EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 25°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Mié 14/04/2021

4:23
El Mercurio - Campo

Crisis de cerezas en China: Las principales consideraciones legales a tener en cuenta

Tras la supuesta detección de Covid-19 en la fruta en el gigante asiático, la que fue desmentida por medios oficiales chinos, es fundamental que tanto las exportadoras como los productores revisen sus contratos y verifiquen los compromisos adscritos con los importadores o clientes para evitar pérdidas cuantiosas.

Jueves, 11 de febrero de 2021 a las 8:30
- Esta temporada Chile envió alrededor de 320.800 toneladas de cerezas a China.
Crédito: El Mercurio
Cronología de una caída
Todo comenzó, como lo suelen hacer las fakenews, a través de diversos posteos en redes sociales que hablaban de la supuesta detección de Covid-19 en cajas de cerezas provenientes de Chile en las zonas de embarque de China.

Tales rumores fueron tomados por un medio chino y publicados como información oficial. Posteriormente, según informó Fedefruta, el medio oficinal chino CCTV desestimó tales rumores a través de la plataforma Weibo (red social china), pero con una desfavorable respuesta de los consumidores del gigante asiático, quienes llamaron a no consumir productos extranjeros.

Tras ello, el Comité de Cerezas de ASOEX implementó una fuerte campaña en China para mitigar el efecto en redes sociales, con un mensaje claro con apoyo de datos científicos, los que aclaran que no existe riesgo alguno de contraer Covid a través de la ingesta de alimentos refrigerados, en particular de frutas , y por supuesto, incluyendo cerezas.

“Este mensaje ha sido comunicado y avalado por expertos chinos y autoridades en los distintos canales de comunicación, con efecto positivo, logrando reactivar el consumo y la comercialización, aunque todavía llegando a niveles menores que los previos a la crisis”, comentan desde Asoex.

De hecho, las estimaciones del gremio es que se logrará comercializar toda la oferta exportable que fue enviada a China, que llega 320.801 toneladas, aunque con un precio menor respecto del obtenido la temporada anterior.

Rolando Araos y Luis Muñoz

Un desastre. Así han calificado diversas asociaciones agrícolas y cereceras lo que ha sucedido con la cereza chilena en China después de que un medio asiático difundiera que esta fruta contenía trazas de Covid-19, despertando la alarma en los consumidores chinos quienes detuvieron sus compras. Pese a que la situación ha comenzado a revertirse, todavía no se ha normalizado completamente lo que estaría provocando importantes pérdidas económicas.

En este sentido, ¿qué opciones tienen los exportadores para evitar que daños mayores?

Una de ellas sería ejercer acciones legales contra quienes difundieron la noticia falsa sobre la cereza chilena. Lo complejo al respecto es determinar qué tribunales tendrían la jurisdicción —autoridad para aplicar las leyes vigentes— para hacerlo: ¿los chilenos o los del gigante asiático?

“Será interesante revisar la jurisdicción, ya que en este caso puede que tanto los tribunales chinos como los chilenos tengan dicha jurisdicción ante esta eventual publicación difamatoria”, asegura el abogado de Araya & Cía., Sebastián Norris.

Dicha acción, añade el especialista, tendrá que ser bien estudiada para determinar si esta será iniciada en Chile o en China.

Revisar los contratos

Más allá de las acciones legales que se puedan emprender, es fundamental que los exportadores revisen sus contratos con el fin de buscar y acreditar si sus cerezas fueron comercializadas a precios establecidos con un mínimo garantizado el que deberá ser cancelado por el cliente o importador en China.

Eso sí, existe una importante dificultad, el cliente o importador puede no estar en condiciones de pagar.

“La gran dificultad es que el mínimo garantizado no significa que dicho cliente o importador esté en condiciones de pagar pues la crisis golpea a todos los eslabones de la cadena. En tal situación lo lógico es conversar con el cliente o importador, a quien se suele ver más como un socio estratégico que como un comprador o distribuidor ocasional”, explica Norris.

Por otra parte, en caso de que la exportadora haya contratado un seguro de crédito, deberá realizar lo más pronto posible las declaraciones de siniestro o amenaza de siniestro, según lo que dictamine su póliza.

“Para evitar problemas posteriores, debe quedar claro que lo exportado reunía las especificaciones y estándares requeridos y acordados con el cliente o importador”, dice el abogado de Araya & Cía.

Esto, complementa el especialista, se hace con el fin de evitar que el cliente o importador rechace el pago del precio firme o mínimo garantizado, con el fundamento de que la cereza no cumplía en cuanto a su calidad o condición.

Dado lo anterior, es recomendable que el exportador tenga sus inspectores de calidad en el lugar para certificar la calidad del producto.

El rol del productor

Considerando que los productores de cerezas poseen interés en el resultado de la comercialización de cerezas en China, es factible que ellos puedan unirse a las eventuales acciones legales que se ejerzan por los daños que puedan surgir de esta situación.

“La tónica impulsada por Fedefruta, en los últimos años, ha sido la de convertir a los productores en exportadores, por lo que probablemente muchos productores también sean parte directa de un contrato de exportación con recibidores o importadores en China”, explica Norris.

Además, dice el experto, es fundamental que siempre los productores formalicen sus acuerdos a través de contratos, ya que esto será una herramienta fundamental en la resolución de controversias como esta.

“Es clave establecer la obligación de pagar mínimos garantizados o precios firmes, el traspaso de los riesgos y otros elementos similares”, dice Norris.

Además, advierte el abogado, existirá una diferencia importante entre aquellos exportadores que tengan formalizado tal tipo acuerdo con aquellos que no los tengan.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
El rocío que se acumula en los campos tras heladas o noches muy frías, genera que los elementos a aplicar escurran y no sean capaces de cumplir su función de forma adecuada.
El Mercurio
Esta adaptación se realiza a través de sistemas tradicionales de cruzamiento, es decir, con polinización manual, sin métodos transgénicos. Esto permitirá adaptar variedades a zonas productivas entre las regiones de O’Higgins y la Araucanía.
El Mercurio
Si bien no es tan productiva como Chandler, esta variedad posee un fruto de buen color y calibre. Además, es capaz de alcanzar un alto porcentaje de frutos con calibres +36 en un importante espacio de su vida productiva.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores