria”, asegura Matías Rothhammer.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
La decisión se debe tomar a partir de la zona geográfica en la que está inserto el proyecto, la genética que se pretende usar y los objetivos productivos y comerciales del productor.
El Mercurio
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas pueden terminar afectando la acumulación de frío de las plantas y poner en riesgo los objetivos productivos del proyecto, por lo que es vital que los productores se mantengan atentos a lo que pueda pasar en materia climática en los próximos meses.
El Mercurio
Para lograr este objetivo es clave que se escoja el momento apropiado para realizar las aplicaciones y se utilicen la técnica y tecnología adecuadas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores