EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Vie 17/09/2021

8:00
El Mercurio - Campo

Dos claves para revivir al manzano

Usar clones mejorados, en el caso de los materiales más antiguos, o nuevas variedades que entreguen más y mejor fruta, y establecer plantaciones en zonas más frescas será vital para mejorar la rentabilidad de esta especie y lograr que los productores vuelvan a entusiasmarse con el negocio.

Lunes, 26 de julio de 2021 a las 8:30
- Chilean South Apple S.A. es una de las empresas que en los últimos años ha estado estableciendo nuevas plantaciones de manzanos en la zona centro sur.
Crédito: El Mercurio
Las razones detrás del estancamiento
Según Francisco Prat, el actual panorama que afecta al mercado de la manzana se debe a varios factores.

Uno de los más importantes es el aumento de la oferta mundial de manzanas.

“Esto se relaciona con las inversiones que se han realizado alrededor del mundo y la incorporación de tecnología, lo que ha llevado por ejemplo a que en países como China estén aumentando muchísimos sus rendimientos productivos”, explica Francisco Prat.

Por su parte, el consumo se ha visto bastante plano en los últimos años, debido a que han ido apareciendo otras frutas que compiten.

“Todo esto se ha traducido en una baja de precio para las manzanas, especialmente para las variedades más antiguas”, asegura.

Otro aspecto que ha incidido en el comportamiento del mercado son las disrupciones en los mercados internacionales por las disputas comerciales de Estados Unidos con Canadá, México, India y China.

“La producción de Estados Unidos es muy incidente en clientes de Chile como Canadá, México, y algunos países de Centroamérica y Sudamérica. Así, en la medida que este país ha tenido cambios de destino en su fruta producto de las disputas comerciales se han visto afectados estos mercados”, indica Francisco Prat.

De todas maneras, dice, la depresión del mercado mundial de manzanas no es un fenómeno que solo afecte a Chile. Así, por ejemplo, destaca que Francia, país que en algún momento fue uno de los mayores productores de esta fruta en el mundo, ha ido bajando progresivamente su producción en los últimos años.

“Por lo mismo, es correcto pensar que hoy estamos en una curva que nos llevará a un equilibrio nuevo”, afirma.

Luis Muñoz G.

La depresión de los mercados internacionales, la baja productividad y rentabilidad que muestran muchos huertos en el país y el éxito que exhiben otras especies frutales como las cerezas han llevado a que la superficie de manzanos se encuentre estancada desde hace años en alrededor de 28.000 hectáreas.

“Lo que vemos mayoritariamente es que los productores están arrancando sus huertos de manzanos para poner otras especies, principalmente cerezos. Son muy pocos los que en la actualidad están aumentando su superficie de manzanos o estableciendo huertos nuevos”, asegura Vicente Vargas, agrónomo de Dole Lontué.

En ese sentido, los expertos coinciden en que si lo que se desea es revitalizar el sector es necesario hacer cambios profundos en la forma de desarrollar el negocio, especialmente en lo que se refiere al uso de nuevas variedades y el establecimiento de huertos en zonas más frescas.

“Tenemos que aspirar a aumentar la rentabilidad del negocio, lo que implica mejorar las productividades, pero también el precio de venta. Esto se traduce en producir la fruta que quiere el mercado y eso te lo da contar con un material genético de mejor calidad y producir en climas que se adapten bien a ellas”, afirma Joaquín Pavez, presidente de Pomanova.

El factor varietal

Desde hace años que en Chile, al igual que en el resto de las zonas manzaneras del mundo, se están probando nuevos materiales genéticos, capaces de entregar fruta de mejor calidad —con más crocancia, color y sabor— y aumentar los volúmenes de producción.

“Este tipo de material además tiene la ventaja que en muchos casos tiene mayor precocidad, por lo que al tercer año ya están produciendo y al cuarto casi llegan al tope de máximo de productividad. Si bien esto debe ir apoyado por un buen diseño de plantación, tenemos que se puede llegar sin mayores problemas a más de 2.000 cajas por hectárea. Además, en general, logran mejores precios”, agrega Joaquín Pavez.

En el caso de los productores que trabajan con variedades más tradicionales como las Gala, Fuji o Pink Lady®, la apuesta del mercado apunta a entregar clones mejorados que les permitan mejorar su performance productiva.

Así, por ejemplo, en el grupo de las manzanas Gala, que en la actualidad representan alrededor del 40% de las exportaciones chilenas, los expertos destacan los buenos resultados que han mostrado clones como Galaval, que se caracteriza por tener una coloración totalmente lisa; y Jugala, que suele mostrar algo de estrías.

En el caso de las manzanas Fuji, que representaron casi el 10% de los envíos, la búsqueda se ha centrado especialmente en encontrar clones que permitan resolver los problemas de toma de color y poscosecha que ha tendido a mostrar esta variedad en Chile. En ese sentido, uno de los materiales que está dando mejores resultados en la actualidad es Fubrax, que destaca por su alta capacidad para la toma de color y gran firmeza en cosecha, lo que a su vez aumenta su capacidad de guarda.

Si bien en un principio todas las manzanas que se vendían bajo la marca Pink Lady® correspondían a la variedad Cripps Pink, la irrupción en el mercado hace unos años de Rosy Glow, un clon que permite obtener entre 90 y 100 toneladas por hectárea y con alta capacidad para la toma de color en la fruta, hizo variar este panorama, transformándolo en el más plantado de la denominación. Sin embargo, en el último tiempo han surgido nuevas alternativas como Lady in Red (neozelandesa), una segunda mutación de Cripps Pink, que tiene una coloración superior a Rosy Glow.

Los expertos también destacan algunas alternativas como Honeycrisp, una variedad que si bien logra buenos retornos —alrededor de 70-80 centavos por kg— suele mostrar bastantes problemas en su producción y poscosecha.

“Si bien esta es una variedad que no paga royalty, tiene algunas restricciones de comercialización con determinadas exportadoras”, indica Joaquín Pavez.

En el segmento de las variedades de club, los expertos resaltan el alto potencial que muestran materiales como Ambrosia™, Envy ™, jazz®, Kanzi®, Cosmic Crisp® y EverCrisp®, entre otras, especialmente a nivel de sabor, crocancia y coloración.

“Lamentablemente al estar ligadas a clubes cerrados tienen una serie de restricciones puestas por los representantes del material en Chile, entre ellas la limitación de la superficie. Por ende, no es fácil conseguir el permiso para plantarlas”, dice Vicente Vargas.

Por su parte, Francisco Prat, socio y gerente general de la empresa Chisa-Chilean South Apple S.A., destaca la existencia en Chile de varios PMG (Programas de Mejoramiento Genético) que apuntan al desarrollo de variedades “made in Chile” con buena productividad y guarda, equilibrado sabor y crocancia, entre otras cosas.

“Esto es lo que está buscando el mercado en la actualidad”, agrega.

Apostar por zonas más frescas

La zona de plantación de manzanos en Chile se extiende entre las regiones de O´Higgins y La Araucanía, aunque buena parte de ella se concentra en la Región del Maule, especialmente desde la Ruta 5 hacia el oriente, en lugares como Romeral, Los Niches, Cordillerilla, la parte alta de Molina, San Clemente, Colbún, y los alrededores de Longaví y Retiro, entre otros.

“Hoy son muy pocos los productores que producen manzanas en zonas ubicadas de San Fernando al norte y en lugares situados hacia la costa de la zona central. De hecho, lo poco que queda en ese lugar corresponde a proyectos con variedades como Gala y Granny Smith”, afirma Vicente Vargas.

Esto se relaciona, en gran medida, con las consecuencias del cambio climático que está tendiendo a aumentar las temperaturas en muchas de esas zonas, quitándoles potencial para la plantación de manzanos, sobre todo de variedades más nuevas que requieren más frío.

Por ende, son varios los productores que en la actualidad están buscando zonas de plantación con climas más fríos, sobre todo en verano que es cuando esta especie empieza a tomar color.

Una forma de acceder a este tipo de climas es apostar por el establecimiento de huertos a mayor altura.

“En la zona central, a 600 metros de altura existen climas mucho más frescos que los que se pueden conseguir a 200 metros en los valles centrales”, indica Francisco Prat.

“Está claro que la manzana que se produce a 600 metros sobre el nivel del mar es de mejor calidad que la plantada a una altura inferior”, complementa Vicente Vargas.

En ese sentido, Joaquín Pavez comenta que en la zona central existen varios lugares que cumplen con ese requisito y que a la fecha han sido poco explorados.

En la Región de Ñuble, por ejemplo, destacan algunas localidades altas circundantes a Chillán, mientras que en la de Biobío resaltan las zonas ubicadas al nororiente de Los Ángeles.

“Esa zona está muy poco explorada, pero creo que tiene un buen potencial para la producción de manzanas, ya que cuenta con buenos suelos y tiene agua. Quizás puede tener mayor riesgo de heladas, aunque este no es mayor al de otras zonas ya probadas”, asegura el presidente de Pomanova.

Sin embargo, reconoce que la gran problemática de esa zona es su deficiente estructura de riego, lo que a la larga podría generar problemas en algunos de los proyectos.

“En esa zona la mayoría de los predios tienen pozos, debido a que no hay mucha infraestructura de riego. Acá los canales están mal organizados o derechamente no existen”, asegura.

La consolidación sureña

Otra forma de obtener un clima más frío compatible con la producción de manzanas es avanzar hacia la zona centro-sur, especialmente a la franja que se extiende desde el sur de la Región del Biobío hasta Temuco, en la Región de La Araucanía.

Si bien en esta zona existen en la actualidad varios proyectos de manzanos, impulsados por empresas como Chisa, Frusan o San Clemente, su importancia relativa en la superficie del país es baja. De hecho, en el sector sostienen que no representa más allá del 6% del total nacional.

En ese sentido, uno de los polos de desarrollo más importantes para el manzano en esa zona es la franja que se extiende desde Renaico a Angol.

“Este es un barrio que empezó a crecer hace 10-15 años, por lo que cuenta con huertos con variedades más modernas y sistemas de conducción nuevos. Por ende, destaca por tener muy buenas productividades, además de un excelente clima para la toma de color”, señala Joaquín Pavez.

El presidente de Pomanova advierte que uno de los mayores problemas de esta zona de producción es que se encuentra sobrepoblada de manzanos.

“Hay muchas hectáreas plantadas para la cantidad de gente que trabaja allí. De hecho, esta temporada les está faltando mucha gente para cosechar”, afirma.

Otra zona de importancia para el manzano en la Región de La Araucanía es Traiguén, localidad ubicada desde Victoria a la costa.

“Este es un barrio con muy buen clima para el manzano que se está poblando con la presencia de empresas como Frusan y uno que otro productor mediano”, indica Joaquín Pavez.

Más al sur, figuran otros lugares atractivos como Temuco, Cunco y Freire, que aparece como el límite sur para el manzano.

Para los expertos lo mejor de la Región de La Araucanía es que existe espacio para el cultivo de distintas variedades de manzanas. Así, por ejemplo, en las zonas más cálidas como Angol y Renaico existen condiciones para cultivar cualquier variedad commodity como Gala, Fuji o Cripps Pink, mientras que más al sur se dan mejor cultivares como Honeycrisp y algunos de los más nuevos, sobre todo los desarrollados en Washington, Estados Unidos.

No obstante, también reconocen que en la actualidad apostar por un proyecto de este tipo en la región puede ser riesgoso.

“La gravedad del conflicto mapuche es claramente un freno para cualquier idea de este tipo, ya que hay mucha incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir mañana”, señala Joaquín Pavez.

¿Seguir avanzando?

Todos los expertos consultados coinciden en que el límite sur para el manzano es la Región de la Araucanía, debido a que si sigue bajando en el mapa podrían generarse problemas productivos y sanitarios.

“Demasiadas lluvias primaverales son un componente adverso para la producción, por lo que en general se intentan evitar”, asegura Francisco Prat.

De hecho, Joaquín Pavez comenta que hace algún tiempo se intentaron establecer algunos proyectos manzaneros en la zona de Valdivia, cuyos resultados fueron deficientes.

“Las mayores limitantes son las lluvias y sobre todo las enfermedades de la madera, que terminaban afectando mucho a las plantas. Por ende, todas estas aventuras no funcionaron”, indica.

Vicente Vargas, por su parte, cree que el freno a las plantaciones de manzanos más hacia el sur no son aspectos técnicos ni climáticos, ya que haciendo los manejos adecuados se pueden obtener manzanas de calidad. Para él el verdadero desafío que enfrenta esta especie en esa zona es “la rentabilidad”.

“En la zona sur se cultivan otras especies como el cerezo y especialmente el avellano europeo, que además de ser muy atractivo desde el punto de vista de la rentabilidad, permite mecanizar buena parte de los manejos. Por ende, no se requiere tanta mano de obra”, afirma.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Estas herramientas permiten hacer un adecuado control de las malezas, mejorar la eficiencia en el uso del agua y aumentar la presencia de materia orgánica en el suelo, entre otras cosas.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.
El Mercurio
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas pueden terminar afectando la acumulación de frío de las plantas y poner en riesgo los objetivos productivos del proyecto, por lo que es vital que los productores se mantengan atentos a lo que pueda pasar en materia climática en los próximos meses.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores