EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 25°C   |   Actual 8°C

Santiago de Chile. Jue 06/05/2021

7:52
El Mercurio - Campo

Biofertilizante hecho con hongos endófitos nativos podría mejorar la productividad de praderas en hasta 20%

Según los estudios realizados hasta la fecha, estos microorganismos facilitan el control de el gusano blanco y además ayuda a que la pastura soporte mejor las diversas condiciones de estrés ambiental a las que puede ser sometida.

Martes, 04 de mayo de 2021 a las 8:30
- Este proyecto —que todavía no cuenta con un producto a nivel comercial— cumple una función insecticida, ya que acaba con amenazas como el gusano blanco de la pradera.
Crédito: El Mercurio
El proyecto

Para llegar al resultado actual, en el proyecto se realizaron 1.978 muestras desde plantas y larvas de gusano, las que se unieron en un cultivo puro de poco más de 700 cepas. De estas, 71 fueron identificados como endófitos por tener la capacidad de matar insectos pertenecientes a los géneros Acremonium, Beauveria, Clonostachys, Metarhizium, Paecilomyces, entre otros.

En general, la mayoría de los hongos entomopatógenos fueron aislados desde gusanos muertos en terreno o de los gusanos procesados.

Posteriormente, se seleccionaron los 70 mejores candidatos, escogidos por su capacidad endófica (ayuda a las plantas ante el estrés) y/o entomapatogénica (parasita a insectos plaga).

De esos 70 hongos, dos —los mencionados Beauveria vermiconia y Metarhizium aff. Lepidotae— fueron seleccionados para producir el fertilizante debido a que estos mostraron ser los más eficaces para controlar al gusano blanco en praderas, durante las evaluaciones.

Rolando Araos Millar

Entre un 15% y un 20% de incremento de materia seca en praderas generaría un biofertilizante compuesto por dos hongos endófitos nativos (HEN) en el sur de Chile, el que ha sido desarrollado por el proyecto “Biocontrolador de Hongos Endófitos (HEN)”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Este proyecto —que todavía no cuenta con un producto a nivel comercial— cumple una función insecticida, ya que acaba con amenazas como el gusano blanco, y una acción endófita, es decir, ayuda a las plantas a soportar mejor diferentes condiciones de estrés ambiental.

“Estamos usando dos especies de hongos, asegurando así su establecimiento y eficacia en condiciones de campo. Los hongos seleccionados son cepas de Beauveria vermiconia y Metarhizium aff. Lepidotae”, explica Sigisfredo Garnica, director del proyecto y académico de la Facultad de Ciencias de la UACh.

El especialista explica que “los microorganismos que conforman nuestro consorcio HEN son reconocidos por su capacidad controladoras de plagas, siendo idóneos para provocar enfermedades o parasitar a insectos en su estado larval, y finalmente causarles la muerte.

Además, añade que este elemento tiene un efecto específico, ya que los hongos ingresan al gusano blanco, crecen y mediante la producción de toxinas, provocan su muerte, sin afectar a otros insectos o polinizadores benéficos.

A esto se suma que estos organismos fúngicos producen substancias que no tienen un efecto negativo para los ecosistemas y humanos.

Cuándo y cuánto aplicar

El biofertilizante solo deberá aplicarse cuando las larvas de gusano blanco estén en fase L1 a L2 porque sólo ahí serán susceptibles al ataque de los hongos.

“Esto significa que la aplicación deberá realizarse antes y/o mientras que los insectos depositen sus huevos en el suelo, esto es, entre otoño e invierno”, puntualiza Sigisfredo Garnica.

Esto es ventajoso, debido a que los hongos endófitos nativos son propensos al sol y a los rayos ultravioleta. Por ende, la recomendación es aplicar al atardecer o durante días nublados.

En relación con la dosis, de momento se ha experimentado con concentraciones de 1 x 1.012 esporas (conidias) por hectárea.

“Sin embargo, la frecuencia de la aplicación es algo que no ha sido estudiado dentro del desarrollo de este proyecto. Esto último asunto debería ser parte de una segunda etapa, como continuación al actual proyecto”, sostiene Garnica, quien añade que tampoco se ha calculado el costo de la inoculación por hectárea con el consorcio HEN.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Fortalecer la zona donde interactúan las raíces con los microorganismos del suelo ayudará a que los cultivos capten los nutrientes que necesiten de forma más rápida y eficiente, y estén en mejor condición frente a situaciones de estrés y ataques externos.
El Mercurio
Si se realizan las mediciones y correcciones adecuadas, es posible ahorrar entre un 20% al 40% de agua y fertilizante.
El Mercurio
A pesar de las buenas características y potencial de Santina —la variedad de moda en el rubro cerecero—, no es conveniente plantarla en todas las zonas de producción, tal como se hizo con Lapins. Es importante que antes de elegir una variedad se haga un acabado análisis técnico de la zona de plantación y los objetivos comerciales del proyecto.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores