EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 15°C   |   Máx. 33°C   |   Actual 18°C

Santiago de Chile. Jue 04/03/2021

4:24
El Mercurio - Campo

En Pelarco sería la exposición nacional de caballos

Período de selección remota de participantes finaliza el 15 de enero próximo y la competencia se haría el 12 de febrero.

Viernes, 15 de enero de 2021 a las 8:30
- 60 a 70 caballos se espera que participen en la exposición nacional especial de caballos chilenos.
Crédito: El Mercurio
Los actuales campeones

Los actuales campeones nacionales son el potro Con Tuti, del criadero Río Elqui, de Rafael Canihuante Varela, y la yegua Omega, del criadero El Tani, propiedad del multicampeón de rodeo Juan Carlos Loaiza. Ambos recibieron el premio Mejor Ejemplar de la Raza Macho y Hembra, respectivamente, en la exposición de Collipulli.

Revista del Campo
Lea la nota completa en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.


Arnaldo Guerra

“Nunca ha dejado de haber un campeón de exposiciones de caballos chilenos, desde el año 1906 para adelante”, recalca José Luis Pinochet, médico veterinario y renombrado jurado, quien contra viento y pandemia pelea para que la temporada 2020 no sea la excepción y se pueda hacer la final nacional de manera presencial en Pelarco, en febrero.

Lo hace también porque todo el mundo corralero, después de tanta cuarentena y restricciones, quiere ver algún rodeo o mirar alguna exposición. “Si no hacíamos nada, era muy cómodo quedarse cada uno en su casa y no había mayor peligro de nada, pero sería un año muerto en el calendario”, señala.

Selección en marcha

De ahí que Pinochet, presidente de la Comisión Exposiciones de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, se abocó a intentar realizar una exposición nacional adaptada a las nuevas condiciones y todo indica que podría concretarse la idea. Ya se cerraron exitosamente las inscripciones para participar en la ronda de preselección.

“Eso ya lo tenemos más o menos encaminado. Las postulaciones se cerraron, como estaba previsto, el 24 de diciembre. Los caballos que están postulando a esta final nacional de exposiciones, con carácter especial, se van a clasificar por vía remota” dice Pinochet.

Numerosos criadores y expositores mandaron sus postulaciones, con todo lo nuevo que se les exigía, como la inscripción del caballo, fotografías y videos, y se logró un número suficiente de postulantes para la etapa de clasificación, lo que asegura una exposición normal en cantidad de participantes.

Juzgamiento a ciegas

La iniciativa se encuentra en la etapa de revisión, por parte del cuerpo de jurados, de las fotografías y videos de los ejemplares postulados, de cada uno individualmente, pero sin saber qué caballo es, solo se les identifica con un número.

El juzgamiento remoto debe cerrar, con las cartillas hechas y entregadas, a más tardar el 15 de enero. Ese día se avisará a los propietarios si clasificaron o no, y ellos tendrán cinco días para confirmar su asistencia. El 20 de enero se cerrará esa etapa y quienes confirmen entrarán al catálogo.

La selección final se realiza mediante una cartilla de evaluación, que contempla puntajes desde cero a 100 puntos. Los caballos que obtengan 77 o más puntos serán los que tendrán derecho a participar en la exposición nacional.

“La cartilla es muy completa, da puntaje a la cabeza, el cuello, la cruz, el dorso, el lomo, la grupa, los aplomos, los adornos y la armonía de conjunto, entre otras características”, destaca Pinochet.

Pese a que se había establecido un mínimo de 60 solicitudes, al final se sobrepasó las 80, de las que quedarán alrededor de 60 clasificados vía remota. A estos se sumarán los ya clasificados en las exposiciones que pudieron realizarse presencialmente entre enero y marzo de 2020, que van por derecho propio, igual que los campeones de la exposición nacional anterior. Falta ahora que confirmen su participación en esta final especial, pero de los 30 históricamente participa poco menos de la mitad.

“Si todo va a bien, la idea es hacerlo en la medialuna de Pelarco, provincia de Talca, con la organización de la Asociación Talca de Criadores. Se haría, si las condiciones sanitarias lo permiten, el viernes 12 de febrero”, señala José Luis Pinochet.

El dirigente destaca el esfuerzo.

“Ha sido un gran trabajo y quiero agradecer al directorio que puso su confianza en la Comisión de Exposiciones para intentar esto. También estoy muy contento con la respuesta de los criadores y la confianza que han depositado en nosotros”, dice Pinochet.

La comuna de Pelarco nunca ha bajado de estar en fase 3 del plan “Paso a paso”, de ahí que los organizadores de la exposición tengan la esperanza de que van a contar con los permisos necesarios para realizar la exposición y poder calibrar los progresos de esta crianza en el país.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Los principales organismos controladores de insectos y ácaros se dividen en parasitoides, depredadores y entomopatógenos y pueden actuar en manzanos, cítricos, paltos, berries, frutillas, tomates, entre otros.
El Mercurio
Si bien ambos son capaces de generar buenos resultados productivos, la elección de cuál se ocupe debe hacerse a partir de criterios técnicos como el tipo de suelo y la variedad con la que se está trabajando.
El Mercurio
Ejecutar este tipo de manejo no implica simplemente regar menos y estresar más al cultivo, sino que requiere de una estrategia y conocimiento acabado del cultivo donde se trabajará.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores