EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 15°C   |   Máx. 33°C   |   Actual 18°C

Santiago de Chile. Jue 04/03/2021

4:19
El Mercurio - Campo

El atractivo de nuevos mercados

Si bien China concentra más del 90% de los envíos de cerezas chilenas, la apertura de Vietnam en 2020 y nuevas campañas de promoción en países como India, muestran que existe espacio para esta fruta en otros destinos.

Jueves, 14 de enero de 2021 a las 8:30
- Hace algunas semanas, en Nueva Delhi se inició la primera campaña de promoción de las cerezas chilenas en India.
Crédito: Gentileza ASOEX
Paloma Díaz

Poner los huevos en distintas canastas es un consejo básico en los negocios y las cerezas no son la excepción. Con un fuerte aumento de los volúmenes de producción cada temporada y un marcado interés por avanzar en el mercado chino –que absorbe el 93% de los envíos–, desarrollar otros destinos es una preocupación constante para los exportadores.

La reciente apertura fitosanitaria de Vietnam, a fines del año pasado, que ofrecería un espacio atractivo, es uno de los ejemplos de las nuevas oportunidades que se buscan.

“A través de nuestra oficina comercial hemos detectado que la apertura está generando un alto nivel de expectación por parte de los importadores, porque es sabida la calidad del producto con origen Chile”, asegura el director general de ProChile, Jorge O’Ryan.

También adelanta que, como la apertura se concretó hace muy poco, en conjunto con la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) realizarán una campaña de promoción para anunciar la llegada de las cerezas al mercado vietnamita con la marca Cherries from Chile.

Y no es el único país al que miran los exportadores. Otros destinos con potencial son India, Corea del Sur, Estados Unidos y Brasil, que hasta ahora han sido los principales mercados secundarios luego de China.

“Existen oportunidades interesantes en India, Tailandia y Vietnam. En conjunto con la promoción, estamos realizando estudios para medir y proyectar la oportunidad que se visualiza en estos mercados para los próximos años, con el plan de ir aumentando la inversión”, asegura el presidente de Asoex, Ronald Bown, y añade que también monitorean otros países.

“La mayoría de los mercados se encuentran abiertos para nuestro país. En algunos de ellos, las cerezas pueden ser exportadas sin la necesidad de mediar un protocolo, como a casi toda América y los países de la Unión Europea, Rusia, Arabia Saudita, Argelia, Egipto y Emiratos Árabes, entre otros”, explica Rodrigo Astete, jefe de la división de protección agrícola y forestal del SAG.

En todos los casos, la estrategia de los cereceros apunta a fortalecer el reconocimiento del origen “Chile”, a través de promociones en puntos de venta físicos, presencia en redes sociales y actividades de e-commerce, con la idea de acelerar el consumo de frutas frescas chilenas.

Diversificarse

Durante la última temporada, las cerezas chilenas llegaron a 53 países, ya que todos los mercados atractivos para esta fruta están abiertos. Sin embargo, debido a la gran demanda y buenos precios, más del 90% se envía a China.

Si bien a mediano plazo uno de los puntos principales es seguir creciendo en China, poniendo el foco en las ciudades del interior (ver recuadro), resulta clave desarrollar otros mercados para comercializar la creciente oferta chilena que se proyecta para los próximos años.

“El volumen proyectado de cerezas es tan importante que implicaría que cada persona en China consuma más de diez cerezas en los próximos años, lo que exigiría llegar a una población mayor, lo que es dificultoso… También es necesario desarrollar nuevos mercados por el riesgo que conlleva la concentración en uno solo, donde cualquier problema puede poner en jaque a la industria”, explica Ronald Bown.

En ese sentido, otro destino que seguirá siendo relevante es Estados Unidos, gran productor de cerezas del hemisferio norte y el segundo mayor mercado después de China, y Corea del Sur, donde ya se conocen las cerezas chilenas.

“Corea del Sur es el tercer mercado de Asia para la fruta fresca chilena, representando el 5,6% del total, con un amplio mix de frutas, donde la más importante es la cereza, con un 34% de participación… La estrategia debe ser seguir acelerando la penetración a ese mercado”, dice Jorge O’Ryan.

Avanzar en India

Días antes de Navidad, en una de las tiendas gourmet Foodhall, en Nueva Delhi, una exhibición de cerezas chilenas marcó el inicio de la primera campaña de promoción de esta fruta en India. En la oportunidad se destacó el rojo intenso, tamaño y sabor de la cereza chilena.

“India actualmente representa el 1,3% de los destinos de fruta chilena, con apenas 32 mil toneladas, siendo sus principales exportaciones manzanas y kiwis. Por esto se hace necesario promocionar en ese mercado las cerezas chilenas y se anunciará la llegada a este país a través de campañas en redes sociales, e-commerce y degustaciones”, señala Jorge O’Ryan, aunque advierte que Chile tiene un acuerdo parcial con ese país, que no contempla rebajas arancelarias para esta fruta.

En el norte de India se producen en torno a 13 mil toneladas anuales y es visto como un producto de nicho, con un precio para el consumidor en torno a US$ 20 por kilo, de acuerdo con un estudio de ProChile.

Las importaciones han crecido a un ritmo estable, con un volumen de 226 toneladas durante 2019, de las cuales 120 toneladas fueron enviadas desde Chile, siendo el proveedor líder de cerezas en India.

“India ha sido un mercado sensible al precio, pero ahora los consumidores están dispuestos a pagar extra por productos de buena calidad, especialmente si tienen beneficios para la salud. La alimentación saludable se está convirtiendo en una cultura de rápido crecimiento”, destaca el informe.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Los principales organismos controladores de insectos y ácaros se dividen en parasitoides, depredadores y entomopatógenos y pueden actuar en manzanos, cítricos, paltos, berries, frutillas, tomates, entre otros.
El Mercurio
Si bien ambos son capaces de generar buenos resultados productivos, la elección de cuál se ocupe debe hacerse a partir de criterios técnicos como el tipo de suelo y la variedad con la que se está trabajando.
El Mercurio
Ejecutar este tipo de manejo no implica simplemente regar menos y estresar más al cultivo, sino que requiere de una estrategia y conocimiento acabado del cultivo donde se trabajará.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores