EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 25°C   |   Actual 22°C

Santiago de Chile. Mié 14/04/2021

13:00
El Mercurio - Campo

La cámara que recreará el clima del futuro

Usando los registros de temperaturas de los últimos 20 años, en Inia Quilamapu desarrollarán una cámara inteligente para simular las condiciones extremas que puede provocar el cambio climático en las próximas décadas. La idea es proyectar qué variedades son las más aptas para cada lugar de la región.

Miércoles, 24 de febrero de 2021 a las 8:30
- La cámara recreará tres escenarios climáticos diferentes para ensayos con frutales y cultivos.
Crédito: Inia Quilamapu
Paloma Díaz A.

Una de las incertidumbres que trae el cambio climático es cómo se comportarán los cultivos y las plantaciones en los nuevos entornos climáticos de las próximas décadas. La preocupación se agudiza a la hora de decidir qué variedades de frutales plantar o qué cultivos desarrollar a mediano y largo plazo.

Con la idea de dilucidar parte de esas preguntas y considerando el avance hacia el sur de especies frutales, los investigadores de Inia Quilamapu, en la Región de Ñuble, comenzaron hace un año a desarrollar una cámara climática inteligente, que permitirá simular condiciones climáticas extremas y eventos como heladas y sequías, para diferentes cultivos y poder anticipar y conocer más detalles sobre su comportamiento.

El objetivo es generar una plataforma con la información que logren recopilar para frutales y cultivos anuales, para que los agricultores puedan consultarla en forma gratuita, y abrir un espacio para que los desarrolladores de nuevas variedades puedan probar el comportamiento de los ensayos simulando el futuro.

"Con este proyecto, un exportador o productor que quiera comprar o arrendar un predio para expandir su plantación podrá recurrir a este sistema para conocer si las condiciones son las apropiadas, en términos térmicos, para cultivar una determinada variedad de frutal u otro cultivo", explica el investigador a cargo del proyecto, Marcelino Claret.

Viajar en el tiempo

La cámara climática inteligente tiene 270 metros cuadrados, es de policarbonato transparente -para permitir que pase la luz natural- y a simple vista parece un invernadero común. De hecho, está siendo construida por la empresa española Canamérica, que normalmente se dedica a instalar invernaderos de alta tecnología.

Su interior está dividido en tres zonas que recrearán diferentes condiciones climáticas. Una de ellas podrá alcanzar más de 40 grados, otra tendrá la temperatura ambiente del lugar y la tercera parte podrá llegar hasta 18 grados bajo cero. Variables como la humedad, radiación solar y ventilación podrán controlarse con precisión, incluso a distancia, a través de una aplicación para celulares.

"Esta es una herramienta que también les permite a los investigadores contestar con mayor propiedad consultas como cuáles serán las mejores variedades para 20 años más, probadas con diferentes condiciones de calor, frío, disponibilidad de agua y eventos climáticos extremos", resalta Marcelino Claret.

Si bien falta alrededor de un año para finalizar el proyecto, el investigador detalla que actualmente ya están haciendo ensayos con variedades de algunas frutas, como la variedad de arándanos Legacy y algunas semillas que se producen en la zona.

"También tenemos planificados ensayos de germinación de semillas y ensayos de suelo, donde nos interesa analizar cómo las temperaturas extremas pueden afectar la flora microbiana de los suelos, entre otros factores", dice.

Mapa de temperaturas

Un paso previo al desarrollo de la cámara climática fue recopilar los registros de temperaturas de la Región de Ñuble captados durante los últimos 20 años, para lo cual procesaron más de 15 mil imágenes satelitales, las que mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial se procesaron para transformarlas en grados día y horas frío, para aplicarlas en el área agrícola.

Con esa información, más las proyecciones que se podrán hacer con la cámara climática, el objetivo es proyectar cuáles son los escenarios más probables que se darán en los próximos cinco, diez o veinte años en esa zona del país, y con ellos saber qué especie o variedad será la más apropiada para cada punto exacto dentro de la Región de Ñuble.

"Con las modelaciones de los años que estamos observando podemos ver que vienen cambios para la región, pero que no serán tan drásticos como se podría esperar... Podría verse un impacto más fuerte en los próximos 50 años, yo creo, pero en veinte o 25 años más tendremos alteraciones bajas en las temperaturas, de medio grado o un grado... En la cámara podremos simular algunos años más hacia el futuro y adelantarnos", proyecta Marcelino Claret, y detalla que ya tienen establecidos los requerimientos térmicos de 200 variedades.

También asegura que existe la información disponible como para replicar esta iniciativa con los datos de otras zonas del país, incluso utilizando la cámara inteligente del Inia Quilamapu para recrear las condiciones que cada una necesite.

"Creo que todas las regiones con actividades agrícolas deberían contar con un proyecto como este para establecer sus límites térmicos en las plantaciones y siembras. De hecho, ya estamos en contacto con varias universidades que quieren realizar ensayos en la cámara, de diferentes regiones", comenta.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
El rocío que se acumula en los campos tras heladas o noches muy frías, genera que los elementos a aplicar escurran y no sean capaces de cumplir su función de forma adecuada.
El Mercurio
Esta adaptación se realiza a través de sistemas tradicionales de cruzamiento, es decir, con polinización manual, sin métodos transgénicos. Esto permitirá adaptar variedades a zonas productivas entre las regiones de O’Higgins y la Araucanía.
El Mercurio
Si bien no es tan productiva como Chandler, esta variedad posee un fruto de buen color y calibre. Además, es capaz de alcanzar un alto porcentaje de frutos con calibres +36 en un importante espacio de su vida productiva.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores