EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 14°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 18°C

Santiago de Chile. Mié 24/02/2021

15:14
El Mercurio - Campo

Plataforma determina las necesidades de riego de los cultivos en tiempo real

FIA creó un sitio que será capaz de calcular este factor en más de 8 millones de hectáreas entre las regiones de Coquimbo y Biobío, abarcando casi 180 mil predios agrícolas.

Jueves, 21 de enero de 2021 a las 8:30
- Gracias a este proyectoses posible definir de manera precisa cuánto y cuándo regar.
Crédito: El Mercurio
Rolando Araos Millar

Plataforma Agrícola Satelital o PLAS es el nombre que ha recibido la plataforma online que permitirá conocer las necesidades hídricas y el estado de desarrollo de cualquier cultivo ubicado entre las regiones de Coquimbo y el Biobío y al que se puede acceder a través de los sitios de la Universidad de Talca o del INIA.

Este sistema web cubre una superficie superior a 8 millones de hectáreas lo que representa aproximadamente 176.266 predios agrícolas de todo tipo, sea regada, de secano, natural o forestada.

“La solución propuesta en este proyecto consiste en la entrega de información, tanto para definir el nivel de desarrollo de los cultivos (y por tanto su capacidad para transpirar), como de la demanda del ambiente en el sitio donde se desarrollan”, explica Claudio Balbontín, director del proyecto PLAS e investigador del INIA, entidad que lidera este sistema.

Balbontín explica que contar con ambas informaciones —el nivel de desarrollo y la demanda del ambiente— con un alto nivel de detalle en el tiempo y el espacio, se puede estandarizar el cálculo de las necesidades de riego.

“Hoy en día y gracias a estos proyectos es posible definir de manera precisa cuánto y cuándo regar. Esta iniciativa es la primera fuente de información abierta de agricultura de precisión para la comunidad de Chile”, añade Balbontín.

Para aprender a controlar la plataforma y obtener acceso a la misma, es necesario inscribirse, de forma gratuita, a los talleres que está realizando el INIA. Para ello, debe enviar un mail a Claudio Balbontín.

Cómo opera

Esta iniciativa es el resultado de una colaboración entre la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Talca y la Universidad de Concepción junto a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

“Para FIA, en el marco de la Agricultura 4.0, la digitalización de la agricultura y la incorporación de tecnologías emergentes es relevante para el sector productivo, ya que podría modificar la manera en cómo se cultivan, producen y distribuyen los alimentos y, por lo tanto, las interacciones entre los diferentes agentes dentro de las cadenas agroalimentarias. Más aún cuando la FAO ya señaló que al año 2050 aumentará población, pero teniendo menos recursos naturales disponibles”, dice el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

En este sentido, la plataforma obtiene la información que necesita a través de un servidor de mapas en línea (similar a lo que hace Google Maps), donde se alojarán diversos datos como el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI).

Tal índice será utilizado por la plataforma para calcular el Coeficiente de Cultivo (Kcb) y la Evapotranspiración del Cultivo de Referencia (ETo).

“Ambos datos ayudan a determinar cuánta agua perdió la planta en un momento determinado, lo que será muy útil para saber, con ayuda de un asesor, cuándo y cuánto regar”, sostiene Balbontín.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Ejecutar este tipo de manejo no implica simplemente regar menos y estresar más al cultivo, sino que requiere de una estrategia y conocimiento acabado del cultivo donde se trabajará.
El Mercurio
Buscar una zona con buen clima y suelo, usar plantas de excelente calidad y contemplar la utilización de riego tecnificado, entre otras cosas, es fundamental para lograr buenos resultados productivos en un proyecto de este tipo.
El Mercurio
Para que el grano cosechado cumpla los requerimientos para satisfacer de manera adecuada la demanda de nutrientes y materia seca para que los animales entreguen una leche de buena calidad es cumplir ciertas exigencias que consideran la elección de la semilla, la fertilización.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores