EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 14°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 18°C

Santiago de Chile. Mié 24/02/2021

15:26
El Mercurio - Campo

La trastienda de la argumentación chilena en EE.UU. por arándanos

Tras una acusación por eventuales daños a la industria presentada por productores estadounidenses contra los arándanos importados en ese país, en una contundente votación, las autoridades determinaron que no causan una amenaza o perjuicio grave.

Lunes, 22 de febrero de 2021 a las 8:30
- Uno de los principales argumentos que se presentaron fue mostrar que la oferta de arándanos importados prácticamente no se topa con la producción estadounidense, lo que beneficia a los consumidores, ya que pueden acceder a la fruta durante todo el año.
Crédito: El Mercurio
Frambuesas también enfrentan investigación
Una situación similar a los arándanos enfrentan actualmente en Estados Unidos las frambuesas congeladas, aunque no se trata de una acusación, sino que de una solicitud de los productores de ese país para investigar si se están viendo afectados por las importaciones.

En este caso, los miembros del ITC estarán recopilando antecedentes de distintos países que exportan frambuesas a Estados Unidos hasta junio de este año, y también ha implicado que exportadores locales y Chilealimentos tengan que preparar una estrategia de defensa y contratar abogados norteamericanos.

“A diferencia de lo ocurrido con los arándanos, este caso terminará con la presentación de un estudio que en algún momento va a ser público y que se entregará a los productores norteamericanos, tras lo cual ellos verán si hacen una acusación contra un país en particular o no”, explica Antonio Domínguez, quien también está representando a Chile en esta investigación.

Exportaciones crecen más de lo provisto
A pocas semanas de terminar la temporada 2020-2021 para la cosecha de arándanos, se proyecta que el volumen de exportaciones será mayor a las estimaciones iniciales, que esperaban un aumento de 2%, para cerrar con un alza de 5% respecto de la campaña anterior.

“Los mercados tuvieron buen movimiento comercialmente, especialmente en Europa y Estados Unidos. Hay un efecto positivo por el covid-19, pero el consumo de arándanos ha crecido sistemáticamente cada temporada”, afirma Andrés Armstrong, aunque advierte que a nivel local la falta de mano de obra para las cosechas generó inconvenientes.

Las exportaciones de arándanos frescos a Estados Unidos muestran un fuerte crecimiento, de 30% respecto de la temporada pasado, impulsados por la puesta en marcha del System Approach para huertos de las regiones de Ñuble y Biobío, además de la mayor demanda por este tipo de fruta.

“El crecimiento total de los envíos de arándanos orgánicos esta temporada ha sido de 26%, con lo que el volumen de orgánicos ya representa más del 16% del total de las exportaciones, ya que también hemos visto un aumento de 14% en los envíos a Europa y Canadá”, detalla.

Paloma Díaz A.

En septiembre, la solicitud de investigar el daño que podrían estar causando las importaciones de arándanos a los productores de Estados Unidos, realizada por la Oficina del Representante del Comercio a la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por su sigla en inglés) de ese país, puso en alerta a los exportadores chilenos, debido a la posibilidad de que se tomaran medidas restrictivas para los envíos del blueberry.

Casi cinco meses después, luego de un intenso proceso de investigación que implicó enviar antecedentes, responder cuestionarios y planificar una estrategia de defensa por parte de Chile y otros países, la votación del jurado de la ITC, el 11 de febrero, tiene a los exportadores locales celebrando: por cinco votos a favor y cero en contra, se determinó que las importaciones de arándanos no causan un daño severo o grave a la industria estadounidense y no representan una amenaza de daño grave a futuro, por lo que no se recomendará tomar medidas compensatorias.

“Recibimos la noticia con mucho agrado, pues confirma que nuestras exportaciones de arándanos a Estados Unidos complementan la oferta local de esta fruta, permitiendo que los consumidores puedan disfrutar todo el año de sus propiedades positivas para la salud”, destaca Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex).

La acusación fue promovida por grupos de productores estadounidenses de estados como Florida y Georgia, y consideró a los arándanos frescos, refrigerados y congelados, y también afectaba a países como Perú, Argentina, México y Canadá.

En Chile, las empresas exportadoras estuvieron respaldadas por los gremios y la Subsecretaría de Relaciones Internacionales (Subrei), además del Ministerio de Agricultura y la Embajada de Chile en Estados Unidos, en una estrategia donde fue clave la coordinación con los otros países para presentar una defensa común.

“Se creó una ‘Coalición para la Salud y el Progreso’, integrada por empresas de los distintos países proveedores de arándanos, incluidos también algunas de Estados Unidos y las asociaciones gremiales de Chile, México y Perú, ya que el capítulo que se utilizó para pedir la investigación considera a todos los arándanos importados en conjunto y no de un país en particular”, explica el director ejecutivo del Comité de Arándanos, Andrés Armstrong.

Defensa en bloque

Uno de los principales argumentos que presentó la defensa de los importadores de Estados Unidos fue demostrar que la fruta proveniente de otros países es un complemento a la oferta local, para lo cual se encargó un estudio a economistas estadounidenses donde se detallaron las ventanas de producción de cada país y las semanas en que podrían coincidir.

“Las importaciones han sido fundamentales para ayudar a crecer el consumo de arándanos en ese mercado durante todo el año, y mayoritariamente complementan la producción local”, resalta Andrés Armstrong.

Para eso resultó clave trabajar en conjunto con los otros proveedores de arándanos y defender las importaciones en forma global, sin que un país en particular se pudiera ver afectado. Incluso se sumaron empresas estadounidenses a la coalición internacional.

Si bien en un primer momento la acusación se enfocaba en los arándanos frescos, se incluyó a los congelados, lo que generó temor en esa industria debido a que el argumento de la estacionalidad era más débil y los obligó a coordinar una estrategia de defensa con los exportadores de arándanos frescos y la coalición de países exportadores.

“El arándano congelado se vende todo el año, aunque se complementa con la producción local de Estados Unidos, que es estacional, y eso lo pudimos transmitir a la defensa conjunta, lo que funcionó muy bien. Chile asumió un rol líder en la industria del congelado al interior de la coalición”, asegura el gerente general de Chilealimentos, Guillermo González.

En ese sentido, resalta que de no haber presentado los argumentos que dieron, posiblemente la acusación se podría haber volcado solo hacia los arándanos congelados.

Las sanciones arriesgadas

Las etapas de la investigación de la ITC estadounidense consideraban plazos fijos para solicitar antecedentes a las empresas que exportan arándanos a Estados Unidos, luego enviar información o estudios que sustentaran la defensa de las importaciones y, posteriormente, una audiencia oral donde representantes de ambas partes entregan sus argumentos y responden preguntas del jurado, lo que se realizó en forma virtual el 12 de enero, en una sesión que duró 13 horas.

“Las preguntas se pueden responder a viva voz o por escrito. Yo hablé por parte de los arándanos congelados y antes entrenamos la presentación y posibles preguntas con los abogados, con posibles respuestas que dar, todo coordinado con los otros países”, explica Antonio Domínguez, director de Chilealimentos y presidente de la Organización Mundial de la Frambuesa.

Si la votación de los miembros de la comisión hubiese sido desfavorable para los importadores, el panorama se habría vuelto complejo para Chile, ya que se consideraba un plazo breve para negociar posibles sanciones que iban desde establecer cuotas máximas para las importaciones de arándanos o alzas de aranceles, hasta aumentar el aporte que se realiza para la promoción de los berries en Estados Unidos, lo que llevó a los exportadores a considerar también escenarios desfavorables y analizar riesgos.

“Siempre actuamos pensando que el resultado podía ser adverso y que era necesario hacer nuestro mejor esfuerzo para presentar los argumentos en forma contundente. Incluso en el período de deliberación de los miembros del ITC seguimos trabajando, preparándonos para un posible resultado adverso”, dice Andrés Armstrong.

Tras la votación favorable, los exportadores están a la espera de conocer el texto ampliado del fallo para analizar los argumentos que se tomaron en consideración por los comisionados estadounidenses, lo que se dará a conocer después de que el ITC envíe su informe al Presidente de Estados Unidos, a fines de marzo de este año.

Por otro lado, como resultado del trabajo en conjunto con los otros países que exportan arándanos a ese mercado, uno de los desafíos que quedan pendientes es apoyar con más fuerza la promoción del consumo de arándanos, con el objetivo de hacer crecer el mercado y beneficiar a todos los productores.

“En la medida que crezca el consumo de arándanos, nos beneficia a todos. Estamos conscientes de eso y de que si apoyamos más a EE.UU. en la promoción es mejor para todos. Esa es la tarea pendiente que quedó de esto, ver cómo podemos aportar más, ya que es bueno para los productores americanos y para todas las exportaciones”, resalta Antonio Domínguez.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Ejecutar este tipo de manejo no implica simplemente regar menos y estresar más al cultivo, sino que requiere de una estrategia y conocimiento acabado del cultivo donde se trabajará.
El Mercurio
Buscar una zona con buen clima y suelo, usar plantas de excelente calidad y contemplar la utilización de riego tecnificado, entre otras cosas, es fundamental para lograr buenos resultados productivos en un proyecto de este tipo.
El Mercurio
Para que el grano cosechado cumpla los requerimientos para satisfacer de manera adecuada la demanda de nutrientes y materia seca para que los animales entreguen una leche de buena calidad es cumplir ciertas exigencias que consideran la elección de la semilla, la fertilización.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores